RESULTADOS

RESULTADOS

21.236 Personas atendidas
4.402 Contratos de trabajo
2.768 Personas que accedieron a un empleo
4.494 Personas se han formado
2.278 Empresas colaboradoras

Acceder, un programa eficaz y con impacto para la inclusión sociolaboral de la población gitana

Acceder es nuestro programa de intermediación laboral que persigue la incorporación efectiva de la población gitana al empleo como puerta a la inclusión. 

Desde Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional desde el que intervenimos también con el entorno, el contexto familiar y el mercado de trabajo detectando posibilidades de trabajo y alianzas. 

Nuestra intervención se basa en el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción que combinan acciones de diagnóstico, orientación, formación y búsqueda activa de empleo para incidir en la autonomía, en la mejora de la empleabilidad y en el acceso al mercado laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. 

Además, la extrema juventud de la población gitana (el 66% es menor de 30 años) y sus especiales condiciones de vulnerabilidad (solo el 17% de las personas mayores de 16 han completado la educación obligatoria y 63% de jóvenes gitanos ni estudian ni trabajan) hacen necesario el desarrollo de actuaciones específicas.  

Por ello, desarrollamos formación en colaboración con empresas con modelos que requieren una fuerte implicación de las mismas, destacando programas específicos como “Aprender Trabajando” o “Formatéate con Garantía”, donde 425 jóvenes han trabajado contenidos de desarrollo personal, competencias para el empleo y formación profesional teórica y práctica. También  incidimos en el retorno educativo y la obtención del graduado en ESO. Así, a través de las Aulas de Graduado en Secundaria, 391 jóvenes se han matriculado, un 85% ha aprobado el curso y un 20% consigue el título En E.S.O. 

ACCEDER Y LA INNOVACIÓN PARA EL EMPLEO

Durante este año de pandemia  nos hemos adaptado a la nueva situación, incorporando en nuestra metodología de trabajo itinerarios virtuales  para atender a las personas con las que trabajamos. Para ello, lo primero fue  formar a  nuestros equipos profesionales de Acceder. Pusimos en marcha  formaciones online para adquirir competencias digitales y conocimientos necesarios para continuar trabajando en esta nueva situación.  

Para esta adaptación, tan urgente como necesaria, contamos con el apoyo y ayuda tanto de Fundación Accenture, con varias sesiones relacionadas con Virtual Working  con las que aprendimos técnicas para trabajar en remoto, como con Fundación Telefónica, dentro de su proyecto Conecta Educación, con varias formaciones con conocimientos necesarios para trabajar de manera colaborativa en la era digital. Más de cien profesionales del Programa Acceder  participaron en estas formaciones. 

Ofrecer formación online de calidad a  las personas participantes ha sido una de nuestras prioridades para dar respuesta a las necesidades formativas en circunstancias tan especiales. Gracias a la colaboración con Fundación Endesa ha sido posible emprender un proyecto formativo semipresencial con un total de 12 cursos en sectores estratégicos para la incorporación al Empleo: Limpieza, Ventas y Preparación de Pedidos online. Igualmente, se ha puesto a disposición de nuestros participantes breves formaciones en PRL en diferentes sectores profesionales.  

Durante la primera mitad del proyecto, correspondiente a 2020, se ha formado a un total de 190 alumnos y alumnas cuya participación mayoritariamente ha correspondido a mujeres jóvenes gitanas. La acogida de este tipo de formaciones ha sido muy positiva por lo que seguiremos ofreciendo este servicio de formación online para adaptarnos a las circunstancias de cada persona con mayor facilidad, además de seguir promoviendo el fomento de la competencia digital durante el proceso formativo. 

logo-aprender-trabajando
RESULTADOS

RESULTADOS

• 369 participantes
• 37% de quienes finalizan la formación acceden a un contrato
• 14% de retorno educativo
Implantado en 14 localidades
• 25 empresas colaboradoras

“Aprender Trabajando” es una iniciativa Acceder para la inclusión laboral de la juventud gitana que más lo necesita

“Aprender Trabajando” es una iniciativa de formación para el empleo dirigida a jóvenes desempleados/as, entre 18 y 30 años, en dificultad social, que alterna la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales. 

 

A lo largo de 6 meses estos jóvenes desarrollan un itinerario formativo en un entorno productivo real, con fuerte implicación de las empresas, que les conduce por diferentes puestos de trabajo y que alterna teoría y práctica.   

Durante todo el proceso resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento, contando con las empresas como un aliado clave, con una fuerte implicación en todo el proceso formativo, y para quienes colaborar supone un valor añadido. 

Durante 2020, aun con todas las dificultades y restricciones provocadas por la pandemia, hemos realizado14 acciones “Aprender Trabajando”, por las que han pasado 369 jóvenes menores de 30 años y en las que han participado 25 empresas en los sectores de comercio, distribución y hostelería. Está financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y cofinanciado por Fundación “la Caixa”.

Financiado por

Algunas empresas que participan en Aprender Trabajando

RESULTADOS

RESULTADOS

2.278 empresas colaboradoras 
• 1.739
ofertas de empleo
• 321
convenios de colaboración

Colaboramos con las empresas

Con Acceder involucramos a las empresas en todas las actuaciones que ponemos en marcha, estableciendo alianzas estables y compartiendo un mismo objetivo: la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de la población gitana.   

Acceder tiene una red de 67 profesionales de prospección de empresas en las 63 localidades donde está presente. Formación profesional, intermediación laboral, acciones de sensibilización, sesiones de motivación, preparación de procesos de selección o visitas a empresas son algunas de las actuaciones que diariamente llevamos a cabo en estrecha colaboración con las empresas. En 2020  trabajamos con un total de 2.278 empresas colaboradoras con las que  firmamos 321 convenios. 

Además, trabajamos con grandes corporaciones empresariales en iniciativas innovadoras para mejorar el nivel de empleabilidad de la población gitana: Fundación Accenture, Fundación Endesa, Fundación Orange, Fundación Telefónica o Google. Esta colaboración ha sido fundamental a la hora de hacer frente a las barreras impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19 tanto a nuestros participantes como a nuestros equipos.  

En este marco, en el mes de junio inauguramos la iniciativa Diálogos Acceder, espacio online al que invitamos a profesionales de empresas relevantes en sus sectores para que compartiesen su análisis sobre las perspectivas del mercado laboral post Covid-19 con nuestros profesionales de prospección. En total desarrollamos 4 seminarios online, contando con la presencia de Eulen, Carrefour, Adecco y Fundación Laboral de la Construcción.  

Por último, en 2020 destacamos la puesta en marcha de un Plan de Actuación en Logística, en un afán de incrementar nuestra vinculación con uno de los pocos sectores creadores de empleo y que mantienen expectativas de crecimiento tanto en el corto como en el medio plazo.  

RESULTADOS

RESULTADOS

401 itinerarios de autoempleo 
• 66
proyectos constituidos
• 85
puestos de trabajo creados
•124
  itinerarios de venta ambulante Mercaemprende
• 62
personas completan la formación Mercaemprende
• 41
planes de mejora implementados en puestos de venta ambulante

Acceder, acceso al empleo por cuenta propia y mejora de la venta ambulante

El autoempleo constituye una de las fórmulas tradicionales y habituales de acceso al mercado laboral de la población gitana, aglutinando al 47% de las personas ocupadas, en su mayoría en el ámbito de la venta ambulante.   

Con el foco puesto en esta realidad, con Acceder desarrollamos itinerarios personalizados de autoempleo, dando una respuesta a medida de las personas que se plantean la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento. 

A este respecto, desde el año 2016 formamos parte de la red de entidades socias locales de Youth Business Spain (YBS), lo que nos permite incorporar metodologías innovadoras en al ámbito del emprendimiento joven. 

Además, teniendo en cuenta el peso que la venta ambulante tiene en la estructura ocupacional de la población gitana, dando empleo a más de un tercio de las personas ocupadas, desde el 2015  desarrollamos el programa Mercaemprende, realizando una intervención especializada que incide tanto en los puestos de venta, como en las personas dedicadas a esta actividad.  

Este 2020, pese al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, se ha intensificado el trabajo en autoempleo, apreciándose un incremento en el número de itinerarios realizados. Sin embargo, la crisis ha tenido efectos devastadores sobre la venta ambulante, con mercadillos cerrados o funcionando bajo mínimos, lo que ha abocado a muchas familias gitanas a situaciones dramáticas. Con el foco puesto en esta realidad, hemos lanzado la campaña #YoSoyDelMercadillo, que ha contado con la participación de numerosos rostros conocidos como Pepa Flores, Lin Cortés, María Esteve o, Marina Carmona entre ellos, de cara a animar a volver comprar en los mercadillos y a sensibilizar sobre la importancia de la venta ambulante como sustento de muchas familias.