Asistimos a las víctimas y 
litigamos ante los tribunales

Atención a víctimas de discriminación

Coordinamos el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica

En 2018 continuamos con la coordinación del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, prestado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado adscrito a la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En 2018 el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación atendió 729 incidentes discriminatorios (416 individuales y 313 colectivos). De estos, 353 han afectado a personas gitanas.

En 2019 el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, que coordinamos en la FSG y que prestamos junto con otras siete entidades referentes en la lucha contra la discriminación que sufren distintos grupos de personas, atendió 709 incidentes discriminatorios. De estos, 386 han sido incidentes contra personas gitanas, que han afectado a 513 víctimas gitanas: 282 mujeres y 209 hombres). Gracias a este Servicio, todas estas personas han recibido apoyo, asesoramiento y orientación sobre cómo reaccionar ante situaciones de discriminación y cómo ejercer sus derechos 

Además, en este periodo, el conjunto de las entidades que conforman el Servicio ha desarrollado 210 acciones de información, sensibilización y formación (47 de ellas realizadas por la FSG).   

Las 47 acciones realizadas por la FSG han sido dirigidas a profesionales, a agentes clave, y a potenciales víctimas/ personas beneficiarias de los distintos programas (70 policías formados/as, 100 estudiantes, y 1.945 público en general). El número total de personas que han participado de estas acciones de la FSG ha sido de 2.115. Además de estas actividades, las organizaciones del Servicio pusieron en marcha diversas acciones de comunicación (información en la web, vídeos, distribución de folletos, carteles, roll up, redes sociales, etc.) dirigidas a diferentes públicos. 

El Servicio terminó su contrato con la Administración en octubre de 2019, y ha reanudado su actividad en el año 2020.  

Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2019

El lanzamiento del Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana es uno de los principales hitos del año en el marco de nuestra actividad. El 15º Informe Anual “Discriminación y Comunidad Gitana 2019« recoge 334 casos de discriminación contra personas gitanas y de antigitanismo registrados y asistidos desde las sedes de la FSG en el año 2018 (un 40% más que en el informe anual anterior), de los cuales 121 casos se dieron en medios de comunicación y redes sociales, 56 casos en empleo, 57 casos en acceso a bienes y servicios, 12 casos en servicios policiales, 31 casos en educación, 25 casos en vivienda y 10 casos en el ámbito de la salud. Este año el informe se centró en la cuestión de la discriminación en el acceso a la vivienda, e incluye una serie de artículos firmados por personas expertas en el ámbito del derecho humano a la vivienda.  

Por primera vez, el acto de presentación estatal se hizo en noviembre en la ciudad de Sevilla, en la Factoría Cultural, edificio situado en el emblemático barrio de las Tres Mil Viviendas. El acto, al que asistieron unas 140 personas, estuvo moderado por cinco Técnicas de Igualdad de la FSG en Andalucía y contó con intervenciones de autoridades tanto estatales como autonómicas y locales   

Tres años del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas

Este año seguimos atendiendo casos de discriminación contra la comunidad gitana, en el marco del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas. El otro hito clave a lo largo de 2019 ha sido el Encuentro realizado en junio con mujeres participantes de Programa Calí, así como con todas las técnicas de igualdad que trabajan en el territorio español. Este encuentro fue el colofón final de los tres primeros años del programa. Como parte del encuentro se organizó un acto en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad que clausuró Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno, con un emotivo e inspirador discurso dirigido a las participantes.   

En el año 2019 con Calí  atendimos 287 casos de discriminación contra personas gitanas (283 víctimas, 102 hombres y 181 mujeres), se realizaron 120 acciones de información en derechos y contra la discriminación dirigidas a la comunidad gitana en las que participaron 1.426 personas gitanas. Asimismo, se realizaron 29 acciones de sensibilización con agentes clave (611 personas), 13 acciones de coordinación con Policía, 4 acciones de coordinación con Fiscalía, y 54 acciones con estudiantes (1.627), sobre igualdad de trato. Calí es un programa coofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Sentencia Cañada Real

RTVE Cañada

El litigio estratégico, una pieza clave de la defensa de derechos

En el ámbito de la defensa de víctimas de discriminación y litigio estratégico, hemos asesorado, acompañado y judicializado un total de 20 casos, con 28 víctimas directas atendidas de discriminación y odio por motivos étnicos. De estos 20 casos, 15 de ellos son continuación de procesos iniciados en 2016, 2017 y 2018durante este año les hemos dado seguimiento y hemos realizado las actuaciones adecuadas; 5 casos son casos nuevos, iniciados en 2019 mediante denuncias ante las Fiscalías Provinciales especializadas o ante otros Juzgados. De estos 20 casos, 7 han tenido representación judicial a través de abogado o abogada, que hemos facilitado, por considerarlos estratégicos en nuestro trabajo contra la discriminación y el odio hacía la población gitana. Actualmente, de los 20 casos, 13 siguen abiertos, 6 de ellos con personación por parte de la FSG. 

Este año hemos logado, mediante el litigio estratégico, dos sentencias emblemáticas que han supuesto un avance en el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad gitana:  

  • Sentencia condenatoria, dictada en conformidad, con seis meses de prisión, por parte de un Juzgado de lo Penal de Málaga en un caso de discurso de odio antigitano en una página web denunciado por la FSG en el año 2012.