Vídeo Memoria 2021 de 4 minutos

RESUMEN 2021

El cambio de presidencia en 2021 marca un hito en nuestra historia

2021 ha sido el segundo año bajo la incidencia del COVID, con las implicaciones que ello conlleva en nuestras vidas, pero también en nuestra actividad, en nuestro trabajo y en nuestros equipos. 2021 señalará un hito en nuestra historia como organización debido al cambio en la presidencia de la Fundación y al hecho de que, por primera vez, una persona gitana está al frente de la Fundación Secretariado Gitano. La abogada y diputada Sara Giménez, toma el relevo de Pedro Puente Fernández, fundador y presidente de la entidad desde 1982, después de que éste la propusiera en la reunión plenaria del patronato celebrada el 7 de junio, contando con el respaldo unánime de todos sus miembros.

Ha sido un proceso modélico de relevo en el que una mujer gitana asume el liderazgo en la FSG, un paso que es coherente con las metas estratégicas que la organización se ha marcado para este periodo y que responde al carácter y a los valores de esta Fundación.

La abogada y diputada Sara Giménez toma el relevo de Pedro Puente, fundador de la entidad, como presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.

Presentamos la Evaluación de impacto

de los 20 años del programa de empleo Acceder

En el mes de diciembre, la Fundación Secretariado Gitano presentó la Evaluación de impacto de su programa de empleo Acceder 2000-2020 en un acto en el que participaron, entre otras personalidades, la Ministra de Trabajo y el Secretario de Estado de Derechos Sociales.

A lo largo de estos 20 años, más de 30.000 personas gitanas han encontrado un empleo gracias al programa Acceder. En un ejercicio de rendición de cuentas, pero también con la idea de buscar la eficacia del programa y orientarlo hacia las medidas que mejor funcionan, en 2020 se puso en marcha una evaluación externa para el análisis del impacto del programa.

La principal conclusión de esta evaluación es que el programa Acceder está logrando sus objetivos y, además, está contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana. Acceder es un programa eficaz y eficiente que ha facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 personas, lo que demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad.

Durante la celebración del acto también se presentó la campaña de sensibilización “El reto de mañana”, que reclama políticas activas de empleo más eficaces para la población gitana.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, felicitó a la FSG por los logros conseguidos en estos 20 años y puso al Acceder como ejemplo de inversión social del FSE.

“En 2021 pusimos en marcha varias iniciativas que supondrán un salto cualitativo en la innovación y digitalización de nuestros programas”

Impulsamos la innovación y la digitalización como elementos de transformación social

En 2021 culminamos la formamos de un Equipo de innovación que lidere el proceso para la incorporación de la innovación y la digitalización como eje trasversal dentro de toda nuestra actividad.

Además de la incorporación sistemática de las competencias digitales en todos nuestros programas como parte esencial de la formación, en 2021 pusimos en marcha varias iniciativas que supondrán un salto cualitativo en la innovación y digitalización de nuestros programas.

En el mes de mayo iniciamos el proyecto de innovación Promociona digital, que tiene los retos de mejorar la capacitación digital del alumnado gitano en situación de vulnerabilidad para alcanzar el éxito escolar y optimizar su nivel en competencias digitales, así como promover la ciudadanía digital a través de acciones orientadas a la capacitación digital y tecnológica de las familias del alumnado.

En el ámbito del empleo, se puso en marcha el proyecto Empleando Digital +, en colaboración con Cruz Roja, y con el apoyo y cofinanciación de Fundación Accenture. Sin duda, las personas que atendemos desde nuestras entidades son las que corren mayor riesgo de exclusión digital y, con ello, social y laboral. Por eso, este proyecto es una palanca para su impulso hacia el empleo y hacia la ciudadanía digital.

Además, en 2021 pusimos en marcha una nueva plataforma de formación online de la Fundación Secretariado Gitano. Una plataforma que tiene como objetivos mejorar la cualificación de los participantes del programa de empleo Acceder, ofertando una amplia gama de recursos formativos con un fuerte componente digital, así como mejorar las competencias de los profesionales de empleo, desarrollando formación específica adaptada al contexto de intervención con población gitana.

Para reducir la desigualdad educativa, hemos desarrollado actuaciones con el objetivo de promover el éxito educativo del alumnado gitano. Y para ello, no solo hemos incorporado la digitalización a nuestros programas, sino que hemos ampliado las etapas de intervención extendiendo los itinerarios de apoyo, refuerzo y orientación educativa. El desarrollo de los programas Promociona -T, Promociona y Promociona+, nos permiten trabajar con el alumnado desde etapas tempranas en Educación Infantil y Primaria, hasta estudios post-obligatorios.

Uno de los ejes principales de los programas de la entidad sigue siendo el impulso de la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas. En este ámbito tanto el programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas, como el programa SARA Romí, nos permiten trabajar itinerarios de desarrollo sociopersonal con mujeres gitanas en situación de especial vulnerabilidad, que buscan romper las barreras que dificultan la formación y el acceso al mercado laboral, mejorar su participación activa como ciudadanas y apoyar el empoderamiento y emancipación deseado por cada una de ellas.

Reforzamos nuestros programas y servicios para combatir la pobreza y la desigualdad

Marcados todavía por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, hemos intensificado nuestra actuación en los ámbitos clave de intervención para luchar contra la pobreza y desigualdad de la comunidad gitana.

Hemos continuado con las acciones de apoyo y acompañamiento integral con las familias gitanas en situación de mayor vulnerabilidad, con el objetivo inicial de favorecer el acceso y la normalización en el uso de los servicios públicos de familias más excluidas. Además de los itinerarios de inclusión social, destaca nuestra labor para favorecer el acceso al Ingreso Mínimo Vital, a través del apoyo a las familias y la incidencia política en el diseño del mismo. Ello nos ha permitido elaborar un Proyecto Piloto sobre Estrategias de Inclusión Social basadas en Itinerarios dirigido a familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que comenzará en enero de 2022 y se implementará en 6 localidades.

Reforzamos nuestros programas de formación y empleo en el marco del Acceder, muy orientados a intensificar las acciones formativas, especialmente la capacitación en competencias digitales, y teniendo como grupo prioritario de actuación a la juventud con programas de formación y empleo como Aprender Trabajando o Formatéate con Garantía. Este año, a raíz de la experiencia que ha supuesto la crisis, promovemos el impulso de nuestro programa Mercaemprende, un programa de protección y modernización de la venta ambulante que hemos ampliado a más ciudades, y al que se han introducido algunas innovaciones, como la formación digital o la incorporación de ayudas directas a la mejora de los negocios.

Reforzamos alianzas que nos ayudan a mejorar la eficacia de nuestros programas

Ante los nuevos retos que se nos presentan, las alianzas estratégicas con empresas o fundaciones son clave para construir un futuro mejor. Un valor fundamental de esta colaboración es que nos permiten innovar en nuestros programas.

Alianzas como las que establecemos con la Fundación Accenture, «la Caixa», Fundación Orange, Google, Deloitte, y otras muchas, nos permiten acortar la brecha digital entre gran parte del alumnado gitano, impulsar el acceso al empleo de la juventud, combatir la pobreza infantil, formar en competencias digitales o favorecer la inclusión laboral de las mujeres gitanas.

Lanzamiento de las Becas Google con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Defendemos nuestras prioridades políticas

ante los poderes públicos

Priorizamos un tema fundamental en nuestra agenda política: la erradicación del chabolismo.

2021 ha sido un año especialmente intenso en nuestra labor de incidencia. Hemos abierto múltiples líneas de interlocución con los poderes públicos en un contexto de muchas oportunidades en la acción legislativa y en la agenda política. En un marco de oportunidades como es el Plan de Recuperación o el diseño del futuro periodo de programación de los Fondos de Cohesión 2021-2027, hemos priorizado un tema fundamental en nuestra agenda política: la erradicación del chabolismo.

Hemos promovido a través de posicionamientos y documentos estratégicos, así como con la interlocución directa con Ministerios o grupos parlamentarios, una Estrategia para asentamientos chabolistas y barrios en situación de alta vulnerabilidad. Hemos participado activamente en el diseño del Ingreso Mínimo Vital, contribuido a la Estrategia de Activación para el Empleo, a la definición de la Garantía Infantil o la Agenda Digital. En el marco más específico de la población gitana, hemos contribuido a la aprobación de la Estrategia Nacional de Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

Combatimos la discriminación y el antigitanismo

Nuestro trabajo en la promoción de la igualdad de trato tiene múltiples dimensiones. El pilar central es la asistencia, orientación y sensibilización a víctimas de discriminación, que desarrollamos fundamentalmente a través del equipo de 33 Técnicas de Igualdad del programa Calí.

En el plano de la incidencia política, intensificamos nuestro trabajo sobre la futura Ley de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación impulsando la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, una red de 13 entidades sociales dedicadas a la lucha contra las distintas formas de discriminación.

Con el fin de visibilizar el fenómeno estructural del antigitanismo, en el mes de marzo pusimos en marcha una base de datos online con más de 3.000 casos de discriminación documentados en los 16 Informes anuales Discriminación y Comunidad Gitana, y atendidos desde el año 2004. El Informe anual 2021 se centró en el impacto de la crisis de la Covid-19 en la discriminación y el antigitanismo.

En el ámbito de la litigación estratégica destacamos en 2021 la demanda presentada al Tribunal de Estrasburgo por la denegación de la pensión de viudedad a una mujer casada por el rito gitano. En 2009 la FSG ya obtuvo una sentencia favorable en un caso similar, donde se reconoció la discriminación.

Reforzamos nuestra presencia e influencia en el ámbito europeo

Uno de los ejes centrales de nuestra actividad a nivel europeo gira en torno a los Fondos Europeos, entendiendo por nuestra experiencia, que constituyen una gran oportunidad política y financiera para abordar los desafíos relacionados con la igualdad y la inclusión de la población gitana. Coincidiendo con el arranque de la programación de los Fondos Europeos 2021-2027, desde la Red europea EURoma que gestionamos, se publicó una Guía para la inclusión efectiva de la población gitana en la programación de los Fondos de Cohesión 2021-2027, que se ha presentado y difundido a distintos niveles con los 14 Estados Miembros de la Red y junto a la Comisión Europea.

Nuestra capacidad de influencia a nivel europeo se ha visto reconocida y ampliada con la incorporación a tres nuevos foros consultivos de la Comisión Europea, y que tienen que ver con el seguimiento del Marco Estratégico de la UE para los romaníes, la implementación del Plan de acción de la UE contra el racismo, y el Grupo de expertos sobre los fondos europeos.

Nuestro papel como entidad de referencia a nivel europeo se consolida con la aprobación del proyecto financiado por la Comisión Europea de “Fortalecimiento de la capacidad y participación de la sociedad civil gitana europea en el seguimiento de políticas 2021-2025” (Roma Civil Monitor), liderado por un consorcio de cuatro entidades, entre las que nos encontramos.

Muestra de ese reconocimiento como entidad referente en el desarrollo de proyectos e iniciativas es la visita que nos hizo en el mes de noviembre el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, a nuestra sede de Sevilla para conocer nuestros programas y su impacto en las personas gitanas, como un buen ejemplo de inversiones de los Fondos Europeos.

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, visita nuestra sede de Sevilla

Impulsamos acciones de participación y promoción cultural para favorecer una ciudadanía activa

Con el fin de fomentar la participación y sus procesos dentro de la estructura organizativa, hemos puesto en marcha la Unidad de Participación, cuya misión es ampliar la base social, fidelizando a las personas afines con los valores de la entidad y promover la participación social y la ciudadanía activa de las personas gitanas a todos los niveles, tanto a nivel interno como externo.

El equipo de Facilitadores de la Participación, con amplia implantación territorial, ha trabajado sobre todo con la juventud gitana, promoviendo la participación en procesos de incidencia, sensibilización y de formación para la ciudadanía activa. Además, se continúa la línea de participación activa en espacios de incidencia donde elevar las propuestas relacionadas con la comunidad gitana, como el Consejo de la Juventud de España, donde somos entidad miembro de pleno derecho.

Además, en 2021 también pusimos en marcha el Grupo de Participación de Infancia y Adolescencia Gitana, con un papel muy activo en la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia.

El voluntariado es una parte esencial de nuestra organización y de la visión abierta y participativa que promovemos. Para impulsar su participación y compromiso en la entidad, en el mes de noviembre pusimos en marcha la Red Estatal de Coordinación de Voluntariado.

En la línea de Promoción Cultural, destacamos el crecimiento y consolidación del blog Bitácora Gitana, principal herramienta de difusión de contenidos culturales online. Además, lanzamos la versión 2.0 con entrevistas a protagonistas gitanos y gitanas del mundo de la cultura.

“Ponemos en marcha la Red Estatal de Coordinación de Voluntariado para impulsar la participación y compromiso”

Los grupos de participación infantil contribuyeron con sus aportaciones al Informe Nuestra Voz, Nuestros Derechos, de la Plataforma de Infancia.

Mesa inaugural

Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya clausuró la jornada.

Organizamos la IV Edición de los Diálogos por la Interculturalidad

Desde 2019 la Fundación Secretariado Gitano, junto al Club de Roma y la Fundación “la Caixa”, venimos organizando los Diálogos por la Interculturalidad, un espacio de debate público en torno al valor de la interculturalidad y de la diversidad cultural como factor de desarrollo en el marco de los Derechos Humanos.

En esta 4ª edición de los Diálogos por la Interculturalidad, celebrada en el Palau Macaya de Barcelona el 9 de diciembre, contamos con la ponencia marco “La interculturalidad más allá del mito”, a cargo de Ángeles Solanes, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universitat de Valencia.

La mesa de debate titulada “Interculturalidad, Tolerancia y Diversidad”, moderada por la periodista Cristina Manzano, columnista en El País y El Periódico de Catalunya, participaron Miquel Torres, director de la entidad Justícia i Pau en Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, fiscal jefe de Delitos de Odio en Barcelona y Aya Sima, activista por los Derechos Humanos y referente para el movimiento asociativo local y regional.

”Diálogos por la Interculturalidad es nuestra cita anual para favorecer el debate público en torno al valor de la interculturalidad y de la diversidad cultural, como factor de desarrollo en el marco de los Derechos Humanos”.

Al Encuentro Institucional asistieron más de 100 profesionales de los equipos de la FSG

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, inauguró el Encuentro Institucional

Celebramos el XVII Encuentro institucional en Santiago de Compostela

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró su XVII Encuentro estatal en Santiago de Compostela los días 17 a 19 de noviembre. El encuentro, donde anualmente se dan cita más de 100 profesionales de los equipos centrales, autonómicos y locales de la FSG, se retomó tras la pandemia y se centró en la presentación del Marco Estratégico de la fundación para los próximos años.

En el programa del Encuentro se combinaron presentaciones, ponencias y espacios lúdicos. La inauguración del acto, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Galicia, estuvo a cargo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, con la intervención también de Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, asistió al acto de entrega de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2020

Reconocemos el apoyo a la comunidad gitana con los Premios Fundación Secretariado Gitano

A través de estos premios anuales, la Fundación Secretariado Gitano reconoce el compromiso de personas o entidades que han destacado con su actividad en la defensa y apoyo social a la comunidad gitana.

La ceremonia de entrega de los Premios FSG 2020 contó con la participación, entre otras personalidades, de la vicepresidenta 1ª del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo.

En esta edición 2020 formaron parte del jurado Daniel Morales, director de la Fundación Orange y manager de Responsabilidad Social Corporativa de Orange; Andrés Conde, CEO en Save the Children; José Yélamo, periodista y presentador de La Sexta; el artista Josemi Carmona; el fiscal jefe del Servicio de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar; la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste; la artista Alba Molina y el secretario del Patronato de la FSG, Antonio Soto.

Los galardonados en las diferentes categorías han sido:

  • La empresa Carrefour, en la categoría Empresa Transformadora por su compromiso firme y continuado por mejorar la empleabilidad de las personas gitanas, en especial las más jóvenes, abriendo puertas para mejorar su futuro
  • El CEIP Núñez de Arenas, en la categoría Educación es Futuro por su trabajo continuado para convertir su centro en un espacio educativo multicultural y de referencia, poniendo especial énfasis en la promoción educativa del alumnado más desfavorecido.
  • El Plan Responde de Cruz Roja, en la categoría Solidaridad con “G”. Categoría Colectiva, por su respuesta rápida y eficaz al grave impacto sanitario, económico y social de la pandemia en las personas más vulnerables, entre ellas miles de personas gitanas.
  • David Martín, inspector de policía, en la categoría Solidaridad con «G”. Categoría Individual por su compromiso profesional y personal con la igualdad, los derechos humanos, la no discriminación y el antigitanismo en el ámbito policial
  • El programa de radio Camelamos Naquerar, de Canal Sur, en la categoría Comunica “Con Conciencia” por dignificar la imagen del pueblo gitano, luchar contra los estereotipos y dar voz a las personas gitanas a través de la radio pública.
  • Pilar Clavería, «Tía Rona», en la categoría Pere Giménez Pubill, “Tío Peret” por toda una vida de liderazgo dedicada a la promoción del pueblo gitano y denuncia de la discriminación y el antigitanismo en Aragón.