Contra el fracaso escolar y la segregación: aportaciones a la nueva Ley de Educación (LOMLOE) 

Defender el derecho a una educación inclusiva, de calidad, equitativa y que atienda la diversidad cultural es una de las principales líneas de incidencia política de la FundaciónLlevamos mucho tiempo trabajando con las administraciones educativas para poner en marcha medidas que aborden de manera específica el fracaso escolar del alumnado gitano, un plan para erradicar la segregación escolar, y la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo escolar.  

La tramitación, y finalmente aprobación, de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) ha supuesto una gran oportunidad de incidencia política para avanzar en un marco normativo más inclusivo y equitativo para el alumnado gitano. 

Propuestas políticas a la Comisión de Educación en el Congreso 

La Fundación Secretariado Gitano participó desde el inicio en el proceso de la LOMLOE con aportaciones encaminadas a que la Ley abordara de manera específica la grave desigualdad educativa del alumnado gitano. Una desigualdad marcada fundamentalmente por la alta tasa de fracaso escolar (6 de cada 10 niños y niñas gitanas no consiguen el título de la ESO) y por la segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares y aulas.  

A través de una ronda de reuniones, presentamos nuestras propuestas políticas, primero al Ministerio de Educación y Formación Profesional, y posteriormente, cuando se inició la tramitación en el Congreso, a los principales grupos parlamentarios en la Comisión de Educación.  

Tras la aprobación del texto definitivo de la Ley, hicimos un análisis y un documento de valoración, reconociendo los avances de la LOMLOE en términos de equidad, pero lamentando la falta de medidas específicas para compensar la grave desigualdad educativa del alumnado gitano. La Ley da un paso importante en el reconocimiento del alumnado “en situación de vulnerabilidad socioeducativa y cultural” y la necesidad de apoyos que garanticen la igualdad de oportunidades, pero creemos que es insuficiente para abordar la brecha estructural del alumnado gitano. 

Por último, aplaudimos la incorporación del estudio y difusión de la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo escolar. Una deuda histórica del sistema educativo que sabemos que contribuirá a su conocimiento y reconocimiento, a poner en valor la diversidad cultural y que contribuirá igualmente a reducir prejuicios y estereotipos negativos.  

#AlColeJuntos2030Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar 

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Save the Children creamos a principios de 2020 la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar para sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la segregación escolar en España. Las tres organizaciones elaboramos un documento de propuestas políticas orientadas a su incorporación en el proceso de aprobación de la LOMLOE.  

En el mes de julio presentamos en rueda de prensa la Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar y orgnizamos una Jornada parlamentaria que con el título “Hacia una escuela inclusiva: acabar con la segregación escolar es posible” convocó a los diputados y diputadas de la Comisión de Educación del Congreso para conocer las propuestas políticas de la Alianza y experiencias concretas puestas en marcha para combatir la segregación escolar.