CONTINÚA LA TRANSFERENCIA DE ACCEDER A MACEDONIA

El programa de empleo Acceder sigue dando pasos en Macedonia del Norte para mejorar las oportunidades laborales de las personas gitanas en el país

Durante 2021 la Fundación Secretariado Gitano continúa aportando su conocimiento y experiencia para la transferencia de su programa de empleo, el Acceder, a Macedonia del Norte. Esta iniciativa se implementa conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en asociación con el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Macedonia (MLSP), como parte del proyecto Creating Job Opportunities for All (Creación de oportunidades de empleo para todos), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).   

El objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo de las personas más vulnerables, en particular la población gitana, aunque también se dirige a personas con discapacidad y a jóvenes.   

Sega, ONG seleccionada en la ciudad de Prilep para desarrollar este programa piloto sobre el terreno, está llevando a cabo las actividades propias del Acceder, apoyando a las personas gitanas de la ciudad para que mejoren sus competencias y sus oportunidades en el mercado laboral macedonio. La FSG es la encargada de prestar asistencia técnica en la transferencia del programa Acceder al contexto del país, ajustando la metodología al contexto macedonio, ofreciendo las claves sobre la calidad y la sostenibilidad del programa, formando al equipo de intervención y siguiendo sus progresos sobre el terreno.  

La FSG también participa en la elaboración de recomendaciones de políticas que faciliten el acceso de la población gitana y otros grupos vulnerables al mercado de trabajo, así como políticas y medidas para la inclusión efectiva de los principios del Acceder en las políticas sociales y de empleo públicas en Macedonia, promoviendo la mejora en el acceso de las personas gitanas a esos servicios. Esta parte del proyecto supone un ambicioso reto y un gran avance en la inclusión social de las personas gitanas, pues implica la introducción de un programa específico para el empleo de las personas gitanas dentro de los programas públicos de empleo macedonios.  

Debido a los buenos resultados alcanzados por el equipo de Sega, durante este segundo año del proyecto, se han dado los primeros pasos para escalar el proyecto a nivel nacional, en una posible segunda fase del proyecto, preparando la creación de una estructura estatal de coordinación, que permitiera lanzar el programa desde el ámbito local al nacional.  

Fecha duración: 2020-2022 

Financiado por: