En la pandemia del Covid-19 
estuvimos junto a las 
personas gitanas

NUESTRO EQUIPO HUMANO

La Fundación Secretariado Gitano está formada por personas comprometidas con los derechos de la comunidad gitana, con la igualdad de oportunidades y la transformación social. Una plantilla compuesta por trabajadores y trabajadoras, personas voluntarias y alumnado en prácticas, implicada con su tarea diaria y la misión que la impulsa.

Plantilla media

Plantilla media

891
▪ 32,32% Personas gitanas
▪ 77,44% Mujeres

NUESTRA PLANTILLA: EL MEJOR REFLEJO DE NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS

El equipo humano de la Fundación Secretariado Gitano está formado por hombres y mujeres que conforman una plantilla intercultural y diversa. Nuestros equipos, compuestos por personas trabajadoras, voluntarias y alumnado en prácticas, están muy implicados y comprometidos con los derechos de la comunidad gitana, la igualdad de oportunidades y la transformación social. Son el principal activo en la Fundación Secretariado Gitano. 

Este equipo humano hace posible mantener la ilusión, la esperanza y el progreso de todas aquellas personas a las que acompañamos y apoyamos en su proceso personal para alcanzar sus metas. 

Personas voluntarias

Personas voluntarias

346
▪ 33,81 % Personas gitanas
▪ 69,94 % Mujeres
▪ 60,98 % Jóvenes entre 18 y los 30 años
▪ 54,04 % Formación universitaria

Las personas profesionales, voluntarias, colaboradoras y el alumnado en prácticas son el principal activo de la Fundación Secretariado Gitano 

EL VOLUNTARIADO, JUNTO A LAS PERSONAS GITANAS

El eje de Participación en nuestro Plan Estratégico nos orienta a buscar un mayor protagonismo del voluntariado en toda nuestra intervención, orientado a canalizar sus propuestas como miembros activos de la actividad que desarrollan.  

En 2020 hemos contado con 346 personas voluntarias que han participado en nuestras actividades aportando su tiempo, habilidades y destrezas de manera desinteresada.  Su apoyo, solidaridad y colaboración, en un año tan complicado como 2020 ha sido fundamental, en gran parte de los programas que desarrollamos.  

La celebración de las III Jornadas Estatales de Voluntariado en noviembre, las primeras en modalidad online, con el título “Conéctate al Voluntariado” han servido para generar diálogo y reflexión sobre los retos que afronta el Voluntariado en la situación actual, entre un centenar de asistentes, entre personal voluntario y técnico de las distintas comunidades autónomas en las que tenemos presencia.  

La actividad de nuestro voluntariado ha sido fundamental este año 2020, en el que muchas personas han reorientado su actividad voluntaria de modalidad presencial a virtual, participando en distintas campañas de reparto de alimentos, apoyando en el acceso a las necesidades básicas de las personas participantes y combatiendo la brecha digital.  

La labor de nuestro voluntariado se ve reforzada cuando tejemos redes con otras entidades, como es el caso de la Plataforma de Voluntariado de España, de la que formamos parte desde 2015. En 2020 hemos participado en su asamblea general ordinaria, en la que ha salido elegida una nueva Junta Directiva, y en la XXV Escuela de Otoño que se ha desarrollado en modalidad online, facilitando así la participación de las personas voluntarias.  

“El voluntariado es un motor de transformación social, que ayuda a mejorar la realidad tanto de las personas participantes, como de las propias personas voluntarias y favorece el conocimiento mutuo”

Irene Amézqueta y Alba Romero cuentan su experiencia como voluntarias en la FSG Pamplona y alumnas del centro educativo San Cernín. 

Financiado por: