Incorporamos programas de
innovación para la transformación
del empleo en la era digital
Formamos en sectores tecnológicos y de
telecomunicaciones
La tecnología al servicio de las 
mujeres y las familias gitanas
con la Fundación Orange

Presentamos los resultados del Proyecto “Empleando Digital”

El proyecto de innovación “Empleando Digital” que hemos desarrollado en 8 CCAA, finalizó en septiembre del 2019, después de dos años de andadura. Lo hemos desarrollado conjuntamente con Cruz Roja y la Fundación Accenture con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de la población gitana a través de la experimentación y perfeccionamiento de actuaciones, adaptando nuevas metodologías vinculadas al mercado laboral en la era digital.   

Gracias a este proyecto hemos incorporado en nuestros programas de empleo herramientas tecnológicas que apoyan nuestra labor de intermediación laboral como son Inteligencia Laboral (analytics para el análisis de itinerario) y Valor Social (medición de la eficacia, eficiencia, retorno social y calidad de nuestros programas). Hemos mejorado los conocimientos y competencias digitales de más de 90 profesionales de empleo de nuestra fundación, hemos desarrollado formación adaptada con colectivos vulnerables en el sector de la tecnología, facilitando que un grupo de jóvenes pueda incorporarse como Desarrolladores en empresas del sector. Además, hemos incorporado las competencias digitales como competencias básicas dentro del desarrollo de nuestra metodología, consiguiendo que más de cuatro mil personas se formen.  

Como cierre de este proyecto celebramos un acto conjunto en donde dimos a conocer los logros de más de dos años de intenso trabajo.

Premio VET: Gran reconocimiento al Proyecto Empleando Digital 

El proyecto Empleando Digital fue galardonado con el premio “Fondo Social Europeo” en la categoría “Financiación Europea para la Excelencia”. Estos premios pretenden visibilizar excelentes prácticas en el área de educación y capacitación en educación y formación profesional e inicial y continua. Este año se ha centrado en la digitalización y el cambio tecnológico. Este premio ha supuesto un reconocimiento a la labor realizada con personas en situación de mayor vulnerabilidad para reducir la desigualdad y la brecha digital. Este programa asegura la inclusión digital de los grupos en situación de mayor desventaja en el mercado laboral como lo es la población gitana.

El reconocimiento a través de este premio ha permitido visibilizar una práctica de partenariado con Cruz Roja Española y Fundación Accenture donde se ha mostrado que, con soluciones específicas adaptadas a la situación de los distintos grupos en situación de exclusión social se puede incluir en el mercado laboral digitalizado a aquellas personas que a priori tienen menos oportunidades, combatiendo estereotipos relacionados con las personas en situación de vulnerabilidad y su presencia en el mercado de trabajo o minimizando la brecha digital.

Formamos en sectores tecnológicos para que nadie se quede atrás

Durante este año, y dentro del Proyecto Empleando Digital, hemos seguido apostando por la formación en sectores innovadores de la tecnología, abriendo oportunidades a la juventud gitana de formarse en un sector con futuro y no quedarse atrás. Continuamos con la formación de Programación Java y JavaScript con prácticas no laborales en Accenture lo que les ha permitido completar sus conocimientos en proyectos de desarrollo reales.

En los dos años de proyecto han participado un total de 24 jóvenes gitanos y gitanas de Málaga y Madrid. Al finalizar, seis de ellos han obtenido un contrato indefinido en empresas tecnológicas para trabajar en proyectos de desarrollo software y seguir aprendiendo otros lenguajes de programación. Además, otros han participado en el “Campus Talent” de Accenture, donde han podido ampliar su formación en el sector y todos los que finalizaron de manera exitosa las prácticas, se encuentran a la espera de poder ser contratados por empresas del sector.

Formamos en Telecomunicaciones

En 2019 seguimos junto a la Fundación Orange y la Fundación Magtel formando a jóvenes gitanos y gitanas en el perfil de ‘Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica Hasta el Hogar’. Esta segunda edición se ha realizado en La Línea de la Concepción y en Madrid con la participación de 20 jóvenes, de los cuales, el 56% ha encontrado trabajo en el sector después de la formación.

En el 2019 iniciamos una línea de colaboración con Fundación Telefónica para la mejora de la empleabilidad de jóvenes gitanos. A través de su proyecto Conecta Empleo para la mejora de la empleabilidad de colectivos en situación de vulnerabilidad, hemos realizado itinerarios de formación en “Auxiliar técnico/a en Microinformática y Redes de comunicación”, dirigida a jóvenes gitanos motivados por incorporarse al mercado laboral y con curiosidad e interés por la tecnología. Se ha realizado en seis localidades: Linares, Córdoba, Granada, Albacete, Alicante y Valladolid, con un total de 115 participantes y 41 empresas colaboradoras. 

La tecnología al servicio de las mujeres y las familias gitanas con la Fundación Orange

Con la Fundación Orange desarrollamos el programa Edyta, cuyo objetivo es la educación digital de mujeres con baja empleabilidad en situación de vulnerabilidad social. Lo hacemos trabajando las competencias digitales como herramienta de empoderamiento para reforzar aspectos más transversales como la autoconfianza, el trabajo en equipo y la autonomía, ayudando a las mujeres a mejorar su empleabilidad, pero también a gestionar el día a día en su vida personal. 

Durante el año 2019 realizamos seis formaciones donde han participado más de 90 mujeres y se han inaugurado tres nuevas aulas en Málaga, Valencia y Barcelona. Estas aulas han permitido que participantes de otros programas de la Fundación Secretariado Gatano se hayan podido beneficiar de recursos tecnológicos y mejorar así su competencia digital.