Promovemos la participación de 
la infancia y la juventud gitana
El voluntariado contribuye a 
mejorar la vida de las personas
Presupuesto

Presupuesto

100.000

PARTICIPANTES

PARTICIPANTES

· 1.206 Participantes
· 67 Jóvenes gitanos y gitanas de Red de facilitadores/as del Programa
· 46 Niños, niñas y adolescentes en el Grupo de Participación de Infancia y Adolescencia Gitana
· 973 Personas en sesiones de participación territoriales
· 120 Jornadas “Diálogos por la interculturalidad”
· Grupo de Participación Gitana (GPG)
· Grupo de Mujeres Gitanas (GMG)
· Blog Cultural Bitácora Gitana
·
397 Personas voluntarias

SUBDIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN, DESARROLLO HUMANO Y TERRITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN, DESARROLLO HUMANO Y TERRITORIAL

Mayte Suárez Saavedra

Fomentamos la participación de la población gitana para ocupar espacios clave para el conjunto de la sociedad

En el ámbito de la participación abordamos todas aquellas cuestiones relacionadas con la interculturalidad, nuestra seña de identidad principal y que tiene su reflejo tanto a nivel interno como externo. Pero hablar de interculturalidad es hablar también de promoción cultural, y en este sentido se apuesta por el desarrollo de acciones online a través de nuestra revista cultural Bitácora Gitana y el desarrollo de acciones presenciales

Si hablamos en términos de Participación, seguimos impulsando el Fomento de la Participación ciudadana de la juventud gitana, y en los últimos años con una apuesta importante por la participación de la infancia. En la actualidad contamos con más de 80 Facilitadores a nivel estatal, con los que este año trabajaremos en torno al “Año Europeo de la Juventud”.

Trabajamos el desarrollo de los recursos humanos desde la perspectiva de personas que aportar el corazón de esta entidad y el pulso necesario para que lo que hacemos sea posible, y, en ese sentido, además de las personas empleadas, y el alumnado en prácticas, nuestro voluntariado, desarrolla un papel fundamental en nuestra actividad.

Fomentamos la participación de la población gitana para ocupar espacios relevantes para el ejercicio pleno de su ciudadanía

A lo largo de 2021, hemos llevado a cabo acciones con una red de facilitadores/as de la participación compuesta por 67 jóvenes gitanos y gitanas procedentes de distintas comunidades autónomas, que se han encargado de desarrollar, junto a nuestros equipos, y especialmente, técnicos de participación regionales, 96 acciones en las que han participado 973 personas gitanas.

Cabe destacar que este año hemos puesto en marcha el Grupo de Participación de Infancia y Adolescencia Gitana, compuesto por 46 niños, niñas y adolescentes gitanos y gitanas, entre los 10 y los 17 años, de diferentes comunidades autónomas donde trabajamos y reflexionamos sobre los temas que les afectan.

Hemos llevado a cabo iniciativas Online para trabajar los derechos de Infancia y la participación infantil. Además, 420 niños, niñas y adolescentes gitanos han reflexionado sobre sus derechos en el proceso de participación “Nuestra Voz, Nuestros Derechos”. El objetivo de este proceso, ha sido analizar los derechos de la Infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, para que puedan hacer un seguimiento de lo que se está cumpliendo y lo que no, de cara al examen que el Comité de los Derechos de Infancia ha hecho a España en 2021.

Ha sido un año marcado todavía por la Pandemia, pero hemos reorganizado toda actividad, igual que en 2020, para no perder la oportunidad de elevar las voces de las personas gitanas a las instituciones y que se tengan en cuenta. Los temas principales en los que hemos contribuido este año, entre otros, han sido en la “Conferencia sobre el Futuro de Europa” y en la nueva “Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de la Población Gitana”.

Promovemos la participación social y ciudadana de la población gitana, defendiendo sus derechos y sus intereses, propiciando que haya personas gitanas en espacios de ciudadanía claves para el conjunto de la sociedad.

Felicitación de jóvenes y mayores por la conmemoración de los 50 años del día Internacional del Pueblo Gitano.

Podcast Marcos de Jerez de la Frontera, hablando de Participación en el programa de radio jerez al día min 12.30.

Alba de Cuenca, forma parte del Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia

Presupuesto

Presupuesto

40.000

PERSONAS VOLUNTARIAS

PERSONAS VOLUNTARIAS

397 PERSONAS VOLUNTARIAS
· 71 % Mujeres
· 33 % Personas gitanas
· 54 % Jóvenes entre 18 y los 30 años
· 59 % Formación universitaria

Stand informativo en la Universidad Jaime I de Castellón.
Voluntarios preparando el Día Internacional de la Mujer en FSG Cuenca.
Voluntarios en FSG Zamora celebrando el Día Internacional contra el Racismo.
Voluntarias en sesión motivacional con referentes en FSG Palencia.
Voluntarias en el Día Internacional del Pueblo Gitano en Valladolid.
Javier Coray, voluntario en FSG León, preparando las clases de refuerzo educativo.
Jose Salazar, nuestro voluntario más longevo, inaugurando las IV Jornadas Estatales de Voluntariado.
Maribel González, voluntaria en FSG Vigo en sesión educativa “Cociñando ciencia”.
Encuentro con Voluntariado en FSG Asturias.
Encuentro con Voluntariado en FSG Andalucía.
Encuentro con Voluntariado en FSG Zaragoza.

“Entendemos el Voluntariado como un camino para recorrer juntos y juntas en el que seamos capaces de generar aprendizajes vitales para recuperar la alegría, no sólo para creer en un mundo mejor, sino para crear un mundo mejor”.

“El Voluntariado Suma”

Con el fin de promover un mayor reconocimiento a la actividad voluntaria, hemos puesto en marcha la Red de Coordinación del Voluntariado cuyo principal objetivo es impulsar la participación de las personas voluntarias en nuestra organización desde el plano local. Este grupo de personas voluntarias con este nuevo rol, ha participado activamente en la elaboración del comunicado institucional y un material audiovisual (“5 motivos para hacer Voluntariado”) que se presentó con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

La organización y desarrollo de las IV Jornadas Estatales de Voluntariado “El Voluntariado Suma”, en modalidad online, ha servido para presentar un boletín electrónico de noticias y recursos relacionados con la actividad voluntaria, el “Vol-etín”, una red social para las personas voluntarias.

En el ámbito territorial, hemos organizado encuentros presenciales con personas voluntarias en Valencia, Zaragoza, Asturias y Mollina (Andalucía), que han reunido a más de cincuenta personas voluntarias y nos han permitido abordar el protagonismo y la participación que debe ejercer el voluntariado en nuestra entidad.

Conocer el grado de satisfacción de las personas voluntarias es imprescindible, por eso, hemos realizado una encuesta de satisfacción lanzada al voluntariado sobre distintos ámbitos: acogida, formación, acompañamiento y reconocimiento de la actividad voluntaria y su sentimiento de pertenencia a la entidad. La valoración general ha sido de 8.79/10 puntos y el 99% de las personas encuestadas recomendarían realizar voluntariado en la entidad.

Además, hemos puesto en marcha iniciativas de Voluntariado Corporativo con empresas como BBVA, para el desarrollo de talleres sobre ciberseguridad; Fundación Repsol, para el desarrollo de talleres sobre eficiencia energética y economía circular; Rastreator, para el desarrollo de competencias digitales; Fundación Junior Achievement España, para el desarrollo de talleres sobre orientación socioeducativa; o EMCC (European Mentoring & Coaching Council) para talleres sobre coaching y mentoring profesional.

“Creemos en el Voluntariado como herramienta para recuperar el alma en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir”.

El GPG

El Grupo de Participación Gitana

El Grupo de Participación Gitana (GPG) de la Fundación Secretariado Gitano tiene como principal objetivo impulsar la participación de las personas gitanas que forman parte de la entidad, tanto a nivel interno como externo. Desde 2019 destacamos la incorporación del GPG como órgano consultivo, lo que permite contar con la visión y aportaciones de las personas gitanas que forman parte de la entidad.

Con el fin de lograr una mayor implicación de las y los trabajadores gitanos y transmitir el enfoque intercultural de la entidad se viene colaborando en distintas iniciativas, como participar en la Comisión Técnica que organiza los Diálogos por la Interculturalidad o el desarrollo de formación interna y externa sobre Interculturalidad y Comunidad Gitana.

Con motivo de la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, desde el Grupo de Participación Gitana hemos colaborado en la redacción del comunicado institucional y en los distintos actos organizados a nivel local, regional y estatal.

“Orgullo, respeto y reconocimiento” ha sido el título del Comunicado institucional para conmemorar el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

El Grupo de Mujeres Gitanas, seguirá luchando por visibilizar y favorecer el empoderamiento de las mujeres gitanas desde su propio desarrollo y participación  

Presentación del argumentario.
Celebración del 8 de Marzo.
Formación del GMG
Acto de presentación del Argumentario.
Capturas de pantallas reuniones y formación.

Participación y mujeres gitanas: El GMG

Construyendo espacios, reforzando identidades

El Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la Fundación Secretariado Gitano, constituido en la actualidad por 19 mujeres, en 2021 ha mantenido reuniones online para trabajar conjuntamente en aportaciones a diferentes documentos. Ha participado en varias reuniones con diferentes departamentos como órgano consultivo en temas de género. Se ha realizado propuestas para el Informe Sombra CEDAW, y para la “Estrategia de Inclusión de la Comunidad gitana 2020-2030″.

El grupo ha recibido una formación online, sobre género y los cuidados por parte de une entidad especializada en el ámbito.

Un aspecto a destacar es la presentación de un «Argumentario sobre de mujeres gitanas”, un trabajo que se viene realizando desde el año 2020. Por lo cual este año ha tenido lugar la presentación del trabajo “Argumentario sobre Mujeres Gitanas”. Como todos los años se ha llevado a cabo las actividades ya programadas; han realizado el Manifiesto de del 8 de marzo con el lema “Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer” y Comunicado del 25 de noviembre “Ninguna violencia debe ser tolerada, ninguna se debe silenciar y todas se deben de erradicar”. Al final del año hubo una reunión de forma presencial para marcar las líneas a seguir el año próximo y hacer evaluación del mismo.

El Grupo de Participación Gitana (GPG)

El Grupo de Participación Gitana (GPG) de la Fundación Secretariado Gitano nace en 2002 con el objetivo de impulsar la participación de las personas gitanas que forman parte de la entidad.  Desde 2019 destacamos la incorporación del GPG como órgano consultivo de la entidad.  

Su misión, es la de impulsar y generar espacios que estimulen la promoción de la participación y desarrollo profesional de personas gitanas de la Fundación, con el fin de lograr una mayor implicación de las y los trabajadores gitanos y transmitir el enfoque intercultural de la entidad.   

Con el objetivo de desarrollar el modelo que propone la interculturalidad, desde el Grupo de Participación Gitana colaboramos activamente en la Comisión Técnica que organiza los Diálogos por la Interculturalidad y que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre.  

Por otro lado, las personas que integran el GPG participan activamente en el desarrollo de la formación interna sobre Interculturalidad y Comunidad Gitana que se ha impartido a los equipos de trabajo de la fundación en toda España.   

Para promover y generar espacios de participación y representación que aporten un mayor protagonismo a las personas gitanas dentro y fuera de la entidad, el 27 de enero organizamos en la sede central un acto de conmemoración, en recuerdo a las víctimas del holocausto nazi en el que perdieron la vida miles de personas gitanas, aportando un especial protagonismo a la figura de Ceija Stojka, como testigo romaní del Holocausto. A nivel territorial también se han organizado distintos actos de homenaje en los que han participado las personas que forman parte del GPG. 

Con motivo de la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, desde el Grupo de Participación Gitana hemos colaborado en la redacción del comunicado institucional y en distintos actos online organizados, ya que esta conmemoración ha tenido lugar durante el confinamiento.   

“El 8 de abril de 2020 ha servido para reivindicar un tradicional dicho gitano: “Salud y Libertad”, dos elementos que son santo y seña de la cultura gitana”.

Acto de recuerdo a víctimas del Holocausto en Sede Central.
Lectura de comunicado en recuerdo a víctimas del Holocausto en FSG Pamplona
Participantes CALÍ de FSG Pamplona en acto de recuerdo a víctimas del Holocausto.
Acto recuerdo a víctimas de Holocausto en FSG Paterna.
Formación online sobre Interculturalidad y Comunidad Gitana.

“Damos valor al diálogo y a las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo”.

Diálogos por la Interculturalidad

Promovemos el valor de la interculturalidad

Diálogos por la Interculturalidad es un espacio de debate y reflexión que se ha convertido en una cita anual para poner en valor el diálogo y las relaciones interculturales, así como el reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la Oficina del Club de Roma en Barcelona y de “la Caixa”, que se organizó en el Palau Macaya de Barcelona el 9 de diciembre, en torno al día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.

La jornada de debate contó con intelectuales de primer nivel como Ángeles Solanes, catedrática de Filosofía del Derecho de la Facultat de Dret de la Universitat de Valencia y expresidenta del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que realizó una ponencia titulada La interculturalidad más allá del mito.

A continuación, tuvo lugar la mesa de debate titulada Interculturalidad, Tolerancia y Diversidad, moderada por la periodista Cristina Manzano, columnista en El País y el Periódico de Catalunya, y en la que han participado Miquel Torres. director de la entidad Justícia i Pau en Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, fiscal jefe de Delitos de Odio en Barcelona y Aya Sima, activista por los Derechos Humanos y referente para el movimiento asociativo local y regional.

La clausura corrió a cargo de Pere Aragonés, presidente de la “Generalitat” de Cataluña y al acto han asistido más de 120 personas entre las que se encontraba Tania Vergue consejera de Feminismo e Igualdad de la “Generalitat”, además se conectaron a través del streaming 107 usuarios/as.

Abrimos puertas a la difusión de la historia y cultura gitana

Creemos en el valor de la cultura como elemento clave para la cohesión social y por una sociedad más igualitaria. Compartimos cultura para ayudar a difundir los valores y principios que nos hacen iguales en la diversidad. Trabajamos para mostrar personas y vidas alejadas de los estereotipos. Apostamos por la interculturalidad como forma de expresión y para ello en 2021 hemos llevado a cabo diferentes acciones:

  • Difundimos el valor y la riqueza de la cultura gitana a través de nuestra Bitácora Gitana 2.0, que se consolida como una de las páginas de cultura gitana en castellano. En 2021 hemos repasado algunos de los hitos anuales como los 50 años del I Congreso Internacional del Pueblo Gitano, la publicación del texto más antiguo hallado en lengua romaní, traducciones de textos inéditos en castellano y entrevistas con artistas como Dorantes. Además, fruto de la reciente colaboración con Amazon Music, Bitácora Gitana crecerá para explorar nuevas vías y formatos de acercar la cultura gitana a un público más amplio.
  • Trabajamos para ofrecer una imagen real del pueblo gitano. En 2021 hemos realizado formaciones a empresas de gran impacto social como las editoriales Penguin Random House, Pearson o Amazon Video. Además, hemos colaborado en el tratamiento de personajes gitanos en televisión.
  • Fomentar el conocimiento de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano. Hemos establecido colaboración con el Instituto Internacional para ofrecer sesiones de formación para el conocimiento del pueblo gitano, su historia y su cultura para alumnos de la Universidad de Stanford de Boston, Estados Unidos.
  • Asesoramos a estudiantes, investigadores y universidades. Recibimos multitud de peticiones de información relacionadas con trabajos sobre el pueblo gitano, que tratamos de responder o invitamos a nuestro centro de documentación.

“En 2021 hemos repasado algunos de los hitos anuales como los 50 años del I Congreso Internacional del Pueblo Gitano”

Financiado por: