Entablamos litigios estratégicos para generar 
cambios sociales y defender los derechos 
de la comunidad gitana en su conjunto
Coordinamos el Servicio de Asistencia 
y Orientación a Víctimas de 
Discriminación Racial o Étnica

Atención a víctimas de discriminación

Servicios de asistencia a víctimas de discriminación

La Fundación Secretariado Gitano ha continuado prestando asistencia a víctimas de discriminación durante todo el año 2021, y coordinando el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.   

En 2021 las nueve entidades que integramos el Servicio de Asistencia a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE) atendimos 860 casos de discriminación. De estos, 482 han sido incidentes contra personas gitanas, que han afectado a 505 víctimas. Todas estas personas han recibido apoyo, asesoramiento y orientación sobre cómo reaccionar ante situaciones de discriminación y cómo ejercer sus derechos.    

Además, en diciembre firmamos con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas un convenio para prestar un nuevo Servicio de información, primer asesoramiento y orientación de aquellas personas víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio por cualquiera de los motivos protegidos por la normativa, gracias al cual contamos con un equipo de 8 profesionales dedicadas a prestar esta primera atención especializada. 

Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2021 

La Fundación Secretariado Gitano publica un año más su Informe Anual “Discriminación y Comunidad Gitana”, con el fin de dar visibilidad a los casos de discriminación y las vulneraciones del derecho a la igualdad de trato que siguen sufriendo las personas gitanas en nuestro país. Este informe, que llega aquí a su XVII edición, recoge los casos que hemos atendido en el año 2020, un año muy especial debido a la pandemia de la COVID-19, que ha afectado la vida de todas las personas a nivel mundial.  

Desgraciadamente, también la COVID-19 ha supuesto un nuevo pretexto para el aumento de discursos antigitanos, que vinculaban al pueblo gitano con la transmisión del virus y el incumplimiento de las medidas sanitarias, generando a su vez odio y discriminación. Asimismo, el Estado de Alarma que se decretó y la propia pandemia han condicionado las maneras en las que se ejerce discriminación, propiciando un aumento de casos en el ámbito policial, así como en el del acceso a bienes y servicios. Por esta razón dedicamos este Informe anual en su apartado “A fondo” al análisis de este fenómeno, el impacto de la crisis de la COVID-19 en el aumento de las actitudes discriminatorias contra las personas gitanas, y lo que es más importante, el impacto personal y colectivo de estos actos en las propias familias gitanas. 

Al igual que hemos hecho en el resto de los informes anuales, hemos recogido aquí todos los casos atendidos en 2020 que, tras nuestra intervención experta, hemos podido confirmar que eran incidentes discriminatorios o de odio antigitano. Además, este año 2021 hemos inaugurado una base de datos electrónica con la información contenida en todos los informes anuales de Discriminación y Comunidad Gitana publicados por la FSG, que se puede consultar en https://informesdiscriminacion.gitanos.org/ . Este microsite además permite hacer búsquedas detalladas y explotar los datos con diversos criterios: localidades, tipos de discriminación, año, número de casos, tipología de las víctimas, etc.  

El programa CALÍ afianza su trabajo por la igualdad de las mujeres gitanas 

Este año hemos seguido abordando la discriminación contra la comunidad gitana, con un enfoque interseccional, en el marco del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas. Este año hemos profundizado en la innovación, proporcionando formación específica a las técnicas de igualdad del Programa Calí en dos ámbitos prioritarios: el enfoque de la justicia restaurativa en la atención a las víctimas de discriminación y antigitanismo, así como la detección de posibles casos de discriminación racial o étnica en la aplicación de la inteligencia artificial o de los mecanismos de toma de decisiones automáticas.   

En el año 2021 en el marco de este programa se han atendido un total de 291 casos de discriminación contra personas gitanas (309 víctimas, 211 mujeres y 98 hombres), y se realizaron 167 acciones de información en derechos y contra la discriminación dirigidas a la comunidad gitana en las que participaron 1.635 personas gitanas. Asimismo, se realizaron 61 acciones de sensibilización con agentes clave (1.200 personas), 4 acciones de coordinación con Policía, 14 acciones de coordinación con Fiscalía. El Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

El litigio estratégico, una pieza clave para el cambio social y la defensa de la igualdad de trato 

En el ámbito del litigio estratégico, hemos asesorado, acompañado y judicializado un total de 23 casos, con 61 víctimas directas atendidas de discriminación y odio motivado por el antigitanismo. De estos 23 casos, 16 de ellos son continuación de procesos iniciados desde 2016 (por lo que a lo largo del año 2021 les hemos dado seguimiento) y 7 casos son casos nuevos, iniciados en 2021 mediante denuncias ante las Fiscalías provinciales especializadas o ante otras instancias jurisdiccionales. De estos 23 casos, 11 han tenido representación judicial a través de abogado o abogada, que hemos facilitado, por considerarlos estratégicos en nuestro trabajo contra la discriminación y el odio hacía la población gitana. Actualmente, de los 23 casos, 18 siguen abiertos, 7 de ellos con personación por parte de la FSG.   

Este año 2021, hemos acudido a diferentes ámbitos de justicia, no sólo al ámbito penal, sino también al Contencioso Administrativo, al Social o a los Juzgados de Familia. Además, hemos explorado otras vías europeas o internacionales, como son los casos de Jaén (caso de viudedad), en el que presentamos Demanda ante el TEDH y un caso judicializado en Ourense por discurso de odio en un foro de internet en el que ha recaído una sentencia condenatoria que obliga al autor de los mensajes antigitanos a realizar un taller en materia de igualdad de trato como condición de la suspensión de la pena.