Colaboramos con las instituciones  
responsables de combatir los delitos 
y el discurso de odio

Lucha contra el discurso de odio

Trabajamos para acabar con los delitos y el discurso de odio en España y en Europa

Este año 2019 una de nuestras prioridades clave ha sido seguir impulsando buenas prácticas frente a los delitos de odio en general y al discurso de odio en particular. Para ello, hemos participando muy activamente en varias plataformas europeas y españolas, tales como el Grupo de Alto Nivel contra el Racismo y la Xenofobia de la Comisión Europea, el Grupo de Trabajo sobre el Convenio Interministerial contra el racismo, las reuniones preparatorias para el Plan de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, el OBERAXE, la red europea Equinet y el Consejo de Europa 

Hemos participado en varios eventos internacionales y europeos presentando el trabajo de la Fundación para luchar contra los delitos de odio y el antigitanismo, tales como el Foro Mundial de Gobernanza de Internet (Berlín), el 5º Seminario IPCAN (Defensor del Pueblo francés y FRA, París),  el Examen Periódico Universal de la ONU, la Semana contra el racismo organizada por el Parlamento Europeo (Bruselas), el Congreso Anual de INACH contra el Antigitanismo (Praga) o Cumbre sobre el Código de Conducta europeo en internet organizado por la Comisión y OCCI (París). 

En 2019 hemos conseguido que el Ministerio del Interior se comprometa a visibilizar, al fin, los delitos e incidentes de odio antigitano, que hasta ahora quedaban invisibilizados bajo la categoría general del racismo: la próxima Memoria anual sobre Delitos de odio incorporará la categoría específica de antigitanismo.  

Asimismo, continuamos denunciando el discurso de odio antigitano en redes sociales, consolidando nuestra condición de Trusted Flagger (o informante fiable) para Google, Facebook y Twitter. Esto nos ha permitido volver a participar en la evaluación del Código de conducta firmado por la Comisión Europea con Facebook, Twitter y Google para contrarrestar el discurso de odio en redes sociales (Cuarto Ciclo de Monitoreo), reportando un total de 109 casos de odio antigitano. 

Algunas claves contra la discriminación: la sensibilización social, la formación y la coordinación con agentes clave

Otro ámbito clave en la lucha contra la discriminación es la formación y sensibilización a agentes clave. En 2019 hemos desarrollado, en el marco de nuestros diferentes Programas, 213 sesiones de formación y sensibilización a profesionales con perfiles muy diversos:  acciones a personal técnico del ámbito social, a alumnado y profesorado de universidades, acciones dirigidas a agentes policiales y sesiones específicas para juristas. En total hemos formado/sensibilizado a 5.373 agentes clave.  83 acciones de este tipo se dieron dentro del Programa Calí, 46 en el marco del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación, y 83 con el Programa de IRPF de sensibilización. 

Consideramos que este aspecto de nuestra actividad es importante porque es necesario mejorar el conocimiento del marco normativo y enfoque de Derechos Humanos por aquellas personas e instituciones que juegan un papel más importante en lo que respecta a la lucha contra la discriminación de las personas gitanas. Los servicios policiales y el sistema judicial juegan un papel fundamental en la defensa de derechos de las víctimas. Hemos constatado que la cooperación entre la Fundación Secretariado Gitano y estos agentes clave ha creado aprendizajes mutuos y un mejor abordaje de la lucha contra la discriminación. También esta cooperación es necesaria para evitar la infradenuncia, es decir, para animar a las víctimas gitanas a denunciar incidentes de odio o discriminación y a acceder a los recursos para la defensa de sus derechos. 

Dentro del trabajo de sensibilización, el 25 de marzo de 2019 se celebró en Madrid, en el Auditorio de la ONCE, la 6ª edición del Seminario sobre Gestión Policial de la Diversidad, organizado por la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad, de la que es parte la FSG, con la asistencia de más de 60 miembros de cuerpos policiales. Además, en el marco de este Seminario se entregaron los Premios Daniel Wagman, uno de los cuales se ha otorgado al policía gitano José Antonio Jiménez por su compromiso contra la discriminación.