Con Accederllevamos 20 años promoviendo el empleo de la comunidad gitana

El grado de inclusión o exclusión de una persona en la sociedad está relacionado con cinco elementos claves: el empleo, la protección social, la vivienda, la educación y la salud. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos apostado por el empleo como una de las llaves hacía la inclusión social, trabajando por compensar las desventajas de las personas excluidas mediante acciones positivas y programas específicos. 

Desde este enfoque, en el año 2000 se puso en marcha el programa Acceder, experiencia completamente novedosa no solo en España sino también en Europa. Actualmente, cuando se cumplen los 20 años Acceder, desarrollamos el programa en 14 comunidades autónomas, con 63 equipos de profesionales y más de 94 mil personas atendidas en itinerarios de inserción laboral. 

Los resultados y el impacto de estos 20 años de trayectoria han convertido a Acceder una iniciativa de referencia en la inclusión socio-laboral de la población gitana, generando cambios sustanciales en la vida de muchos miles de personas. 

Esta trayectoria, así como la experiencia en la gestión de Fondos Estructurales, permite a la Fundación Secretariado Gitano ser actualmente organismo gestor de dos Programas Operativos como son el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). 

A este respecto, la principal novedad en el 2020 es la aprobación, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), dentro del eje 6 (Innovación Social), de una nueva operación denominada “Empleando Digital +”, presentada en partenariado junto con Cruz Roja y la Fundación Accenture. Esta nueva operación nos permitirá incidir en la mejora de la inserción sociolaboral de las personas gitanas a través de la experimentación y de actuaciones socialmente innovadoras, en lo que supone una evolución natural del anterior “Empleando Digital”.  

En lo que respecta a nuestra intervención, el año 2020 ha estado muy marcado por la situación de excepcionalidad derivada del grave impacto social provocado por la crisis sanitaria del Covid-19.  

Los datos obtenidos a partir de la encuesta  que hicimos a 11 mil personas gitanas durante el periodo de confinamiento, revelan una situación dramática, en la que el 40% de las personas manifiesta tener problemas de acceso a la alimentación, el 33% de las personas asalariadas ha perdido su trabajo y el 58% de las personas desempleadas no cobra ningún tipo de prestación. Esta situación, junto con las medidas de prevención, aislamiento y distanciamiento social impuestas por el Covid-19, nos ha obligado a realizar un considerable esfuerzo para adaptar nuestra intervención al nuevo contexto.  

Así, durante este 2020 hemos tenido que reorientar nuestras prioridades en el ámbito del empleo para poder compaginar el desarrollo de los itinerarios de inserción laboral con la cobertura de las necesidades básicas de buena parte de nuestros participantes (y aún de muchas otras personas gitanas que han acudido a nuestros equipos solicitando asistencia), tanto a través de la gestión de nuestro Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas, como a través del apoyo en la tramitación de ayudas, prestaciones e Ingreso Mínimo Vital (IMV).  

Asimismo, durante el 2020 hemos incidido en el desarrollo de programas formativos online, buscando la generación de una alternativa a la formación presencial adaptada a las medidas de prevención, aislamiento y distanciamiento social, así como el desarrollo de una iniciativa piloto que pueda consolidarse en el futuro como una línea formativa más.  

Además, hemos continuado adaptándonos a los desafíos de la nueva economía digital, especialmente en lo que respecta a los cambios en el mercado laboral, actuando en colaboración con socios estratégicos tales como Fundación Telefónica y Fundación Accenture para posicionar a nuestros equipos y a nuestros participantes ante esta nueva realidad.    

Por último, en el ámbito de la colaboración con empresas, destacar la puesta en marcha de Diálogos Acceder, un espacio de encuentro online con empresas colaboradoras, así como el diseño y puesta en marcha de un Plan de Actuación en Logística, en un afán de incrementar nuestra vinculación con uno de los pocos sectores creadores de empleo que mantienen expectativas de crecimiento tanto en el corto como en el medio plazo.  

Esta colaboración se circunscribe a una estrategia de futuro más amplia, enfocada en el impulso de la relación con empresas, profundizando en las acciones de acompañamiento al empleo y otorgándoles un cambio de rol y un papel más activo en las mismas.  

Arantza Fernández Espiñeira
Directora del Departamento de Empleo