Lucha contra el discurso de odio

Denunciamos y luchamos contra el discurso del odio

En 2021 continuamos denunciando el discurso de odio antigitano en redes sociales, consolidando nuestra condición de Trusted Flagger (o informante fiable) para Google-Youtube, Facebook y Twitter. Esto nos ha permitido participar en el 6º ciclo de la evaluación del Código de conducta firmado por la Comisión Europea con Facebook, Twitter y Google para contrarrestar el discurso de odio en redes sociales, reportando un total de 178 casos de odio antigitano.  

En este ejercicio de seguimiento, la orientación sexual fue el motivo más común de incitación al odio (18,2%) seguido de la xenofobia (18%) y el antigitanismo (12,5%). Estos datos indican dos cosas: por una parte, que los discursos de odio antigitano siguen teniendo una amplia presencia en toda Europa (el año anterior también fue la tercera causa de odio), y que este tipo de discursos ha aumentado, pasando de ser el 10% de los casos a ser el 12,5% (es decir, 568 de los casos reportados fueron discursos de odio antigitano). 

Dentro de este ámbito, es de especial relevancia el estudio que realizamos lsobre el impacto de los discursos de odio antigitanos generados a partir de la pandemia de la COVID-19, con entrevistas a personas gitanas que vivieron de cerca estos discursos y sus efectos, que se tradujeron en actos de hostilidad y discriminación antigitanos. El impacto en el estrés, en el miedo a compartir espacios públicos, o en la infancia muestra que este tipo de discursos tiene efectos muy profundos a nivel personal y colectivo en la comunidad gitana.  

Asimismo, hemos participado como ponentes y formadores/as en diversos congresos y seminarios sobre esta materia, tanto a nivel nacional como europeo. 

Impulsamos la mejora de nuestras leyes frente a la discriminación, y capacitamos, sensibilizamos y nos coordinamos con agentes clave

Otro ámbito clave en la lucha contra la discriminación es la formación y sensibilización a agentes clave. En 2021 hemos desarrollado menos actividades presenciales debido a las restricciones impuestas por la crisis de la COVID. No obstante, hemos podido realizar sesiones de formación y sensibilización a profesionales con perfiles muy diversos:  acciones a personal técnico del ámbito social, a alumnado y profesorado de universidades, acciones dirigidas a agentes policiales (incluyendo una formación con la FRA a policías de toda Europa) y sesiones específicas para juristas. En total hemos formado a 1.925 gentes clave.  61 acciones de este tipo se dieron dentro del Programa Calí, 41 acciones se han desarrollado en el marco del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación, y 25 con el Programa de IRPF de sensibilización.     

Por otro lado, en el año 2021 hemos trabajado muy activamente para lograr que la Ley integral de igualdad de trato, una norma clave para abordar la discriminación y para que sus víctimas puedan denunciar, sea aprobada finalmente. En el proceso de enmiendas tuvimos oportunidad de presentar una serie de aportaciones concretas al articulado y, en el marco de la “Alianza por la Ley de Igualdad de Trato”, en el año 2021, remitimos un documento de propuestas a portavoces de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados con una serie de áreas de mejora, así como un documento de análisis de las enmiendas presentadas por los distintos grupos para orientar el debate parlamentario hacia la mayor eficacia legislativa. 

A nivel europeo también hemos impulsado esta Ley, con la organización conjunta con el grupo ARDI del Parlamento Europeo, Equinet y la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, con una jornada sobre “Leyes de igualdad de trato: supliendo las carencias en los Estados Miembros de la UE”, dirigida a autoridades comunitarias y nacionales de los estados miembros, sobre las mejores prácticas en el desarrollo legislativo del principio de igualdad de trato.  

También hemos continuado nuestro trabajo de cooperación con el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, participando en diversos grupos de trabajo y en sus Plenos. Fruto de esta colaboración se aprobaron a finales del año 2021 una Recomendación sobre medidas para prevenir el racismo en el ámbito educativo, otra Recomendación sobre fomento de la denuncia de situaciones de racismo, y especial protección de víctimas en situación de vulnerabilidad.