Empresas comprometidas que asumen retos que transforman la sociedad
En los últimos años nos hemos enfrentado a diferentes retos sociales junto con empresas comprometidas que han apostado por una transformación real en la vida de muchas personas gitanas. Podemos hablar de un compromiso empresarial que ha dado sus frutos y que, sin duda, también seguirá dando frutos en un futuro.
Durante el año 2019, muchas empresas han colaborado con nosotros aportando recursos, conocimiento y experiencia, con el objetivo de mejorar la vida de las personas gitanas y de esta forma se unen a nuestra causa, luchando contra la desigualdad y la pobreza.
Son muchos los retos que tenemos por delante y que marcan nuestro trabajo; el desempleo que se ha llegado a situar en tasas del 27% y hasta el 40% en caso de los jóvenes durante los años más duros de la crisis y que en la población gitana ha llegado hasta el 52%; la gran pérdida del poder adquisitivo de los hogares y un elevado porcentaje de población en riesgo de pobreza. Además, existen muchos factores que hacen que parte de la sociedad en situación más vulnerable, se quede aún más atrás, como es la brecha digital existente ante los nuevos cambios tecnológicos que ya se han producido en nuestra sociedad. Por eso, ahora más que nunca es fundamental caminar junto a empresas trasformadoras que asumen los cambios sociales como un reto y una oportunidad de mejora, apostando por ayudar en este camino a los que más lo necesitan.
En el último año nuestras empresas “Aliadas” han asumido grandes retos con nosotros y han colaborado logrando resultados muy positivos para las personas gitanas con las que trabajamos. Desde hace ya años, la Fundación Accenture y la Fundación de Educación para el Empleo han colaborado con nosotros en la innovación social a nuestros programas de empleo en ‘Trainning for the future’, un programa internacional para la mejora de la empleabilidad y la formación e inserción laboral, promovido por Accenture.
Otro colaborador-aliado destacable con el que hemos contado un año más es la Fundación “la Caixa”, a través de sus programas Caixa-ProInfancia, Incorpora o ICI, además del apoyo directo a algunos de nuestros proyectos con más impacto como ‘Aprender Trabajando’, o “Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas”.
La Fundación Orange, es una de las entidades que ha asumido el reto de la acercar la tecnología a las personas es situación más desfavorable y, gracias al proyecto Edyta ampliado a más ciudades en este último año, hemos logrado que más mujeres gitanas tengan conocimientos sobre el uso de herramientas digitales, permitiéndoles el acceso a la tecnología, reduciendo así la brecha digital.
A este reto tecnológico también se han sumado empresas como Fundación Mapfre, que ha apoyado la formación de mujeres en competencias digitales, para facilitar su inclusión en el mercado laboral, o la Fundación Telefónica, para el desarrollo de capacidades digitales en jóvenes y en concreto en Microinformática y Redes.
En cuanto a la colaboración con empresas dentro de los programas de educación, y con el reto de lograr que el alumnado apruebe la ESO y continúe con sus estudios, cabe señalar la colaboración con la Fundación Repsol y también con la Fundación Santa Maria– Ediciones SM, esta última, con quienes seguimos desarrollando el programa educativo Promociona en el barrio San Cosme, el Prat de Llobregat.
Empresas que transforman
En 2019 hemos contado con la colaboración de Coca-Cola y el Proyecto ‘Gira’ a través del cual se potencia las capacidades de nuestros jóvenes. La Fundación Mundo Ciudad ha hecho posible que, hasta hoy, más de 80 jóvenes gitanos se formen mediante becas. La colaboración con la Embajada de EEUU hace posible que los niños y niñas gitanas puedan mejorar su inglés, gracias a la aportación de estudiantes americanos voluntarios de nuestro programa Promociona.
El voluntariado corporativo, es una forma de aportar conocimiento por parte de las empresas, este es el caso del Banco Santander que gracias a su programa ‘Finanzas para Mortales’ permite que nuestros participantes puedan adquirir o mejorar sus conocimientos básicos sobre Banca, al igual que Economistas sin Fronteras con su programa para mujeres, en el que se les imparte conocimientos básicos financieros como parte de un proceso de empoderamiento. Google ha colaborado con nosotros en la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres gitanas.
Todos estos proyectos suponen avanzar para que la población gitana cada vez más, logre una mayor participación en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Esperamos que cada vez más empresas y entidades quieran unirse reto de lograr una sociedad más igualitaria y justa.