Promovemos espacios de reflexión y de 
interlocución entre representantes políticos 
y participantes de nuestros programas

Contribuimos con propuestas a enriquecer los programas electorales y a fomentar la participación política

En 2019 desplegamos una relevante actividad de incidencia política ante las distintas citas electorales, con documentos de propuestas, reuniones y especialmente promoviendo la interlocución directa de nuestros participantes con representantes políticos de sus ciudades. 

La presencia de numerosas personas gitanas en las listas electorales (muchas de ellas de la FSG) de todos los partidos políticos, y la entrada de cuatro diputados y diputadas gitanas en el Congreso y una senadora, es un indicador indirecto de una mayor presencia gitana en las instituciones públicas y en la agenda política.  

foto-cailla-1-folleto

Procesos electorales: una oportunidad para la incidencia política

En 2019 se concentraron varias citas electorales, que suponen una oportunidad para desplegar procesos de incidencia política. Citas electorales a las que la FSG acudió con propuestas políticas específicas para cada ámbito: el 28 de abril se celebraron elecciones generales, y el 26 de mayo tuvieron lugar las elecciones municipales, buena parte de las autonómicas, así como las europeas.  

Un año electoral, por tanto, clave para configurar el contexto político y social de los próximos años. En un contexto de creciente incremento de las desigualdades sociales, vemos necesario fortalecer las políticas sociales, el sistema de protección social y los servicios públicos, de manera que se garantice la igualdad en derechos y oportunidades para el conjunto de la ciudadanía.  

Desde la Fundación Secretariado Gitano quisimos contribuir al proceso electoral y a la toma de decisiones aportando propuestas en dos direcciones. 

Por un lado, reforzando las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, apostando por medidas que promuevan la cohesión social y los derechos más básicos de toda la ciudadanía: garantía de unos servicios sociales públicos y de calidad, garantía de unos ingresos mínimos que protejan contra la pobreza, y mayor inversión en educación y en la infancia.  

Por otro lado, proponemos medidas específicas que aborden la profunda brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana para compensar su situación de desventaja. Pero además, la igualdad real requiere de una perspectiva integral, por ello proponemos a los partidos políticos medidas para avanzar en la garantía de derechos sociales, luchar contra la discriminación y promover el reconocimiento y la participación plena de la comunidad gitana.  

En definitiva, nuestras prioridades políticas se tradujeron en la práctica en un Decálogo de propuestas a los partidos políticosA partir de las propuestas, diseñamos una estrategia de incidencia política en la que a través de la publicación y distribución de un folleto con el Decálogo, una ronda de reuniones con representantes de los principales partidos políticos, la participación en debates electorales y la difusión de mensajes en redes, intentamos hacer llegar nuestras propuestas a los partidos políticos.  

Nuestras prioridades políticas se tradujeron en un Decálogo de propuestas a los partidos políticos».

Promovemos la participación política

Aprovechando la oportunidad de las citas electorales, desde la Fundación Secretariado Gitano pusimos en marcha una iniciativa para promover la participación política de las personas participantes en nuestros programas. Para ello, iniciamos un proceso de reflexión y de interlocución política de las personas participantes en nuestros programas. 

A través de sesiones de trabajo en la mayoría de las localidades donde trabajamos, se buscaba reforzar la conciencia política de las personas gitanas con las que trabajamos, promoviendo un espacio de debate y reflexión sobre aquellos temas que afectan al ejercicio del derecho al voto, con la idea de definir cuáles son las demandas que como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho tenían a los responsables políticos, y finalmente se organizaron encuentros y espacios para esa interlocución política.  

El objetivo principal era que fuesen estas personas con su propio discurso y atendiendo a su propia realidad quienes trasladasen a los partidos políticos sus necesidades, inquietudes y propuestas a candidatos y candidatas en las elecciones municipales y autonómicas. 

Casi 500 participantes de nuestros programas tuvieron la oportunidad de trasladar a representantes de los partidos políticos sus propuestas para las elecciones municipales y autonómicas  

Concretamente, participaron en estas acciones un total de 480 personas de los distintos programas de la FSG y con una gran diversidad en sus perfiles en cuanto a género, edad, situación social… Los encuentros se llevaron a cabo en un total de 13 Comunidades Autónomas y 25 ciudades, con la implicación de los equipos de la FSG, y especialmente con la colaboración de los facilitadores y facilitadoras de la participación del programa Estatal de “Promoción de la Participación de la Ciudadanía Gitana, especialmente de la Población Joven” 

Esta iniciativa, además fue galardonada por la EAPN España en su primera edición de los Premios de Participación en la categoría de “facilitadora del cambio social”. 

Esta acción ha sido una buena oportunidad para reforzar iniciativas más participativas y con un espacio de diálogo más abierto con las personas gitanas, un paso más para trabajar desde un enfoque a derechos, poniendo a las personas y a sus distintas realidades en el foco de nuestro trabajo. 

Mayor representación gitana en los partidos políticos y en las instituciones

2019 pasará a la historia por ser el año en el que cuatro representantes de etnia gitana accedieron al Congreso de los Diputados, la mayor representación de esta comunidad en su historia y representando cada una de ellas a distintos partidos políticos. 

Este salto a la política, la asunción de responsabilidades públicas al más alto nivel, supone sin duda un avance en la participación y en la representación política del pueblo gitano. Pero lo que realmente es un reflejo del cambio social que está viviendo la comunidad gitana son las numerosas candidaturas de gitanos y gitanas que se han incorporado a las listas electorales de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de todo tipo. Un cambio que se produce porque los partidos políticos también entienden el valor de reflejar en sus equipos la diversidad cultural y étnica que hay en nuestra sociedad. 

Desde la FSG también hemos contribuido a esa amplia representación política. En nuestros propios equipos, al menos, nueve personas gitanas iban en listas electorales a distintos niveles de responsabilidad. En su mayoría son mujeres y hombres con perfiles muy heterogéneos, que representan una parte de nuestra sociedad todavía invisible para muchas personas. En la mayoría de los casos son personas que ya ejercían un importante papel de representación institucional en la FSG, con una sólida trayectoria en la entidad, y que en muchas ocasiones han estado en primera línea de la acción institucional o la interlocución política. 

Es, sin duda, una oportunidad para visibilizar los avances sociales que representa esta incorporación a la política de personas gitanas, pero también una garantía de que los intereses del pueblo gitano estarán bien representados en los partidos y en las instituciones, defendiendo la igualdad de oportunidades de la que todavía carece una gran parte de la comunidad gitana. 

Sabemos que nuestros compañeros y compañeras, desde distintas posiciones ideológicas, aportarán a la política un compromiso social por la igualdad y la lucha contra la discriminación, por la cohesión, la justicia social, y la interculturalidad. Conocen de primera mano la realidad de las personas en situación de pobreza y exclusión, saben lo que significa la desigualdad, y el impacto que tiene en las personas el rechazo y la discriminación. Creen en el valor de la diversidad cultural y en la suma de múltiples identidades. Con esta representación ganan los gitanos y gitanas, pero también ganamos como sociedad. 

Estas elecciones han contribuido, sin duda, a romper estereotipos y cambiar la imagen social que se tiene de la comunidad gitana, mostrando su diversidad, también ideológica.