Para incidir en las agendas políticas y defender los derechos de las personas gitanas, reforzamos nuestras alianzas estratégicas y trabamos ante organismos internacionales.

ACOMPAÑAMOS AL RELATOR DE NACIONES UNIDAS PARA LA EXTREMA POBREZA A CONOCER LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD GITANA MÁS VULNERABLE 

El Relator de Naciones Unidas para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Philip Alston, en su visita a España en febrero 2020 quiso conocer de la mano de la FSG cómo afecta la pobreza extrema a la población gitana. Elaboramos un documento de diagnóstico previo y le acompañamos con nuestros equipos sobre el terreno a conocer la Cañada Real, en Madrid, y las Tres Mil Viviendas, en Sevilla. Dos barrios que le permitieron conocer de cerca la situación de segregación, pobreza y exclusión de muchas familias gitanas.   

En la rueda de prensa al finalizar su visita a España, al igual que en el informe presentado al Estado español, denunció la situación de la población gitana  e instó a los poderes públicos a actuar frente a este contexto de desigualdad, pobreza y discriminación. 

COMBATIMOS LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DESDE LA EAPN 

La EAPN es una coalición independiente de ONG que trabaja desde 1990 para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes. 

Desde nuestra activa participación en la Redtanto a nivel estatal como a nivel autonómico, contribuimos al diseño e implementación de políticas públicas para luchar contra la pobreza y exclusión social. En 2020 la crisis del Covid-19 agravó las condiciones de desigualdad social de muchas familias, y desde la EAPN se concentraron esfuerzos en el diseño de uno de los principales instrumentos de protección frente a la pobreza: el Ingreso Mínimo Vital. Pero además, se elaboraron propuestas en los ámbitos del empleo, especialmente el empleo juvenil, la vivienda, los servicios sociosanitarios, la pobreza infantil, etc. 

EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA DE INFANCIA, DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS GITANAS 

Como miembros de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, participamos activamente en la actividad de la red y en la de sus grupos de trabajo, principalmente en los grupos de incidencia política, educación, pobreza y participación. En 2020 la Plataforma centró su actividad en incorporar la perspectiva de la infancia y garantizar los derechos de niñas y niños en todas las decisiones políticas relativas a la protección frente a la crisis del Covid-19.  

PARTICIPAMOS EN EL DESARROLLO DE LA AGENDA 2030 A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA FUTURO EN COMÚN 

La Fundación Secretariado Gitano viene trabajando desde principios de 2018 dentro de la plataforma Futuro en Común, un espacio de encuentro entre más de 50 organizaciones, movimientos, redes y plataformas que trabajan para acabar con la pobreza, las desigualdades y respetar los límites ambientales del planeta en el marco de la Agenda 2030. 

Desde la FSG queremos asegurarnos de que las desigualdades y la discriminación que afecta a la comunidad gitana también forman parte de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible que se está elaborando, por eso participamos en el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible representados a través de Futuro en Común, y como vocales representando al Consejo para la Eliminación de la Discriminación por Origen Étnico o Racial.  

TRABAJAMOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LAS PERSONAS GITANAS DESDE LA PLATAFORMA DESC ESPAÑA 

En 2017, un grupo de más de 20 organizaciones (entidades sociales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo, medioambientales, de discapacidad, sindicatos…) nos constituimos como Plataforma DESC-España para presentar un Informe conjunto de la sociedad civil española al Comité de Naciones Unidas que hace el seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).  

Desde entonces seguimos trabajando de manera regular para hacer seguimiento de los compromisos del Estado español respecto al disfrute y garantía de los derechos económicos, sociales y culturales.