En 2019 destacamos

En 2019 seguimos contando con los Ayuntamientos de Córdoba, Granada y Málaga para la cofinanciación y complementariedad del programa POISES.

Nuestro papel en redes y plataformas de incidencia autonómica y provincial sigue siendo relevante donde concentramos nuestra actuación en los programas clave que afectan a la cuestión gitana en Andalucía.

Continuamos en formación y empleo, con Acceder en todas las sedes, y con las nuevas ediciones del Aprender Trabajando y Formatéate dirigido a menores de 30 años desarrollado todas las localidades, con Promociona en todas las sedes y en igualdad de género y no discriminación con el programa Calí, dirigido principalmente a las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad.

Destacamos las formaciones orientadas a la capacitación digital hacia personas en situación de vulnerabilidad como han sido el Programador Java, Fibra Óptica, EDYTA, Microinformática, Community Bots, Acceder Innovación Digital, etc.

En el 2019, fuimos galardonados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en los Premios ANDALUCIA + SOCIAL 2019, en el ámbito de comunidad gitana, y en la modalidad colectiva, “por su larga trayectoria de más de 35 años en la lucha contra la discriminación del pueblo gitano y en la promoción integral de la comunidad gitana desde el apoyo a su identidad cultural”.

Además el 20 de noviembre presentamos en Sevilla el Informe Estatal sobre Discriminación y Comunidad Gitana de la FSG, este año como tema central dedicado a la discriminación en el acceso a la vivienda.

En el último trimestre del año llevamos a todas nuestras sedes andaluzas la campaña de sensibilización “El Pupitre Gitano” que lucha contra el abandono escolar. Para el 2020 nos proponemos como reto la presentación de la campaña de sensibilización «El Pupitre Gitano» a nivel andaluz con la presencia del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

Destacamos las celebraciones del 22 de nov, Día del Pueblo Gitano Andaluz; 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, Encuentros Regionales de Estudiantes, con celebración en todas nuestras sedes y gran impacto en medios de comunicación, así como la implantación de las Jornadas de Puertas Abiertas con cada vez más asistentes y participantes en nuestras sedes.