A fondo

Nuestro Eje estratégico de Defensa de Derechos plantea objetivos de incidencia política, social y en la lucha contra la discriminación. Son actuaciones con las que nuestra Fundación desarrolla un enfoque más consciente y más exigente para que los derechos de las personas gitanas estén plenamente garantizados, pidiendo a los poderes públicos la asunción de sus obligaciones e incidiendo en la agenda política, tanto española como europea, para promover la resolución de situaciones de desigualdad y vulnerabilidad de la comunidad gitana que se sostienen en una escasa garantía de los derechos básicos. 

Nuestras principales líneas de actuación en 2020 han sido: 

Visibilizar el impacto de la crisis generada por la Covid19 en las familias gitanas. Desde la FSG hicimos llegar a las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) los resultados de la encuesta realizada a 11.000 participantes de nuestros programas para advertir sobre el impacto y la situación de emergencia social que se estaba viviendo, y promover ayudas y medidas políticas que paliaran esa situación de crisis. 

Propuestas políticas: Demanda de ayudas para vendedores ambulantes y Recomendaciones de actuación en barrios y asentamientos vulnerables. Ante la situación de emergencia social que se empezó a vivir con el estado de alarma, desde la FSG trasladamos al gobierno una serie de demandas de ayudas, principalmente para las familias que tradicionalmente vivían de la venta ambulante, así como propuestas de actuación urgentes para paliar la falta de alimentos y productos de primera necesidad en los barrios y asentamientos más vulnerables, lo que se tradujo en una comunicación del Gobierno para la actuación de los Servicios Sociales en barrios vulnerables. 

“El empleo en tiempos de crisis: iniciamos la celebración de los 20 años del programa de formación profesional y empleo ACCEDER con un ciclo de seminarios online en el mes de noviembre para favorecer la reflexión y el análisis en torno al empleo como palanca para la inclusión social y la garantía de la igualdad de oportunidades, especialmente en momentos de crisis como el que vivimos, cuando es más necesario que nunca poner en valor el papel que juegan programas como éste para asegurar la igualdad de oportunidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.  

A lo largo de 4 seminarios semanales participaron ponentes de alto nivel, representantes de las administraciones públicas, de distintos Ministerios, pero también de empresas, universidades, y entidades sociales. Los seminarios abordaron temas clave en torno al empleo, como el derecho al empleo digno y su contribución a la reducción de la pobreza, la transformación digital del mercado de trabajo, el derecho a la activación en el marco de la protección social (IMV), y el papel de la mujer y la garantía de la igualdad en el acceso laboral.  

Participamos en la Evaluación final de la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población gitana y en el seguimiento de Estrategias autonómicas. 

A finales de 2020 se llevó a cabo un proceso participativo liderado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para evaluar el final de la Estrategia 2012-2020, con el objetivo de sentar las bases para la elaboración de la nueva Estrategia 2021-2030. Desde la FSG participamos activamente en las sesiones de los diferentes Grupos de Trabajo para contribuir al proceso con nuestro análisis. 

Además, la FSG prestó asistencia técnica a la Junta de Andalucía para llevar a cabo la evaluación del Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020. Una evaluación que contó con distintas fases para recoger la valoración de múltiples actores implicados en el desarrollo del Plan, y que concluyó con una Jornada de Presentación de Conclusiones y algunos compromisos por parte de la Junta de Andalucía.  

Además:  

  • Incidencia en procesos políticos en España, este año destacamos: 
    • Propuestas a la Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y de Lucha contra la Discriminación, y creación de la Alianza por la Igualdad; 
    • Propuestas a la futura Ley por el Derecho a la Vivienda; 
    • Participación en el Consejo asesor del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. 
  • Incidencia política ante las instituciones europeasdestacamos:  
    • Posición de la FSG ante el nuevo Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana; 
    • Participación en el proceso de elaboración de los futuros Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (2021-2027), en el que trabajamos principalmente a través de la red Europea EURoma, en la que la FSG es Secretaría Técnica.