Con Formatéate con Garantía combatimos
el desempleo de la juventud gitana
44 alumnos y alumnas
40 familias
10 centros educativos
22 mujeres en Itinerarios Individualizados 
10 casos de discriminación atendidos 

Cantabria 2021

Personas atendidas

Personas atendidas

656

Presupuesto

Presupuesto

339.619,02€

Programas

Programas

7

Dirección territorial

Dirección territorial

Rosa Isabel Pérez Crespo

Nuestro trabajo en 2021:

Durante 2021 la FSG en Cantabria ha tenido que continuar afrontado las consecuencias de la crisis sanitaria, tanto en su atención a los participantes, como en la incidencia política con las administraciones y en las diferentes plataformas de las que formamos parte marcadas por los distintos escenarios de “nueva normalidad” que han dado lugar a que el panorama socioeconómico y las dinámicas de trabajo del programa se hayan modificado de forma sustancial.

La evolución de los datos estadísticos en relación al empleo en Cantabria ha sido devastadora. Hemos cerrado el verano con un volumen de parados que nos retrotrae a 2016 (teniendo en cuenta las suspensiones). Con un incremento del paro de larga duración importante (el 57% de los parados lleva más de un año en esa situación). Afectando especialmente a los mayores de 45 años y a las mujeres (53 y 57% respectivamente, del total de paro registrado). Además, elevada concentración de la demanda en ocupaciones elementales o relacionadas con la hostelería o comercio. La contratación durante el verano se ha animado con fuerza y ha vuelto a recuperar niveles prepandemia, no así en cómputo anual en donde estaríamos con 20.000 contratos menos, el número de personas participantes también se ha recuperado, pero no al mismo ritmo que los contratos.

Por otro lado, queremos señalar los siguientes datos extraídos del informe AROPE: el 23,7 % de la población de Cantabria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020. Es decir, la tasa ha aumentado 4,3 puntos porcentuales, lo que supone un deterioro del 22%.

Continúa leyendo en En 2021 destacamos…

Infografía

En primera persona

El mentoring ha supuesto para mi una oportunidad para saber lo que realmente me gustaba, además de conocer grandes hoteles, como el hotel Bahia. Ha sido un buen final para todo el acompañamiento que he tenido durante todo mi recorrido en el programa Pomociona. Veronica Jiménez Gabarrí

Mi paso por el Calí ha sido gratificante; lo que más destacaría es el trabajo en mi autoestima. La tenía tan baja, sentía que no valía nada, cada vez que voy a las sesiones mi autoestima sube. Me ayudan a buscar trabajo y a pensar que puedo trabajar en lo que me gusta y no tener que conformarme con lo mínimo. Lucrecia Teja Pérez

‘’La pandemia ha afectado al mercadillo de una manera muy directa. Mercadillos con aforo de casi el 50% y solo dos veces al mes. De esta manera no teníamos los ingresos suficientes para poder hacer frente a cubrir las necesidades básicas de mi familia. Nos hemos visto solos, ya que desde las Administraciones no hemos tenido el apoyo suficiente en los trámites administrativos para la gestión de ayudas .Se tendría que valorar el trabajo de las entidades sociales. Gracias a la FSG he podido tramitar las ayudas pertinentes y me han apoyado en todo el proceso.’’ Leonor León León

2021 en imágenes

Grupo de participantes de Posobligatorios en la RADIO
Clausura Grupo Calí
Jornada de Sensibilización con Profesorado
Realizamos difusión del Servicio de Discriminación en el mercadillo
Curso de Auxiliar de Supermercado y Charcutería
Damos el último empujón en el Aula de Adultos para sacarnos la ESO
Celebramos el 25 N
El tercer sector nos reivindicamos
Taller de Cocina en el Promociona
El Formatéate visita una empresa

Programas 2021

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 211
Personas formadas: 53
Personas que han conseguido un empleo: 54
Nº de contratos: 84

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 12

Aula Adultos
Ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 15

Incorpora, junto a Obra Social “la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 103

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación de (Consejería de Educación y formación Profesional e Instituto Cántabro de Servicios Sociales)

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): 25 participantes
52% de alumnas

Principales resultados:
100% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
100% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO
8 % de alumnado que accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por: Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Resultados 2020 (curso escolar 2020-21): 19 participantes
37% de alumnas

Principales resultados:
79 % de alumnos/as que no abandonan los estudios post-obligatorios antes de titular.
20 % de alumnado que obtiene una titulación.

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 34

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 22
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 10

Salud
Participantes 8

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 10

Campaña de Sensibilización “Pan para mañana”
Día Internacional del Pueblo Gitano

Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 50 personas

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 3

Entidades y empresas colaboradoras