En 2020 destacamos

Para la Fundación Secretariado en Cataluña la prioridad es acompañar y visibilizar la situación de vulnerabilidad de las familias gitanas, además de incidir y trasladar constantemente la situación a las administraciones públicas y al Parlament de Catalunya.

En este momento ha sido clave contar con dos figuras de Atención Básica, además de la adaptación de los equipos para responder a cualquier demanda de participantes de nuestros programas, además de atender a todas las personas que sin contacto previo, han acudido para demandarnos ayuda.

No ha sido fácil atender el volumen de necesidades sin olvidar que hacemos formación de calidad, atendemos itinerarios ampliados de educación y empleo, e intervenimos individual, familiar y comunitariamente, de la mano de nuestros programas de referencia: Acceder, Promociona y Calí.

En este contexto, y con el ánimo de favorecer la proximidad, el programa Calí ha llegado al barrio de Gracia en Barcelona, para cubrir parte de las necesidades de un grupo de mujeres, lo que ampliaremos en 2021 con Besós-BCN del mismo modo.

Destacamos también, que este año hemos contado con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer la figura de Técnica en Igualdad de Trato y para la elaboración de un informe sobre Antigitanismo, generando una propuesta municipal que trabajeespecífica y conjuntamente con la Oficina de No Discriminación Municipal (OND). Propuesta que podría materializarse en el 2021 junto a otras entidades.

En Barcelona, también hemos avanzado con el Programa Acceder y en el trabajo de atender desde la proximidad en otros barrios, no sólo desde nuestra oficina central. En Badalona, seguimos desarrollando Acceder y Promociona, y también la promoción educativa con familias Rrom. Montcada apuesta por el incremento del convenio para el desarrollo del programa Acceder.

En el Prat se producen cambios: el ayuntamiento engrana y reconoce el programa Promociona en su intervención municipal; Acceder no estará en el 2021 por poner en marcha una oficina única de empleo municipal en el barrio que asume la metodología del mismo, lo cual también es positivo; y finaliza el programa de Intervención Comunitaria e Intercultural de “la Caixa” en todos los territorios. En el Prat con la consolidación del Plan Estratégico 2020-2030 y con la gestión de la secretaria técnica por nuestra parte.

Sabadell avanza en algunos ámbitos: al incremento del convenio Acceder-Promociona para el 2020 y que continua en el 2021, se añade una partida desde Derechos Civiles para el fomento de la dinamización juvenil, la cual engranamos con la nueva línea de Generalitat y IRPF Estatal Voluntariado y Participación, respectivamente.

Se crea el Consejo de Acción Social en el que ya estamos como entidad y empezamos a trabajar en el Plan de Ciudad Intercultural.

En el Tercer Sector continuamos formando parte de la nueva Junta Directiva de la Plataforma de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), y a través de ella en la Taula del Tercer Sector en Catalunya. En la nueva junta, puesto que a finales de octubre se renovó para los próximos dos años. Y del mismo modo seguimos coordinando la Comisión de Interculturalidad en ECAS, junto a CEPAIM. Este trabajo ahora también en la suma con la Taula, y en el marco del Plan Nacional por la Interculturalidad de la Generalitat de Catalunya, presentando una Guía para la Implementación de la Perspectiva Intercultural en las entidades del Tercer Sector.

Y continuamos trabajando con el Movimiento Asociativo Gitano, muy especialmente en las situaciones de emergencia y Antigitanismo.

En el Plan Integral del Pueblo Gitano para la Innovación Social seguimos en el Consejo Asesor y en los grupos de trabajo de Juventud, Cultura y Género. Solicitando estar en el de Antigitanismo, también. Y a su vez, seguimos participando del Intergrupo Parlamentario del Pueblo Gitano en el Parlamento de Catalunya.

El 2020 ha dado luz a la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato en Catalunya, a la espera de su reglamentación y operativa en el 2021.

Y cerramos el año entrando a formar parte del Consejo Asesor de la Estructura de Derechos Humanos de Catalunya (EDHC). Un hito importante para visibilizar la situación de las familias gitanas y la protección de sus derechos, trabajando en la globalidad de la estructura y por la especificidad del Pueblo Gitano.

En cuanto a incidencia política ha sido un año intenso en el que hemos significado constantemente la vulnerabilidad de las familias gitanas en el contexto vivido. Y la visibilidad en los actos de Igualdad de trato el 21 de marzo, el 8 de abril, el 30 de julio y el 26 de noviembre, que han tenido todos carácter online. Por último, afianzamos el cierre del año con la III Edición de Diálogos por la Interculturalidad.

Como siempre, todo ello es posible gracias los equipos humanos de la fundación que, en lo que ha sido un año marcado por la emergencia social, han demostrado su profesionalidad y compromiso con las personas gitanas y las causas que defendemos.

Carmen Méndez
Directora territorial FSG-Catalunya