Participamos en organismos estatales, europeos 
e internacionales para velar por el cumplimiento  
de los compromisos que garanticen la Igualdad

DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS GITANAS

Como miembros de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, participamos activamente en la actividad de la red y en la de sus grupos de trabajo. 2019 ha estado marcado por la elaboración conjunta de propuestas electorales a los partidos políticos, con perspectiva de infancia, y sobre todo por la celebración del 30º aniversario de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, un momento relevante para recordar las demandas políticas sobre la infancia, pero también para dar voz y promover la participación de chicos y chicas en espacios públicos y ante responsables políticos para opinar sobre sus derechos.  

Desde la FSG impulsamos un proceso de participación de más de 350 niños, niñas y adolescentes gitanos en torno a sus derechos, y en la semana del 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del 30º aniversario de la Convención, se organizaron varios actos institucionales en los que hubo representación gitana, incluido el acto central en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  

PARTICIPAMOS EN EL SEGUIMIENTO DE LA AGENDA 2030 A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA FUTURO EN COMÚN 

La Fundación Secretariado Gitano viene trabajando desde principios de 2018 dentro de la plataforma Futuro en Común, un espacio de encuentro entre más de 50 organizaciones, movimientos, redes y plataformas que trabajan para acabar con la pobreza, las desigualdades y respetar los límites ambientales del planeta en el marco de la Agenda 2030. 

Desde la FSG queremos asegurarnos de que las desigualdades y la discriminación que afecta a la comunidad gitana también forman parte de esa Agenda de Desarrollo Sostenible, por eso ya participamos en la elaboración del Informe desde la Sociedad Civil “Agenda 2030: Una Agenda transformadora para las personas y el planeta” https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/125235.html .  

En febrero de 2019 se constituyó el Consejo de Desarrollo Sostenible, un órgano asesor y de carácter consultivo para la implementación de la Agenda 2030 en España. Se trata de un órgano colegiado que articula la participación de la sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Representados por Futuro en Común dentro del Consejo de Desarrollo Sostenible, desde la FSG seguimos contribuyendo a cumplir el objetivo de “No dejar a nadie atrás”, tampoco a las personas gitanas. 

TRABAJAMOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LAS PERSONAS GITANAS DESDE LA PLATAFORMA DESC ESPAÑA

A lo largo de 2017, un grupo de más de 20 organizaciones (entidades sociales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo, medioambientales, de discapacidad, sindicatos…) nos constituimos como Plataforma DESC España para presentar un Informe conjunto de la sociedad civil española al Comité de Naciones Unidas que hace el seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).  

Desde entonces seguimos trabajando de manera regular para hacer seguimiento de los compromisos del Estado español respecto al disfrute y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales.  A lo largo de 2019 trabajamos en documentos de posición compartidos, entre otros ámbitos, en propuestas a los partidos políticos, instándoles a garantizar en sus programas electorales el reconocimiento y ejercicio efectivo de los Derechos Humanos señalados por Naciones Unidas en su último examen a España. Otro ámbito compartido en la Plataforma en 2019 fue el proceso de elaboración de un informe a presentar al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.  

CONTRIBUIMOS AL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL (EPU) DE NACIONES UNIDAS

En 2019 participamos activamente en el proceso de contribuciones al EPU (Examen Periódico Universal), un mecanismo de seguimiento sobre la situación de los derechos humanos por el que pasan todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas cada 5 años, y que está auspiciado por el Consejo de Derechos Humanos. 

España será objeto de examen en 2020. Previamente, tanto el Gobierno como otros actores relevantes, presentan sus informes sobre la situación de los derechos humanos en el país. Nuestra participación tuvo varios momentos. Presentamos aportaciones tanto al informe del Gobierno, vía Oficina de Derechos Humanos, como directamente a Naciones Unidas, a través de un proceso abierto también a la sociedad civil. También como miembros de otras Plataformas, como la Plataforma de Infancia y la Plataforma DESC, participamos en la elaboración de sus propios informes. 

Pero además, en el mes de diciembre fuimos invitados a participar en las pre-sesiones del EPU a España, organizadas en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. El motivo de estas pre-sesiones es establecer un primer acercamiento y diálogo entre la sociedad civil y las diferentes misiones permanentes de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Tuvimos la ocasión de participar en un panel con otras entidades representativas de los diferentes sectores y grupos de la sociedad española. Nuestro papel fue poner sobre la mesa la realidad de la comunidad gitana en España, cuáles son las condiciones actuales en el disfrute de derechos humanos como el empleo, la vivienda, la educación, la situación de pobreza, o el impacto de la discriminación.   

PARTICIPAMOS EN EL SEGUIMIENTO DEL CONVENIO MARCO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MINORÍAS NACIONALES DEL CONSEJO DE EUROPA

En el mes de diciembre visitó España un Comité de Expertos del Consejo de Europa para el seguimiento de la Convención Marco para la Protección de las Minorías Nacionales. La delegación realizaba su 5ª visita de monitoreo a España, con el objetivo de recabar información, tanto de los poderes públicos como de la sociedad civil, para elaborar un informe de seguimiento al Consejo de Europa.  

La Fundación Secretariado Gitano tuvo la oportunidad de participar en varios momentos de la visita, entre ellos, en la reunión con entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; pero además, a petición del Comité de expertos, organizamos distintos encuentros autonómicos, tanto en Castilla-La Mancha como en Galicia. En este último caso, la delegación pasó dos días conociendo la actividad de la FSG en localidades gallegas y profundizando en el papel que juegan los responsables públicos, así como las entidades sociales en la promoción y defensa de los derechos de la minoría gitana.