Reforzamos las Alianzas con empresas para paliar el aumento de la brecha económica y social provocada por la pandemia

El año 2021 hemos visto las terribles consecuencias provocadas por la pandemia en la vida de algunas personas gitanas en situación de vulnerabilidad y el riesgo que existe de que esta situación se alargue en el tiempo si no ponemos los medios adecuados para evitarlo.

La crisis sociosanitaria y económica que hemos vivido en estos últimos años, ha empeorado la situación de una gran parte de la población gitana que no cuenta con recursos suficientes o con una prestación social que les permita superar esta crisis. Se trata de una comunidad que trabaja en su mayoría por cuenta propia, con una economía precaria de subsistencia y que no hubiera podido resistir la crisis de la Covid-19, sin el apoyo de muchas entidades privadas que han colaborado con nosotros.

Una vez finalizado el confinamiento y retomado la actividad diaria, vemos como la situación económica de muchas personas gitanas ha empeorado tras la pandemia. También somos testigos de cómo la transformación digital impacta de forma negativa en aquellas personas que no tienen acceso a recursos o conocimientos tecnológicos, con el riesgo que conlleva de que se queden muy atrás a la hora de formarse, acceder a un puesto de trabajo o incluso realizar gestiones diarias y necesarias que se realizan de forma digital.

En estos momentos, las alianzas con las empresas son clave para dar una respuesta a todos estos cambios. Por un lado, es importante atender las necesidades de la población gitana y seguir reforzando los programas de educación y empleo con el objetivo de seguir luchando contra la pobreza y, por otro lado, dotarles de recursos y conocimientos tecnológicos y apostar por la transformación digital necesaria para que tengan más oportunidades de mejorar su situación. La Alianza con las empresas es fundamental en estos momentos para que, una vez que hemos retomado la actividad, podamos disminuir la brecha social y digital actual que podría crear una mayor desigualdad e injusticia social, ahora y en el futuro.

Por este motivo, queremos agradecer la colaboración de todas las empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades, apoyando a la población gitana que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, en este momento clave para que ninguna de estas personas quede atrás y la crisis no tenga más consecuencias negativas.