Compartimos recomendaciones 
para el periodo de programación 
2021-2027 basadas en la 
experiencia de la Red y los socios
INTERNACIONAL

INTERNACIONAL

Presupuesto

Presupuesto

0,89% del total

DESTACAMOS

DESTACAMOS

• Gestionamos la Secretaría Técnica de la Red Europea EURoma
• Somos miembros de varios grupos de consulta e interlocución de la Comisión Europea
• Participamos en proyectos europeos en ámbitos tales como el empleo y la educación
• Continuamos la transferencia del Programa Acceder a Macedonia del Norte de la mano de NNUU
• Formamos parte del equipo coordinador del proyecto europeo Roma Civil Monitor

DIRECTORA DEL DPTO. INTERNACIONAL

DIRECTORA DEL DPTO. INTERNACIONAL

Belén Sánchez-Rubio

Nuestro trabajo en Europa

En 2021 hemos continuado con una intensa labor a nivel europeo con el objetivo de avanzar en la garantía de derechos de la población gitana, promoviendo que se aprovechen las oportunidades que ofrecen los instrumentos políticos y financieros disponibles para fomentar la igualdad, inclusión y no discriminación de la población gitana en Europa. Para ello, hemos cooperado tanto con las instituciones europeas (principalmente Comisión y Parlamento Europeo) como con las administraciones públicas de diferentes Estados miembro y las entidades del tercer sector.

Asimismo, hemos continuado compartiendo nuestra experiencia, conocimientos y trabajo (por ejemplo en eventos o a través de la versión inglesa de nuestra web https://www.gitanos.org/en  y en Twitter @gitanos_org_INT) y por fin hemos podido retomar las visitas de estudio presenciales a  nuestras sedes. Cabe destacar la del Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit a nuestra sede de Sevilla para conocer de primera mano algunos de los programas que realizamos con financiación del FSE, una muestra del reconocimiento del trabajo de la FSG a nivel europeo.

También hemos denunciado situaciones injustas o discriminatorias a nivel internacional, tal como la muerte del ciudadano gitano checo Stanislav Tomas a manos de la policía o las actuaciones policiales indiscriminadas contra la comunidad gitana en Vitòria da Conquista (Brasil).

La Red europea EURoma, que coordinamos como Secretaría Técnica desde 2007, ha continuado con una gran actividad, incluyendo dos reuniones del Comité de Dirección así como el lanzamiento de una línea de trabajo en España con la organización de sesiones de trabajo en diferentes Comunidades Autónomas para presentar e intercambiar sobre la Guía-Checklist para la inclusión efectiva de la población gitana en los Fondos de la Política de Cohesión Europea (disponible en español) elaborada por la Red para contribuir al actual proceso de programación del FSE+ y del FEDER 2021-2027.

El seguimiento del proceso de discusión y aprobación de los futuros Fondos de la Política de Cohesión Europea ha sido también un elemento clave en términos de incidencia política y acción institucional para la FSG. El objetivo es promover su alineamiento con el Marco Estratégico de la UE para la Igualdad, Inclusión y Participación 2021-2030, adoptado también en 2021, y con  otros marcos políticos de relevancia, así como aprovechar el potencial que ofrece el nuevo marco financiero, incluyendo el Objetivo Específico para población gitana del FSE+ (j).

Asimismo, hemos seguido de cerca, haciendo aportaciones (en el marco de los procesos de consulta u otras iniciativas organizadas) y compartiendo nuestra experiencia y conocimientos en otros ámbitos relevantes. Cabe destacar nuestra implicación en la Coalición de ONG europeas gitanas (Roma Coalition) así como en diferentes grupos de consulta e interlocución de la Comisión Europea (en materia de lucha contra el racismo, de población gitana y de Fondos Europeos).

Por último, hemos continuado participando en iniciativas y proyectos transnacionales con organizaciones de diferentes países en ámbitos tales como el empleo y la educación y hemos continuado con la transferencia del programa Acceder a Macedonia del Norte con el apoyo de Naciones Unidas. Formamos parte también del equipo coordinador del proyecto europeo Roma Civil Monitoring de la Comisión Europea.

2020 en imágenes

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.