A fondo

El área de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano trabaja diseñando y ejecutando una estrategia de comunicación con el objetivo de mostrar el trabajo de la FSG, mantener el diálogo con diferentes públicos y sensibilizar a la opinión pública, contribuyendo también con nuestras comunicaciones a mejorar la imagen social de la comunidad gitana. 

En 2020 el Empleo ha centrado gran parte de los mensajes de la Fundación con la Campaña “Pan para mañana” y el inicio de las acciones de difusión de los 20 años del programa de formación y empleo Acceder 

La nueva campaña de sensibilización, lanzada a finales de 2020, se enmarca dentro del ciclo de Igualdad de Oportunidades que se inició el año pasado con la campaña “El Pupitre Gitano” dedicada al derecho a la Educación. En esta ocasión, se centra en el derecho al Empleo, en un contexto social y político en el que es preciso reivindicar el papel de las políticas activas de empleo para eliminar barreras y avanzar en igualdad. La campaña busca visibilizar a jóvenes gitanos y gitanas que conforman una generación que reivindica oportunidades, formación y empleo digno. 

Las acciones de difusión de los 20 años del programa Acceder, que se prolongarán durante 2021, arrancaron en noviembre con un ciclo de seminarios online y la difusión de varios audiovisuales: vídeo “20 años Acceder” y 4 píldoras de testimonios que ilustran los temas “trabajo decente”, “innovación”, “protección vs. activación” y “mujer gitana”. Se ha creado una imagen gráfica de los 20 años, infografías, microsite… 

 

Respecto a las acciones desarrolladas en el marco del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, que cada vez estaban adquiriendo mayor eco social, este año 2020, al coincidir plenamente con el Estado de Alarma, se cancelaron todos los eventos presenciales. No obstante, desde la FSG se desarrollaron diversas acciones de comunicación y sensibilización en los canales online y con los medios de comunicación: 

  • Adaptación al marco del 8 de abril 2020 y difusión del vídeo de la campaña “El Pupitre gitano”. Adaptación para difusión en cines. Subtitulado al inglés…  
  • Producción y difusión de la pieza (GIF animado) “Salud y Libertad – 8 abril 2020” (envío por wasap y redes sociales a una amplia selección de personas gitanas, participantes de programas FSG, base social…), difusión en web y boletines…  
  • Producción y difusión de la pieza “Jóvenes gitanos frente al Covid-19. Quédate en casa» (difusión en redes sociales y medios comunicación).  
  • Generación y gestión de reportajes y entrevistas sobre el Día del Pueblo Gitano 
  • Videoconferencia de SM la Reina Letizia con cuatro profesionales gitanas de la FSG en la que trasladaron la situación de la mujer gitana ante la pandemia del COVID-19. Este evento tuvo una gran repercusión en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales… ) 

A estos impactos y acciones habría que añadir otros contenidos en la web de la FSG: Microsite: www.gitanos.org/8deabril (web con un resumen de las celebraciones del “8 de abril” desde el año 2006 al 2020). Dossier: “8 de abril 2020”. Recopilación de noticias, comunicados y otras informaciones sobre la celebración del Día del Pueblo Gitano del año 2020 tanto de la FSG como de otras entidades, a nivel internacional, estatal, regional y local. 

En general este año 2020 todas las acciones de comunicación y sensibilización se han visto afectadas en alguna medida por la grave crisis sociosanitaria del Covid-19 por lo que se llevaron a cabo algunas adaptaciones o reorientaciones de actividades:  

  • Refuerzo de las acciones de sensibilización con medios de comunicación, especialmente dirigidas a evitar la estigmatización de la comunidad gitana con respecto a la transmisión del COVID-19, algo especialmente preocupante al inicio de la pandemia. Entre otras medidas, se enviaron unas 30 cartas a directores de medios de comunicación donde detectamos tratamientos inadecuados y tuvieron lugar también reuniones presenciales.  
  • Refuerzo de las acciones de comunicación con los participantes de los programas de la FSG (en su gran mayoría personas gitanas) a fin de trasladarles informaciones claras, fiables y rigurosas sobre las medidas de las autoridades sociosanitarias, apoyo en cuestiones laborales, reorientación de las acciones de acompañamiento de la FSG (a las modalidades online), etc.   
  • Acción de sensibilización en redes sociales #YoSoyDelMercadillo de apoyo a la venta ambulante (paralizada por el confinamiento) de la que viven un alto porcentaje de familias gitanas en España. La acción ha contado con el apoyo de famosos (familia Esteve Flores, entre otros muchos), particulares, entidades, medios de comunicación, etc. En otoño se retomó la campaña y se difundió un vídeo resumen de los principales impactos.  
  • Refuerzo de las acciones de sensibilización e incidencia política hacia los poderes públicos (a nivel europeo, estatal, autonómico y local) sobre las particularidades y necesidades específicas de la población gitana (paralización de la venta ambulante, brecha digital, situación específica de pobreza y exclusión social, resultados de la encuesta a 11.000 familias realizada por la FSG en los inicios de la pandemia… ). 

El área de Comunicación es clave para mantener el contacto con diferentes públicos, adaptando los mensajes a los distintos canales comunicativos. En 2020 hemos continuando con la difusión de contenido a través de la web corporativa y tres boletines digitales: la newsletter quincenal Gitanos.org, el mensual Gitanos en la Prensa y el boletín interno semanal El Secre. También, un año más, la Memoria o Informe anual, lanzada a mediados de año, ha constituido una de las principales piezas de la comunicación corporativa de la entidad, en sus versiones online y folleto resumen en papel y PDF (en español e inglés).  

Uno de los públicos clave y que más puede contribuir a mejorar la imagen social de la comunidad gitana son los medios de comunicación. Ahí se ha centrado gran parte de nuestra actividad. Hemos emitido en total a nivel estatal 42 comunicados y notas de prensa. 

Cabe señalar también otras acciones como la organización de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2020 junto al Área de Alianzas Corporativas; la colaboración con el espacio radiofónico Gitanos, arte y cultura romaní de Radio Nacional de España; la participación en la organización, diseño y difusión de la campaña de la Casilla Solidaria de la Renta con la Plataforma de ONG de Acción Social; la gestión de la Biblioteca-Centro de Documentación de la FSG, una de las más completas en temática gitana; o la coordinación de la línea editorial.