La formación como instrumento 
clave a la inserción laboral
826 Personas atendidas
106 Personas formadas
152 Personas que consiguen empleo
21 mujeres en Itinerarios Individualizados 
5 casos de discriminación atendidos   

País Vasco 2021

Presupuesto

Presupuesto

511.878 €

Personas atendidas

Personas atendidas

908

Programas

Programas

7

Dirección territorial

Dirección territorial

Nuria de la Cruz Flores

Nuestro trabajo en 2021:

En la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Euskadi, en 2021, hemos trabajado por la promoción social y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana vasca. Hemos atendido a 908 personas, se han formado 152 participantes y se han conseguido 267 contratos laborales.

2021, al igual que el año anterior, ha estado muy condicionado por las consecuencias, a todos los niveles, de la pandemia Covid 19, unas consecuencias que, una vez más, han vuelto a afectar, de manera más intensa, a colectivos desfavorecidos y, en particular, a la comunidad gitana vasca. No obstante, también cabe hablar de recuperación, lenta, pero recuperación, al fin y al cabo, que, en lo que a nuestros programas hace referencia, ha supuesto, sobre todo, una vuelta a la “normalidad”. El retorno a los puestos de trabajo, la presencialidad, la activación, entre otras, son variables con las que nos hemos reconciliado.

Seguir leyendo en En 2021 destacamos…

Infografía

En primera persona

«El curso me ha servido para tener una oportunidad laboral. He trabajado con gente muy agradable con la que, además, he aprendido mucho. Gracias a todo esto he crecido como persona». Miguel. Participante Acceder Donostia. Curso Auxiliar de Almacén y Comercio 2021

“Quien siembra con esfuerzo y sacrificio, cosecha resultados y éxitos” Isa.

“Objetivo conseguido – Un trabajo estable” la suma de Conchi + Acceder + Ausolan + Equipo de trabajadores/as Ausolan, ha sido la fórmula para el éxito.

2021 en imágenes

Manejo de maquinaria. Vitoria
Orientación laboral. Vitoria
Aintzane en el puesto de trabajo
Graduado Secundaria Donostia
Auxiliar de almacén Donostia
Sestao-Acto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Formación Externa Manejo maquinaria de jardinería
Visita Centro Prácticas
Entrega Diplomas Formatéate. Vitoria
Prácticas Apilador Eléctrico

Programas 2021

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 826
Personas formadas: 152
Personas que han conseguido un empleo: 106
Nº de contratos: 267

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 24

Programa Lanbide
La colaboración con el Servicio Vasco de Empleo, en los tres territorios, permite una atención ad hoc, y una respuesta más precisa a las necesidades de los distintos colectivos (en nuestro caso, la comunidad gitana). A lo largo del año 2021 cabría destacar, entre otros, la elevada tasa de inserción: cercana al 32%

Participantes: 455

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 23

Mesas de Diálogo con empresas tecnológicas
Primera Mesa (4 empresas): Bic Araba, Osane Consulting, Elequele y Ducreams
Segunda Mesa (4 empresas): Gaia, Deusto Seidor, Entelgy y Thewhiteam

Programa Lorbide
Subvencionado por Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Kutxa. La base de este programa es crear una serie de acciones a través de un fuerte acompañamiento y creación de sistemas de apoyo y colaboraciones con empresas, que permita servir de lanzadera a los programas de empleo del Programa Acceder para favorecer la inclusión socio-laboral de las personas gitanas más vulnerables. Es necesario apoyar a las personas en sus procesos de mejora personales, mediante una serie de acciones integrales, centradas en las necesidades de cada persona, y basadas en el acompañamiento, la motivación, la autodeterminación y las relaciones interpersonales.

Participantes: 24

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 21
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación:
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género: 9
Igualdad de trato y no discriminación: 7

Salud: Isto Sastimos
Programa de sensibilización y prevención de VIH/Sida y otras ITS en personas gitanas en riesgo de exclusión social, en especial jóvenes y mujeres.

Participantes: 8

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 5

Campaña de Sensibilización “Pan para mañana”

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, tanto de manera on line como presencial: comunicado (a medios de comunicación), WhatsApp (a Instituciones y entidades), acto presencial en Ayuntamiento de Donostia.

Participantes: 100

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 5

Entidades y empresas colaboradoras