2.063 Personas atendidas
321 Personas que consiguen empleo
305 Personas formadas
256 alumnos y alumnas
152 familias
48 centros educativos
105 mujeres en Itinerarios Individualizados  
51 casos de discriminación atendidos 

Extremadura 2021

Presupuesto

Presupuesto

1.432.600,94 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.879

Programas

Programas

8

Dirección territorial

Dirección territorial

Mercedes Moreno Garro

Nuestro trabajo en 2021:

Este año ha sido el paso de la crisis sanitaria a la crisis económica, donde nuestros participantes nos han seguido demandado atención social básica, para ayudarles con los trámites para garantizar unos ingresos mínimos, como es el caso del IMV o la Renta Extremeña Garantizada. En educación se ha retomado la presencialidad en las aulas casi a los mismos niveles prepandemia.

En Extremadura, en empleo ha seguido teniendo gran impacto el motor de las energías renovables, con la construcción de distintas plantas solares a lo largo del territorio extremeño, y ahí es donde se han centrado gran parte de nuestros esfuerzos.

En educación, seguimos manteniendo el programa regional de Atención Socioeducativa y a las Necesidades Básicas de las familias gitanas, que atiende a menores en Promociona-T, con el complemento de ayudas económicas a las familias para la compra de material escolar, que en estos momentos de tantas dificultades resultan de gran ayuda.

Como hito importante, en el 2021 se firmó convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad, para la financiación del programa Calí, en las cuatro sedes donde no estaba implementado, y la ampliación en las dos localidades donde se desarrolla, a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Seguir leyendo en En 2021 destacamos…

Infografía

En primera persona

«Abandoné el instituto porque me aburría en clase y mis amigas no iban, pasado un año de estar en casa y no hacer nada, me di cuenta del error, por lo que volví a  Fundación para que me aconsejaran. Tras una entrevista vimos que lo mejor era que retomara los estudios y obtener  el graduado en ESO. Creo que ha sido una buena decisión. Ojalá las chicas no abandonáramos los estudios pero, si por alguna razón lo hacemos, recordar que siempre puede existir una segunda oportunidad  para formarnos. Mirella Montaño Molina.

“Gracias a FSG Badajoz, por el empujón que me distéis estoy aquí, he conseguido un contrato indefinido en El Corte Inglés. Ahora quiero sacarme el título de graduado ESO y el carnet de conducir.” Carmen Gil Santos (Badajoz)

«Participar en el programa Cali me ha servido para ver qué puedo hacer más cosas para mejorar mi situación laboral. Me ha ayudado a empoderarme, a conocer mis derechos y a cómo afrontar la discriminación. Me he acercado al mundo digital y me ha hecho sentir más segura para la búsqueda de empleo dándome el impulso que necesitaba». Remedios Contreras.

2021 en imágenes

Ecconomia Verde (Cáceres)
Taller Preocupacional Cali (Cáceres)
Peón de Arqueología (Cáceres)
Formación en Empresas (Cáceres)
Sesión de sensibilización en la UEX . Técnica Calí (Badajoz)
Inserción en placas solares Almendralejo
Entregas diplomas formación preocupacional del Calí Almendralejo
Grupo participación. Badajoz

Programas 2021

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 1.415
Personas formadas: 158
Personas que han conseguido un empleo: 228
Nº de contratos: 318

Incorpora, junto a Obra Social ”la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

PARTICIPANTES: 170

Puerta de empleo para la comunidad gitana extremeña
Programa Puerta de Empleo para la comunidad gitana extremeña en Almendralejo y Navalmoral de la Mata. Esta actuación está incluida dentro del Objetivo 9: ‘Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación’ del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014- 2020 Extremadura, que gestiona la dirección general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura y que se pone en marcha gracias a la colaboración de sus respectivos ayuntamientos

Personas atendidas: 648, (mujeres 328)
Personas formadas: 147
Personas que han conseguido un empleo: 93
Nº de contratos: 136

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación, en Cáceres y Mérida.

Participantes: 24

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 40

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 20

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la cofinanciación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030la y la Fundación «la Caixa”.

153 participantes, 70% alumnas

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):

40% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.

52% mejora su nivel curricular.

45% de alumnado pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y FPB.

Con la cofinanciación de CaixaProinfancia + Socioeducativa

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios.

103 alumnos y alumnas, 50% alumnas

Resultados 2020 (curso escolar 2019-20):
45% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado.
40% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO

CaixaProinfancia

Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa»  

Participantes: 34  

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social. Promueve la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad, la defensa del derecho a la igualdad de trato y la salida de situaciones de violencia de género.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 105
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 40

«Junto a ti» 

A través de este proyecto hemos querido facilitar y acercar la administración a las personas participantes, propiciando el acceso a una administración cada vez más tecnológica, aumentando la brecha digital y por tanto visibilizando la escisión entre ciudadano y  administración pública. 

Participantes: 152 

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso a los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 51

Grupo de jóvenes
Trabajamos con jóvenes para favorecer su participación social, política y comunitaria.

Participantes: 37

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 6

Entidades y empresas colaboradoras