LA FUNDACIÓN SECRETARIADO
GITANO EN EL AÑO DE LA COVID-19

Pedro Puente Fernández

2020 ha sido el año de la emergencia del COVID, el acontecimiento global más determinante que hemos vivido en muchas décadas y que ha incidido profundamente en todas las esferas de la vida de las personas.  

El COVID trastocó nuestras vidas y ha impactado de una manera muy negativa en la comunidad gitana. Miles de familias gitanas, como tantas otras, han vivido la pérdida de seres queridos, pero además han sufrido un deterioro muy rápido en la ya precaria situación de la mayoría de los hogares. El cierre de los mercadillos y el cese de la actividad en economías del día a día, junto con el retraso en las ayudas sociales, han llevado a una situación desesperada. En los momentos más duros del confinamiento, pusimos en marcha una encuesta a 11.000 participantes que desvelaba que el 40% de las familias gitanas no podían cubrir ni siquiera las necesidades básicas de alimentación.   

Como otras muchas organizaciones, instituciones y empresas, hemos tenido que adoptar respuestas organizativas rápidas para garantizar la puesta en marcha de medidas de prevención, articular el teletrabajo y conciliar la protección de nuestro personal con el mantenimiento de la atención a participantes de nuestros programas. A la vez, desplegamos una intensa actividad de incidencia sobre las administraciones (central, autonómicas y locales) para aportar datos de la situación que se estaba viviendo de la población gitana y así, promover y exigir medidas urgentes de protección social.   

Todo ello ha modificado las prioridades que teníamos planteadas y, a la vez, ha dado lugar al establecimiento de otras nuevas acciones, como ha sido el caso del Servicio de información y apoyo para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital o el fondeo de Emergencia, para dar respuesta a la nueva situación.   

Presentamos el Informe Anual 2020 con los resultados más destacables. Con él, compartimos el impacto y resultados de nuestro trabajo con las personas participantes de nuestros programas, las administraciones públicas, las entidades, las empresas, los socios y socias, el voluntariado, el equipo humano de profesionales y tantas personas que apoyáis nuestra misión. Gracias por vuestra confianza. Es lo que nos impulsa y lo que hace posible que entre todos y todas construyamos una sociedad en la que se compensen las desigualdades, se protejan los derechos y donde los grupos sociales más desfavorecidos cuenten con oportunidades de desarrollo, especialmente, en años tan duros como éste.

Pedro Puente Fernández
Presidente de la Fundación Secretariado Gitano