560 Personas atendidas
109 Personas que consiguen empleo
110 alumnos y alumnas
102 familias
32 centros educativos
30 Mujeres en Itinerarios Individualizados
14 Casos de discriminación atendidos   

Navarra 2021

Presupuesto

Presupuesto

922.524,51 €

Personas atendidas

Personas atendidas

2.711

Programas

Programas

20

Dirección territorial

Dirección territorial

Inés García Pérez

Nuestro trabajo en 2021:

El esfuerzo por volver a la “normalidad” pre pandémica ha orientado la actividad de la FSG en Navarra en 2021. El retorno al trabajo presencial y la atención directa, ha mejorado el desarrollo de nuestros programas, permitiéndonos responder a nuevas necesidades y desafíos generados por la crisis.

El retorno a las aulas y la regularización de la asistencia escolar ha seguido la evolución de las olas pandémicas sin llegar a regularse completamente, mientras se constataba una reactivación de la demanda y oferta formativo-laboral, especialmente evidente en la segunda mitad del año.

También ha sido necesario responder a cambios generados por una epidemia que ha puesto de manifiesto la brecha digital de nuestros participantes, generando mayor demanda de apoyo informático en trámites burocráticos y acceso a recursos básicos. Mientras los problemas de coordinación entre el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada autonómica, desequilibraban inicialmente el funcionamiento económico de numerosas familias.

Seguir leyendo en En 2021 destacamos…

Infografía

En primera persona

“Participar en el programa de empleo, ha sido para mí la oportunidad de formarme y de conseguir mi primer empleo. Ahora continúo trabajando. Si no hubiera sido por mi madre y mi hermana que me animaron a venir, no hubiera hecho nada”

«Yo, como madre Promociona, me he esforzado para obtener el título de E.S.O. en el Programa de Educación Para Adultos este año 2021, dando así ejemplo a mis hijos/as y enseñándoles la importancia que tiene el estudio.»

“Para mi familia y para mí, alquilar la vivienda ha supuesto tranquilidad, equilibrio y seguridad. Me siento muy satisfecha”

2021 en imágenes

Formación competencias básicas digitales para el empleo
Día internacional contra la violencia de género - mujeres Calí
Formación en terminal punto de venta. TPV.
Participantes en Radio ECCA
Actividades de verano en Noain/Berriozar
Formándote Tudela
Aula Promociona Pamplona/Berriozar
Día del Pueblo gitano Navarra participantes programas educación
Taller de manualidades en Buztintxuri

Programas 2021

Acceder
Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral y multidimensional. Intervenimos con y en el entorno, en el contexto familiar y con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

Personas atendidas: 560
Personas formadas: 92
Personas que han conseguido un empleo:109
Nº de contratos:160

Acceder Tudela
Programa de orientación, formación, prospección e intermediación laboral que tiene como objetivo favorecer el acceso y el mantenimiento de la población gitana al empleo ordinario en su zona de residencia.

Participantes: 154
Personas formadas: 23
Personas que han conseguido un empleo: 30
Nº de Contratos: 43

Formatéate con garantía
Ponemos en marcha acciones formativas para mejorar las competencias personales y profesionales de personas jóvenes menores de 30 años con perfiles de alta desmotivación.

Participantes: 12

Servicio de orientación Servicio Navarro de Empleo
La Fundación Secretariado Gitano, junto con otras entidades (F. Gaztelan, Cruz Roja y Fundación Ilundain), especialista en el trabajo con colectivos vulnerables, fue adjudicataria de la prestación del servicio de orientación a personas desempleadas, inscritas en el Servicio Navarro de Empleo en situación o riesgo de exclusión social. Dicho servicio se desarrolla tanto en Pamplona como en Tudela.

Participantes servicio orientación: 197
Participantes insertados: 25
Empresas contactadas: 37

Aula Graduado ECCA
Con Radio ECCA ponemos en marcha las Aulas de Graduado en Secundaria para jóvenes que participan en la Garantía Juvenil y que, habiendo abandonado sus estudios, deciden retomarlos para mejorar su acceso al empleo.

Participantes:10

Formándote Tudela
Programa de mejora de la empleabilidad para personas desempleadas perceptoras de renta garantizada, combina formación en competencias básicas y técnicas, en este año realizaron formaciones en brecha digital, formaciones orientadas a limpieza y atención a la clientela. Este programa contempla sesiones individuales y grupales de orientación laboral, así como acciones de prospección Laboral. Cuenta con seguimiento y acompañamiento intenso durante el desarrollo del programa.

Participantes: 12
Personas Formadas: 12

Incorpora, junto a Fundación “La Caixa”
Incorpora es un programa de prospección e intermediación laboral en red dirigido a personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, que desarrollamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Así mismo en Navarra, gestionamos el Punto de Autoempleo Incorpora, programa que asesora, tutoriza y acompaña a personas en situación de vulnerabilidad en la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

Participantes en Incorpora: 185
Inserciones por cuenta ajena:84
Participantes en Punto de autoempleo Incorpora: 198
Empresas creadas en PAI: 33

Emplea ROM
Programa orientado a mejorar la empleabilidad, de personas desempleadas, perceptoras de Renta Garantizada, a través del desempeño de una actividad laboral. El establecimiento de un itinerario formativo-laboral con cada una de las personas que participan en el programa, es fundamental para la incorporación posterior en el mercado laboral ordinario. Este programa se lleva a cabo en Tudela y Pamplona

Participantes: 5

PromocionaT
Con el programa PromocionaT prevenimos el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado gitano en Educación Infantil, Educación Primaria, FPB y ESO, y conseguimos mejorar su nivel en las competencias curriculares. PromocionaT lo desarrollamos con la financiación de Ayuntamiento de Berriozar e Iza, Departamento de Salud y Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra)

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): Promociona T Mendialdea Berriozar
Nº total de participantes: Curso 20-21: 40 alumnos/as, 32 familias y 2 centros educativos
43% de alumnas: Curso 20-21: Promociona T Noain
Nº total de participantes curso 20-21: 14 menores, 19 familias y 1 centro educativo
50% alumnas

Principales resultados en ambas zonas: Más de la mitad del alumnado mejora su nivel curricular y su asistencia regular al centro educativo además de adquisición, normas rutinas y habilidades sociales

Promociona, por el éxito educativo del alumnado gitano
Con el programa Promociona promovemos que el alumnado gitano en los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y en ESO obtenga el título de Graduado y posteriormente se matricule en estudios post-obligatorios. Promociona trabaja con la financiación de Fondo Social Europeo, Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): Nº total de participantes: 27 alumnos/as, 22 familias y 12 centros educativos
% de alumnas:57%

Principales resultados:
60% de alumnado que pasa de la Educación Primaria a la ESO con todo aprobado:
100% de alumnado que obtiene el Título de Graduado en ESO
100% de alumnado que accede a estudios postobligatorios:

Promociona +
Con el programa Promociona+ trabajamos para que el alumnado gitano matriculado en estudios postobligatorios (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato y Estudios Universitarios) para que finalice sus estudios y obtenga una titulación. El desarrollo del programa Promociona+ está financiado por: Fondos Noruegos

Resultados 2021 (curso escolar 2020-21): Nº total de participantes: 26 alumnos/as, 26 familias y 14 centros educativos
61,53% de alumnas

Principales resultados:
100% de alumnos/as que no abandonan los estudios postobligatorios antes de titular
100% de alumnado que obtiene una titulación
61,53%de alumnas

Proyecto transnacional «FIND your way to the world of work» SOLO QUIÉN LO TENGA
Con este proyecto apoyamos y favorecemos la igualdad de acceso a una educación y un empleo de calidad a jóvenes gitanos de 15 a 29 años. Trabajamos para que los jóvenes participantes finalicen la educación secundaria, poniendo énfasis en la continuidad en los estudios post-obligatorios y la formación profesional así como el retorno educativo, como forma de favorecer su empleabilidad y la transición al mundo laboral.

Este proyecto se desarrolla en 4 países europeos y está financiado a través del Fondo de Empleo Juvenil de las EEA Norway Grants de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA Norway Grants’ Fund for Youth Employment).

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí promovemos la Igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social.

Mujeres en itinerarios Individualizados: 30
Sesiones de sensibilización en conciliación e igualdad de género, prevención de violencia de género e igualdad de trato y no discriminación: 3

Vivienda de alquiler de Integración Social (VAIS)
Programa que apoya la integración residencial de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social, mediante el acceso al alquiler subvencionado y el acompañamiento social.

Participantes: 133 personas y 38 familias

Intervención socioeducativa con familias gitanas
Programa desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, centrado en el acompañamiento socioeducativo de familias gitanas en situación de exclusión residentes en distintos barrios de Pamplona.

Intervención con familias: 29 participantes / 5 familias.
Sensibilización hacia la educación (Programa Absentismo): 93 personas / 55 familias
Talleres: 14 participantes.

Servicio de Mediación e Intervención Comunitaria Intercultural en Navarra
Servicio del Gobierno de Navarra orientado a prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural. Desde 2018 se interviene con población de Europa del este. En 2022, además de las acciones concretas de mediación y de asesoramiento comunitario, se han realizado 30 acciones grupales y 12 acciones formativas, con un alcance de 866 personas.

Participantes: 2.244
Mediaciones: 742

Ori Chavó: prevención drogodependencias
Programa de prevención de drogodependencias que complementa la intervención educativa en el CEIP Mendialdea, dirigido a los menores que integran los programas educativos de la FSG de Berriozar y Buztintxuri.

Participantes: 46 personas y 30 familias

Camelar Chanar: prevención drogodependencias y reducción del absentismo
Proyecto orientado a reducir el absentismo escolar de menores residentes en Noain y Pamplona. A través de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida y la salud, apoyando su integración social.

Participantes: 34 personas / 19 familias

Sarsalar Ribera de Navarra
Programa para conocer a las personas gitanas del entorno de Tudela, sus necesidades y características a la par que plantea actividades de intervención socio comunitaria para la regeneración social e integración sociolaboral, trabajando con distintas entidades locales.

Participantes: 102
Localidades en las que se ha trabajado: 12
Entidades que han colaborado: 11

Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas
Con el programa Calí atendemos a las personas gitanas en situaciones de múltiple discriminación, y acompañamos a las víctimas, incluso ante los Tribunales.

Casos de discriminación atendidos: 14

Campaña de Sensibilización “Pan para mañana”
Día Internacional del Pueblo Gitano

Conmemoramos con distintos actos el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

Participantes:

Voluntariado
Contribuimos a la formación de las personas voluntarias que colaboran con nosotros de manera desinteresada en apoyo y refuerzo escolar, acompañamiento al empleo y en el apoyo a las necesidades básicas de las personas participantes.

Participantes: 20

Entidades y empresas colaboradoras