642 Personas atendidas
136 Personas que consiguen empleo
109 Personas formadas
Impulsamos la participación 
de la juventud gitana
66 mujeres en Itinerarios Individualizados 
76 casos de discriminación atendidos  

Cataluña 2021

Presupuesto

Presupuesto

1.156.310,70 €

Personas atendidas

Personas atendidas

1.268

Programas

Programas

17

Dirección territorial

Dirección territorial

Carmen Méndez López

Nuestro trabajo en 2021:

Si el 2020 fue, para todas y todos, el año de la Crisis Sanitaria Covid, un año que trajo una situación convulsa y de emergencia para buena parte de la población gitana, el 2021 ha sido el año en el que acompañar a las personas gitanas más afectadas por la doble crisis: la sanitaria y la económica.

Y cabe destacar que, en un contexto bien difícil, las personas gitanas y las familias, apuestan por la formación, por la vuelta de sus hijos e hijas a la escuela, y por paliar la brecha digital. Tres de los temas claves en este momento y que no siempre han sido una prioridad para algunas administraciones públicas.

Seguir leyendo en En 2021 destacamos…

Infografía

En primera persona

Victoria Heredia. Estoy muy orgullosa de mis orígenes, pero no todo ha sido fácil. En el camino que llevo recorrido, he tenido muchos obstáculos como: discriminación o racismo. Aun así, tenía claro mi objetivo, que es estudiar y formarme para alcanzar mis sueños.

Juan Jose Santiago. «Mi paso por Aprender Trabajando ha supuesto una experiencia increíble, de las mejores etapas de mi vida.  Gracias a esta oportunidad, he podido trabajar y ahorrar para matricularme de la carrera de Periodismo en septiembre de 2022. Pero no solo me llevo esto: también me llevo buenos amigos y una mejora en mi autoestima»

Maria Encarnación Quirós Vargas. Quiero agradecer a la FSG toda su ayuda prestada para tramitar papeles, estar atentos a las necesidades de mis hijos y estar en contacto con mi asistenta social.

2021 en imágenes

Atención Básica. Barcelona
Taller Arteterapia, formación comercio. Barcelona
Aula Promociona Sabadell
Clausura Aprender Trabajando, novena edición. Barcelona
Grupo de mujeres Romí Sastipèn. Prat del Llobregat (Sant Cosme)
Formación Igualdad de Género.Sant Adrià del Besòs.
Aula Promociona Badalona
Curso pescadería Sabadell
Curso Almacén Sabadell

Programas 2021

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 642
Personas formadas: 109
Personas que han conseguido un empleo: 136
Nº de contratos: 186

Formatéate con garantía
Formatéate con Garantía persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de las personas gitanas más jóvenes beneficiarias de la Garantía Juvenil para acercarles a la formación y al empleo. La IV edición del programa Formateate con garantía tuvo lugar en el Barrio de Can Puiggener de Sabadell.

Participantes: 12

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 20

Incorpora, junto a Obra Social”la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Participantes: 186

PromocionaT 
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de Caixa Proinfancia y Ayuntamiento de Terrassa

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): Nº total de participantes: 113
% de alumnas: 37,5%

Principales resultados:
35 % de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
30 % de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y FPB

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación de POISES, IRPF, Ayuntamiento del Prat, Generalitat de Cataluña .

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): Nº total de participantes: 66
% de alumnas: 45%

Principales resultados:
100 % de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
60% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO
100% de alumnado que accede a estudios post-obligatorios.

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 32
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 10

Salud comunitaria Sant Cosme
Promoción de la Salud comunitaria en el barrio de Sant Cosme a partir del trabajo coordinado con actores del territorio en el impulso de actividades para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables.

Participantes: 23

Inclusión activa en contextos de diversidad cultural
Atención básica y acompañamiento social e integral a personas gitanas en situación de alta vulnerabilidad. Subvención IRPF Generalitat de Catalunya.

Participantes: 268

Acompañamiento sociosanitario y promoción de la salud
Promoción de la salud de manera trasversal en los diferentes programas de la FSG-Cataluña, y acompañamiento sociosanitario en itinerarios individuales.

Participantes: 206

Programa de Acompañamiento a Familias y Promoción de la Salud
Promoción de la salud de manera trasversal en los diferentes programas de la FSG-Cataluña, y acompañamiento sociosanitario en itinerarios individuales.

Participantes: 114

Programa Romanó Sastipen
Acciones de promoción de la salud, prevención de conductas de riesgo asociadas a drogodependencias dirigidas a participantes en las actuaciones de la FSG. Acciones de sensibilización dirigidas a profesionales de la salud que atienden a las personas con las que trabajamos.

Participantes: 97

Atención básica y acompañamiento socioeducativo de personas Roma gitanos/as procedentes de Europa del Este en situación de alta vulnerabilidad.
Promoción por la igualdad y acompañamiento social en casos de discriminación de trato con la con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

Participantes: 50

CaixaProinfancia
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa»

Participantes: 88

Participación juvenil
Jóvenes entre 12 y 35 años se han vinculado a las acciones de participación de la Fundación Secretariado Gitanos en Cataluña con actividades vinculadas a los derechos de la infancia, la Estrategia Nacional de inclusión de la población Gitana, la creación de material audiovisual para difusión en redes de la conmemoración de la llegada del pueblo gitano a Cataluña, y otras actividades de sensibilización sobre la igualdad de género.

Participantes: 41

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 5

Igualdad de trato, defensa de derechos y no discriminación
Acciones de sensibilización en materia de igualdad de trato y no discriminación dirigidas a empresas, participantes en los programas de empleo, educación e inclusión. Acciones socio-comunitarias de información y aproximación a la ciudadanía en la defensa de derechos y conocimiento de la realidad de la comunidad gitana.

Nº de acciones socio-comunitarias desarrolladas: 8
Nº de espacios de participación en defensa de derechos y no discriminación: 10

Entidades y empresas colaboradoras