A fondo

Hemos profundizado en la innovación en dos ámbitos muy relevantes para nuestro trabajo: el uso de la metodología de la justicia restaurativa en la atención de las víctimas de discriminación y el análisis acerca de los posibles efectos discriminatorios para la comunidad gitana de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de toma automática de decisiones.  

En este año 2021 hemos continuado desarrollando las diferentes líneas de trabajo en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo que sufren las personas gitanas, con especial atención a la tramitación de la Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y la puesta en marcha del Plan Europeo contra el Racismo. Para ello hemos participado muy activamente en la tramitación, tanto individualmente como en nuestra condición de miembros de Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, remitiendo un documento conjunto al Congreso con aportaciones, así como un posterior análisis de las enmiendas remitidas por los grupos parlamentario, basando todas estas propuestas en nuestra experiencia de trabajo con personas pertenecientes a grupos de población que sufren algún tipo de discriminación. 

El litigio estratégico ha sido otro de los ejes de trabajo donde hemos reforzado nuestra actividad. Durante el año 2021 se han iniciado 7 litigios nuevos, y se ha hecho seguimiento de otros 16 casos abiertos otros años, sumando un total de 23 casos de litigio estratégico abiertos. Destacamos por su especial relevancia la innovadora sentencia que condenó a una persona por publicar mensajes antigitanos en el foro Burbuja.info, a partir de una denuncia presentada por la FSG, obligando al condenado a realizar un taller en materia de igualdad de trato como condición de la suspensión de la condena. 

Nuestro trabajo como entidad coordinadora del Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica ha permitido asistir en más de 800 casos de discriminación (una cifra que no se había alcanzado nunca antes), aportando asesoramiento e información en los diferentes casos denunciados, junto con el resto de entidades de dicho Servicio. Para ello ha sido clave el papel de las técnicas del Programa Calí, que ha continuado su actividad a lo largo de todo el año 2021 con el refuerzo de algunos equipos. 

Hemos profundizado en la innovación en dos ámbitos muy relevantes para nuestro trabajo: el uso de la metodología de la justicia restaurativa en la atención de las víctimas de discriminación y el análisis de los posibles efectos discriminatorios para la comunidad gitana de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de toma automática de decisiones. 

Además de estos ejes de trabajo, hemos participado en numerosas acciones de formación a agentes clave (policías, operadores jurídicos, universidades, medios de comunicación, etc.) sobre prevención y abordaje de la discriminación, en especial en casos de antigitanismo, con una perspectiva interseccional, y en acciones de incidencia política y legislativa en materia de igualdad de trato y no discriminación. 

En el ámbito europeo hemos conseguido tener una presencia muy activa en diversos foros y congresos organizados en Europa en torno a la lucha contra el antigitanismo y al impulso de la legislación europea en materia de no discriminación, y en el seguimiento de casos de discurso de odio en redes sociales. También hemos organizado una jornada con título “Leyes de igualdad de trato: supliendo las carencias en los Estados Miembros de la UE”, que tuvo un impacto muy positivo, tanto a nivel europeo como estatal, junto con el Grupo del Parlamento Europeo ARDI, Equinet y la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato. 

Además de nuestro Informe Anual 2021 sobre Discriminación y Comunidad Gitana, centrado este año en el impacto de la COVID-19 en la discriminación y el antigitanismo, este año hemos sacado una publicación muy relevante. Se trata del estudio “Discurso de odio antigitano y crisis de la COVID-19. Análisis sobre el origen, difusión e impacto en las personas mediante el estudio de casos” en el que pudimos comprobar el impacto humano directo del discurso de odio en las personas hacia quienes va dirigido. 

Finalmente, otro hito muy importante del año 2021 ha sido la puesta en marcha por parte de la FSG en la Comunidad Valenciana de un nuevo Servicio de información, primer asesoramiento y orientación de aquellas personas víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio por cualquiera de los motivos protegidos por la normativa, gracias a un concierto firmado con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de un servicio pionero, muy innovador, que esperamos que pronto se replique en otras Comunidades Autónomas para garantizar una atención integral a las víctimas de discriminación y delitos de odio. 

Cristina de la Serna

Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación