1.299 Personas atendidas
260 Personas que consiguen empleo
384 Personas formadas
Más de 100 mujeres han realizado 
Itinerarios Individualizados
Cada año más alumnado del programa Promociona 
consigue el título de Graduado en ESO y continúa 
estudios postobligatorios. 17 jóvenes titulados

Galicia 2021

Presupuesto

Presupuesto

1.997.108,08 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.485

Programas

Programas

14

Dirección territorial

Dirección territorial

Eva Vera Ledo

Nuestro trabajo en 2021:

En 2021 todas nuestras expectativas estaban puestas en la salida de la pandemia del covid-19, y sin duda, el contexto ha sido muy distinto al año anterior. Pero todavía son muchos los efectos que ha dejado la pandemia y que han repercutido de manera negativa sobre la vida de las personas gitanas y no gitanas.

Desde los equipos de la FSG en Galicia continuamos trabajando para estar cerca de las necesidades de las familias gitanas y adaptar nuestros servicios y recursos para llegar a más personas. Ejemplo de ello es que, a lo largo de 2021, hemos abierto sede propia en Ferrol y en A Coruña. Esto nos va a permitir desarrollar más actuaciones como el programa Sara Romí en A Coruña y el programa de Itinerarios de Inserción con perceptores del Ingreso Mínimo Vital que hemos puesto en marcha en las dos ciudades.

Seguir leyendo en En 2021 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Espectacular, increíble! Nunca me imaginé trabajando en informática y ahora me estoy formando como programadora Fullstack. Mi futuro ya está unido a la tecnología

“Para mí ha supuesto un antes y un después en mi vida, pensaba que no iba a ser capaz y finalmente me sorprendí. Me sentí cómoda, acogida y libre”

“Supuso un paso adelante muy grande. Me superé día a día venciendo miedos y aprendiendo cosas nuevas. Supuso también conocer a personas fantásticas que me acompañaron en todo el curso”

“Participar en Calí me ayudó a formar mi futuro. Gracias al diploma de “Monitora de Comedor Escolar” empezaré a trabajar”

“Estoy luchando por conseguir mis sueños y haber recibido el Premio Extraordinario de la Xunta me anima a seguir esforzándome por llegar a mi próxima meta: empezar este año el Grado de Ingeniería Industrial”

“Gracias al Formatéate, al terminar las prácticas en Coren, conseguí mi primer contrato de trabajo. Nunca había pensado las puertas que te puede abrir una formación como esta”.

2021 en imágenes

Día de la Infancia (20 Noviembre)
Curso de Frescos Supermercado
Prácticas de Atención al Cliente Aprender Trabajando
Celebración 8 de abril
Curso de Operario de Estructuras Metálicas
Visita a Alcampo Formatéate
PRÁCTICAS Aprender Trabajando Atención al Cliente
Día Internacional de la Mujer
PRACTICAS FORMATEATE

Programas 2021

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 1299
Personas formadas: 384
Personas que han conseguido un empleo: 260
Nº de contratos: 541

Mesas de Diálogo con empresas tecnológicas
Mesa de Diálogo Santiago: Meigasoft S.L, Invbit S.L, Dinahosting S.L
Mesa de Dialogo Vigo: DualThink, BigoSolutions, WDixital, Tamarino.
Mesa de Diálogo Ourense: Tecnópole, Conexiona, Amodo Soluciones, Imatia Innovacion.

Total empresas: 11

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 48

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 20

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 50

Empleando Digital +
#Empleando digital+ pretende atender la transformación del talento que requiere la nueva era digital; impulsando la formación en ocupaciones emergentes.

Puesta a punto para el empleo
Acompañar los Itinerarios de formación profesional y acceso al empleo de las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Inserción Social de Galicia es el objetivo de este programa.

Participantes: 60

Nombre del curso: Soporte de Tecnologías de la Información de Google

Participantes: 1

Nombre del curso: “Programación Full Stack (Java + Angular + Spring)

Participantes: 1

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de la Consejería de Política Social, el Ayuntamiento de Pontevedra y la Obra Social La Caixa.

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): Nº total de participantes: 206
% de alumnas: 51%

Principales resultados:
% de alumnado que mejora su nivel curricular 75%
% de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria 41%
% de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y FPB 25%

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación de la Consellería de Política Social, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Diputación de Lugo.

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): Nº total de participantes: 166
% de alumnas: 54%

Principales resultados:
% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado 60%
% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO 75%
% de alumnado que accede a estudios post-obligatorios 80%

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por: la Consejería de Política Social y el Ayuntamiento de Ferrol.

Resultados 2020 (curso escolar 2020-21): Nº total de participantes: 24
% de alumnas. 52%

Principales resultados:
% de alumnos/as que no abandonan los estudios post-obligatorios antes de titular 90%
% de alumnado que obtiene una titulación 75%

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 107
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 35

Salud
Participantes 124

Romanó Sastipén
Participantes 97

CaixaProinfancia
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa»

Participantes: 120

Sara Romí
Programa dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres gitanas para mejorar su inclusión social y laboral.

Participantes: 40

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 40

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes:125

Participación
Jóvenes 5

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 18

Entidades y empresas colaboradoras