Acceder, un programa eficaz y
con impacto para la inclusión
sociolaboral de la población gitana
RESULTADOS

RESULTADOS

19.717 Personas atendidas
6.428 Contratos de trabajo
3.855 Personas que accedieron a un empleo
5.206 Personas se han formado
3.209 Empresas colaboradoras

Acceder, un programa eficaz y con impacto para la inclusión sociolaboral de la población gitana

Acceder es el programa de intermediación laboral que persigue la incorporación efectiva de la población gitana al empleo como puerta a la inclusión.

Con Acceder trabajamos con las personas con un enfoque individualizado, integral, multidimensional, en donde apostamos por una intervención en el entorno, en el contexto familiar, con el mercado de trabajo, detectando posibilidades de trabajo y alianzas.

La incorporación al empleo es clave en la lucha contra la inclusión social y la discriminación. Con acciones formativas facilitamos las oportunidades de empleo. La transformación digital del mercado laboral implica la evolución de los puestos de trabajo y requiere nuevos conocimientos y competencias. En el programa Acceder ya contamos con un proyecto, Empleando Digital, enfocado al uso de la tecnología digital para el desempeño laboral.

Malaga - dependiente
Malaga - dependiente de heladeria
Málaga - Dependienta de supermercado
Formatéate Pontevedra 4
Formatéate Valladolid
dependienta 4 Malaga
Malaga - dependienta

para Jóvenes

RESULTADOS

RESULTADOS

11.927 participantes menores de 30 años (48% hombres y 52% mujeres)
36% no tienen los estudios mínimos obligatorios
3.639 jóvenes se han formado (47% hombres y 53% mujeres)
2.059 jóvenes acceden a un empleo (49% hombres y 51% mujeres)

Formación, motivación y empleo para jóvenes 

La extrema juventud de la población gitana (el 66% es menor de 30 años), y sus especiales condiciones de vulnerabilidad (un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios y el 63% de jóvenes gitanos ni estudian ni trabajan) hacen necesario desarrollar itinerarios personalizados de inserción laboral, con actuaciones específicas de orientación, formación e intermediación laboral.  

Nuestra gran apuesta con los más jóvenes es desarrollar formación en colaboración con empresas con modelos de formación que requieren una fuerte implicación de las empresas como son Aprender Trabando (ver más abajo) y Formatéate con Garantía en donde 459 jóvenes han trabajado contenidos de desarrollo personal, competencias para el empleo y formación profesional teórica y práctica. También hemos trabajado para que retomen sus estudios y consigan el título de graduado en ESO. A través de las Aulas de Graduado en Secundaria 280 jóvenes se han matriculado, un 76% ha aprobado el curso y un 13% ha obtenido el título de la ESO. 

Formateate Valladolid
Formateate Pontevedra
Radio Ecca Almeria
logo-aprender-trabajando
RESULTADOS

RESULTADOS

• 279 participantes
40% de participantes que finalizan, consiguen empleo
• Implantado en 13 localidades
13 empresas colaboradoras
• 33 jóvenes deciden la retomar la ESO

«Aprender Trabajando” es una iniciativa Acceder para la inclusión laboral de la juventud gitana que más lo necesita

Aprender Trabajando es una iniciativa de oportunidad para jóvenes que están en situación de dificultad social.  

A lo largo de 6 meses estos jóvenes desarrollan un itinerario formativo en un entorno productivo real, con fuerte implicación de las empresas, que les conduce por diferentes puestos de trabajo alternando teoría y práctica.  

Durante 2019 hemos realizado 13 acciones “Aprender Trabajando”, por las que han pasado 279 jóvenes menores de 30 años y en las que han participado 13 empresas elos sectores de comercio, distribución y hostelería. Está financiado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil y cofinanciado por Fundación “la Caixa”. 

Financiado por

Algunas empresas que participan en Aprender Trabajando

RESULTADOS

RESULTADOS

• 3.210 empresas colaboradoras
• 2.300 ofertas de empleo
• 45% de los contratos por intermediación laboral
• 600 convenios de colaboración

Colaboramos con las empresas

Acceder tiene como eje estratégico involucrar a las empresas en todas las actuaciones que llevamos a cabo, estableciendo alianzas estables y compartir un mismo objetivo: la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de la población gitana.  

Formación profesional, intermediación laboral, acciones de sensibilización y eliminación de estereotipos en el seno de la empresa, sesiones de motivación y preparación de procesos de selección, visitas a empresas, son algunas de las actuaciones que diariamente llevamos a cabo en estrecha colaboración con las empresas.   

El programa Acceder cuenta con una red de 60 profesionales de prospección en las 62 localidades donde estamos presentes, en permanente contacto con el entramado empresarial, detectando necesidades y oportunidades para favorecer la inserción de la población gitana.  

Hemos trabajado estrechamente con grandes corporaciones empresariales llevando a cabo iniciativas innovadoras y de gran impacto para mejorar el nivel de empleabilidad de la población gitana más vulnerable: Fundación Accenture, Fundación Orange, Fundación Telefónica, Google…. 

RESULTADOS

RESULTADOS

• 334 itinerarios de autoempleo
• 66 proyectos constituidos
• 85 puestos de trabajo creados
• 92 itinerarios de venta ambulante Mercaemprende
• 64 personas completan la formación Mercaemprende
• 55 planes de mejora implementados en puestos de venta ambulante.

Acceder: Acceso al empleo por cuenta propia y mejora de la venta ambulante

El autoempleo constituye una de las fórmulas tradicionales y habituales de acceso al mercado laboral de la población gitana, aglutinando al 47% de las personas ocupadas, en su mayoría en el ámbito de la venta ambulante.  

En este contexto, desde el año 2007 el Programa Acceder desarrolla itinerarios de autoempleo con un acompañamiento individualizado para el emprendimiento. A este respecto, cabe destacar la participación en Youth Business Spain (YBS), la mayor red de emprendimiento juvenil de España. Además, teniendo en cuenta el peso que la venta ambulante ocupa en la estructura ocupacional de la población gitana, desde el 2016 se desarrolla el programa Mercaemprende, enfocado a la profesionalización, modernización y mejora generalizada de la venta ambulante.  

En el 2019 destacamos también el desarrollo de la formación en competencias emprendedoras dentro de los itinerarios de autoempleo, así como la consolidación del Programa Mercaemprende en los equipos de Alicante, Madrid y Salamanca, que se unen a Málaga y Córdoba en esta iniciativa pionera.