El Programa Acceder

El grado de inclusión o exclusión de una persona en la sociedad está relacionado con cinco elementos claves: el empleo, la protección social, la vivienda, la educación y la salud.

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos apostado por el empleo como una de las llaves hacía la inclusión social, trabajando por compensar las desventajas de las personas excluidas mediante acciones positivas y programas específicos.

Desde este enfoque, en el año 2000 se puso en marcha el programa Acceder, experiencia completamente novedosa no solo en España sino también en Europa. Hoy en día el programa Acceder se desarrolla en 14 comunidades autónomas, con 60 equipos y más de 110 mil personas atendidas.

Esta trayectoria en la gestión de Fondos Estructurales permite a la Fundación Secretariado Gitano ser actualmente organismo gestor de dos Programas Operativos:

  • Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)
  • Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

En lo que respecta al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en el año 2019 ha tenido lugar la conclusión del periodo 2015-2019, así como la renovación para su continuidad en el periodo 2019-2023. Paralelamente a esto, se han cerrado también los dos proyectos de Innovación Social que se han venido desarrollando en el marco del POISES:

  • Itinerarios sociolaborales con población gitana: «De lo analógico a lo digital». Proyecto que se ha concretado en el Programa Empleando Digital, galardonado este año con el premio “Fondo Social Europeo” en la categoría “Financiación Europea para la Excelencia”.
  • Generar Oportunidades a través de Empresas Sociales. Proyecto que incide en el desarrollo del modelo de empresas de inserción de la FSG.

A lo largo de su historia Acceder ha tenido que ir adaptándose a un entorno cambiante, evaluando continuamente el programa y buscando soluciones adaptadas. En esta línea, el reto en estos momentos es la adaptación a los desafíos de la nueva economía digital, especialmente en lo que respecta a los cambios en el mercado laboral. Y es ahí donde se desarrollan algunas de las iniciativas más innovadoras dentro del programa:

  • Durante este año, en colaboración con Fundación Telefónica, se ha puesto en marcha la formación: Auxiliar Técnico/a en Microinformática y Redes de Comunicación, realizada en seis localidades: Linares, Córdoba, Granada, Albacete, Alicante y Valladolid, con un total de 115 participantes y 41 empresas colaboradoras.
  • En el marco del Programa Empleando Digital, se ha incorporado la realidad virtual como un módulo específico dentro de las formaciones realizadas en el sector de la limpieza, donde las participantes han podido utilizar la realidad virtual como un paso previo a la realización de prácticas en empresas
  • En el marco del Programa Empleando Digital, partiendo de una iniciativa piloto previa desarrollada en Badajoz en 2018, se ha puesto en marcha un programa de formaciones en “Ocupaciones Tradicionales Modificadas por la Tecnología”. En el 2019 se han realizado 10 formaciones en los ámbitos de logística y servicios por el que han pasado 142 personas.
  • Se ha dado continuidad a importantes iniciativas de innovación que se venían desarrollando. Es el caso de la formación de Programadores de Software Java y JavaScript desarrollada en Málaga y Madrid en el marco del Programa Empleando Digital o de la formación en Instalación de Fibra Óptica desarrollada en colaboración con Fundación Orange y Fundación Magtel en La Línea de la Concepción y Madrid.

Además de continuar avanzando en este ámbito, como reto de futuro queremos potenciar e impulsar la fructífera colaboración con empresas, otorgándoles un cambio de rol y un papel más activo, profundizar en las acciones de acompañamiento hacia el empleo y afrontar la adaptación de nuestro modelo metodológico a los retos del mercado de trabajo actual.

Arantza Fernández Espiñeira
Directora del Departamento de Empleo