Luchamos contra la discriminación 
y el antigitanismo asistiendo y 
empoderando a las víctimas
IGUALDAD

IGUALDAD

Presupuesto

Presupuesto

3,26% del total

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

505 víctimas de discriminación atendidas por la FSG
1.925 agentes profesionales formados
1.062 mujeres gitanas y 573 hombres gitanos participan en acciones de sensibilización
23 litigios estratégicos en curso en casos de discriminación y antigitanismo

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Cristina de la Serna

2021: Continúa nuestro compromiso en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo

En este año 2021 hemos continuado desarrollando las diferentes líneas de trabajo en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo que sufren las personas gitanas, con especial atención a la tramitación de la Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y la puesta en marcha del Plan Europeo contra el Racismo. Para ello hemos participado muy activamente en la tramitación, tanto individualmente como en nuestra condición de miembros de Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, remitiendo un documento conjunto al Congreso con aportaciones, así como un posterior análisis de las enmiendas remitidas por los grupos parlamentario, basando todas estas propuestas en nuestra experiencia de trabajo con personas pertenecientes a grupos de población que sufren algún tipo de discriminación.

El litigio estratégico ha sido otro de los ejes de trabajo donde hemos reforzado nuestra actividad. Durante el año 2021 se han iniciado 7 litigios nuevos, y se ha hecho seguimiento de otros 16 casos abiertos otros años, sumando un total de 23 casos de litigio estratégico abiertos. Destacamos por su especial relevancia la innovadora sentencia que condenó a una persona por publicar mensajes antigitanos en el foro Burbuja.info, a partir de una denuncia presentada por la FSG, obligando al condenado a realizar un taller en materia de igualdad de trato como condición de la suspensión de la condena.

Nuestro trabajo como entidad coordinadora del Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica ha permitido asistir a 505 víctimas, aportando asesoramiento e información en los diferentes casos denunciados, junto con el resto de entidades de dicho Servicio. Para ello ha sido clave el papel de las técnicas del Programa Calí, que ha continuado su actividad a lo largo de todo el año 2021 con el refuerzo de algunos equipos.

2020 en imágenes

Denuncia pensión viudedad

Para Programa Calí

Financiado por:

Participan administraciones regionales, locales y entidades privadas.