5.174 Personas atendidas con Acceder
1.038 Personas consiguen un empleo
1.110 Personas formadas
819 alumnos y alumnas
722 familias
156 centros educativos
Colaboramos con las administraciones 
para favorecer la inclusión

Andalucía 2021

Personas atendidas

Personas atendidas

8.467

Presupuesto

Presupuesto

4.367.092,23

Dirección territorial

Dirección territorial

Juan Manuel Reyes Campos
Silvia Fernández Vega

Nuestro trabajo en 2021:

En los últimos datos del 11º informe sobre estado de la pobreza que se han publicado, Andalucía registra 2.970.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone el 35,1% de la población. Aunque esta cifra está 2,5 puntos por debajo de las del año anterior, son un 33% superiores a la media nacional. Podemos afirmar que gran parte de la población gitana se encuentra entre esas 2.970.000 personas en riesgo de exclusión social.

Durante el año 2021, hemos seguido conviviendo con el COVID 19, con las medidas de protección y sobre todo con sus efectos económicos y sociales, cada vez más evidentes y que están afectando de manera más prolongada en los más vulnerables y la comunidad gitana. Hemos seguido prestando apoyo y asesoramiento de cara a la solicitud, tramitación y requerimientos del IMV para aquellas familias gitanas que así nos lo han requerido en nuestras sedes.

En el 2021 hemos conseguido reactivar la cofinanciación autonómica de nuestro POISES, así como en las localidades de Linares y Jerez. Seguimos contando con los ayuntamientos de Granada, Córdoba, para la cofinanciación de los Programas Operativos, junto con Málaga que nunca ha dejado de colaborar.

Seguir leyendo en En 2021 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Este programa me ha especializado en producto digital y me ha dado la oportunidad de trabajar actualmente en Mediamarkt con posibilidades de un contrato indefinido”. Miriam Cortés. Formación en Venta Especializada en Producto Digital y Tecnológico.

María. Testimonio grupo V Calí II 2021. FSG Huelva

Testimonio. Alumna Programa Promociona. FSG Huelva

2021 en imágenes

Acto institucional 8 de abril, Día Internacional Pueblo Gitano en Linares.
Sesión grupal Programa Calí en Córdoba.
Participantes Aula Promociona en CIS Los Almendros en Almería.
Participante de Programa IRPF Postobligatorios en mentoring, Centro Ecuestre en Jerez.
Excursión Amazonia Multiaventuras de las colonias de verano dentro del Programa Caixa Proinfancia en Málaga.
Programa Mercaemprende, Córdoba.
Prácticas de la formación “Venta Digital” dentro del Acceder en Almería
Taller Cultura Día del Gitano Andaluz, Programa Refuerzo Educativo de Caixa Proinfancia en Málaga
Alumno en prácticas de “Operador Logística” en Almería.
Curso Programa Acceder Higienista Dental. Málaga

Equipo humano

Equipo coordinación y dirección Andalucía
Equipo Almería
Equipo Campo Gibraltar
Equipo Córdoba
Equipo Granada
Equipo Huelva
Equipo Jaén
Equipo Jerez
Equipo Linares
Equipo Málaga
Equipo Sevilla

En 2021 destacamos

Programas 2021

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 5174
Personas formadas: 1110
Personas que han conseguido un empleo: 1038
Nº de contratos: 1855

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 60

Programa Convenio Intervención con Familias del Plan FRES Ayto. Málaga
Atención especializada en materia de Empleo, a familias en riesgo de Exclusión social, derivadas del PLAN FRES (Familias en Riesgo de Exclusión del Plan de Emergencia Social) llevado a cabo por el Ayto. de Málaga. Iniciativa aprobada en Pleno a finales de 2011 para apoyar a familias necesitadas y propiciar el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler social.

Participantes: 112
Unidades familiares: 85
%Personas IPIS activo: 50%
% Inserciones/Total de personas en IPIS: 52%

Aprender Trabajando
Abrimos esta iniciativa de oportunidad, dentro de Acceder, para jóvenes en desempleo, entre 18 y 30 años, que están en situación de mayor dificultad social. Lo ponemos en marcha con la financiación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la cofinanciación de Fundación “la Caixa” y la colaboración de las empresas.

Participantes: 80

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes: 104

Mesas de Diálogo con empresas tecnológicas.
Málaga – Nombre de empresas: ACCENTURE; El Ático Marketing; Top Digital; Grupo Plataforma Bilateral.

Número: 4 empresas

Sevilla – Nombres de las empresas: Fundación Ayesa, Bussines Fo, Algenio

Nº empresas: 3

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»

Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 58

Incorpora, junto a Obra Social ”la Caixa”
Incorpora es un programa de intermediación laboral dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Málaga y Granada

Participantes: 378

Mercaemprende
Mercaemprende es un programa de intervención que tiene por objetivo la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante. Incide tanto en las personas dedicadas a la venta ambulante como en sus comercios, mejorando su rendimiento y su competitividad.

Participantes: 96

Programa de emprendimiento y fortalecimiento empresarial del comercio ambulante para la población gitana. IRPF Junta de Andalucía
Acompañamiento, consolidación y fortalecimiento de los procesos de emprendimiento de la población gitana andaluza. Granada y Córdoba

Participantes: 96

Empleando Digital +
#Empleando digital+ pretende atender la transformación del talento que requiere la nueva era digital; impulsando la formación en ocupaciones emergentes.

VENTA ESPECIALIZADA EN PRODUCTO DIGITAL TECNOLÓGICO (Almería) Participantes:8
PROGRAMADOR Junior FullStack (Campo Gibraltar) Participantes:1
Venta de producto digital y tecnológico. (Granada) Participantes:8
Soporte de Tecnologías de la Información de Google (Huelva) Participantes:1
FULL STACK-Formación de programación (Jerez) Participantes:2
Programador/a en Full Stack (Málaga) Participantes: 2

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de CaixaProinfancia

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): 326 participantes – 52% de alumnas:
Principales resultados:
– 100% de alumnado que mejora su nivel curricular.
– 86% de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en Educación Primaria.
– 69% de alumnado que pasa de curso con todas las asignaturas aprobadas en ESO y FPB

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación de POISES

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): 356 participantes: – 57,02% de alumnas
Principales resultados:
– 87,5% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado
– 73,53% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO
– 100% de alumnado que accede a estudios post-obligatorios.

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios post-obligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por el programa de IRPF de la Junta de Andalucía

Resultados 2020 (curso escolar 2020-21): 168 participantes – 60% de alumnas.
Principales resultados:
– 86% de alumnos/as que no abandonan los estudios post-obligatorios antes de titular.
– 35% de alumnado que obtiene una titulación.

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work»
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral. Sevilla. Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Participantes: 58

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 286
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 84

Romi. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Romi promovemos la Igualdad de oportunidades en su discriminación interseccional. Córdoba. Con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba

Participantes: 12

CaixaProinfancia
Programa dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social. En colaboración con la Obra Social «la Caixa» en Granada, Jerez, Málaga y Sevilla.

Participantes:480

Programa Romí, por la igualdad de las mujeres gitanas
Mejorar la integración sociolaboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en particular la mujer gitana, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género. Campo de Gibraltar. Con la financiación del Programa IRPF de la Junta de Andalucía

Mujeres en itinerarios Individualizados: 7
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 11

Salud: Itso Sastimos
Se pretende conocer las diferentes ETS, las distintas formas de prevención y los recursos donde acudir para cuidar la salud ginecológica. Linares (Jaén)

Participantes: 8

Romanó Sastipén
Con este programa se pretende facilitar herramientas preventivas a jóvenes y familias gitanas desde la perspectiva de género, relativas a habilidades sociales y/o competencias e información de adicciones más significativas, con la finalidad de promocionar una actitud óptima saludable (física, psíquica, social…). Linares (Jaén)

Participantes: 30

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 110

Campaña de Sensibilización “Pan para mañana”

Participantes: 60

Día Internacional del Pueblo Gitano
Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes: 501

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 48

Entidades y empresas colaboradoras