Actualidad

[editar plantilla]

Condenado por publicar mensajes antigitanos en el foro Burbuja.info [editar]

Nuevo caso en el que la Fundación Secretariado Gitano ha ejercido la acusación y en el que se ha dictado una "condena por conformidad"

15 de Junio de 2021
FSG. Dpto. Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
Condenado por publicar mensajes antigitanos en el foro Burbuja.info
  • El 15 de junio se celebró en el Juzgado de lo Penal nº1 de Ourense, un juicio por un delito de discurso de odio antigitano contra un usuario del foro de internet Burbuja.info por publicar una serie de mensajes deshumanizando y llamando al exterminio de la comunidad gitana.

  • La FSG presentó denuncia y se personó para ejercer la acusación, a fin de impulsar un procedimiento con el que espera concienciar a los usuarios de internet sobre la gravedad de las manifestaciones de odio y las consecuencias que tienen, tanto en las posibles consecuencias legales como en el grave impacto a la dignidad de la comunidad gitana.

  • El acusado ha reconocido los hechos y su responsabilidad. Se ha dictado sentencia con una condena por conformidad, a un año de prisión, que se suspenderá si el autor de los mensajes acude a cursos contra la discriminación en los que pueda superar sus actitudes antigitanas. También se le ha impuesto una multa de 540€.

El 15 de junio de 2021 se celebró en el Juzgado de lo Penal nº1 de Ourense el juicio contra M.A.S.L., un vecino de esa localidad al que se identificó como presunto autor de una serie de mensajes publicados en el foro de internet Burbuja.info con el pseudónimo “Los Liadora” en los que se incitaba al odio y la discriminación contra la comunidad gitana.

Se ha dictado una sentencia de condena por conformidad, a un año de prisión, que se suspenderá si el autor de los mensajes acude a cursos contra la discriminación en los que pueda superar sus actitudes antigitanas. También se le ha impuesto una multa de 540€.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) fue la entidad que identificó y denunció ante la Policía Nacional y la Fiscalía, por constituir un delito tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal, un total de seis mensajes de odio extremo antigitano publicados en diversos hilos del foro Burbuja.info, en los que el usuario se refería a la comunidad gitana como “escoria” o “el culmen de la suyhumanidad” … y hacía un llamamiento a “exterminar”, “matar” o “genocidiar” a las personas gitanas.

A lo largo de la investigación, que pudo ser impulsada por la FSG al personarse como acusación en el procedimiento, se consiguió identificar al presunto autor, tras lo cual se abrió juicio oral en su contra. La representación procesal del acusado ha basado su defensa en la existencia de una serie de patologías mentales. El médico-forense del Juzgado ha dictaminado, sin embargo, que “tanto su capacidad intelectiva como la volitiva se encuentran dentro de la normalidad”, lo que quiere decir que no tiene mermadas sus capacidades para entender lo que está haciendo y tomar decisiones.

Cristina de la Serna, Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación, desde donde coordina la actuación de la entidad ante incidentes y delitos de antigitanismo, señaló que espera que “el juicio que se celebra hoy culmine en una sentencia condenatoria por un delito de discurso de odio, y que de este modo se lance un mensaje a la ciudadanía y a las personas usuarias de internet de que los mensajes de odio antigitano son perseguibles penalmente y no pueden quedar impunes”. Además, ha explicado que este caso ha sido considerado como de litigio estratégico para la entidad, puesto que, “tal y como documentamos año a año en nuestros informes Discriminación y Comunidad Gitana, casos como este no son un hecho aislado: lamentablemente, están muy extendidos en las redes sociales o, más aún, en foros de internet como Burbuja.info, donde los usuarios vierten este tipo de mensajes de manera totalmente impune, aprovechándose del anonimato y sin que por parte de los foros se haga habitualmente ninguna labor de moderación”.

Desde la Fundación Secretariado Gitano se apunta, además, que estos delitos generan un grave daño a la comunidad gitana: “Este tipo de mensajes, señalan, provocan graves daños en la dignidad y autoestima de las personas gitanas, causando así sentimientos de ansiedad, miedo, o señalamiento. Asimismo, fomentan actitudes discriminatorias y de odio en la población general, lo que acaba traduciéndose muchas veces en otro tipo de incidentes discriminatorios o hasta agresiones de odio dirigidos contra personas de la comunidad gitana”.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS