POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR

La segregación escolar vulnera el derecho a la educación y a la calidad de la misma, afecta negativamente al rendimiento escolar de los alumnos y alumnas y tiene un claro impacto en el fracaso escolar. Además, en el caso específico del alumnado gitano reduce significativamente sus oportunidades de avance y progreso social.   

A día de hoy, el conocimiento sobre la segregación escolar del alumnado gitano es muy limitado, pero contar con datos es fundamental para conocer una realidad oculta y poder impulsar medidas que la aborden con eficacia. Con este objetivo, la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha realizado el “Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano” que analiza la segregación escolar del alumnado gitano en 6 ciudades españolas. 

El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 138 centros escolares de Sevilla, Almería, Alicante, Valladolid, Madrid y Barcelona, en los que estudian 6.563 alumnos y alumnas gitanos de un total de 75.804 y refleja la desproporcionada incidencia de la segregación escolar en el alumnado gitano y el impacto negativo en su educación: afecta a la calidad y al rendimiento escolar y tiene un claro impacto en el fracaso escolar de niñas y niños.  

Según los datos analizados, cinco de cada 10 alumnos gitanos y gitanas de la muestra están escolarizados en centros segregados (>30 %) y cuatro de cada diez, en centros de segregación severa y extrema (>42,8%). Se constata también que el alumnado gitano tiene trayectorias escolares muy cortas si está en un centro segregado, tendiendo al abandono en torno a 2º de la ESO.  Sin embargo, tiene más probabilidad de continuar con estudios posobligatorios si la escolarización se produce en centros no segregados. 

La FSG, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, presentó los resultados de este estudio en el mes de septiembre en el Ateneo de Madrid en el marco del proyecto Europeo NO SEGREGATION Local Actions Against School Segregation of Roma, financiado por la Comisión Europea y que se ha desarrollado en España, Bulgaria y Bélgica con el objetivo de analizar la segregación escolar del alumnado gitano en estos tres países.