En 2020 destacamos

Participamos activamente en el reparto del Fondo de Emergencia de Ayuda Social que puso en marcha nuestra fundación y llegamos a muchas familias gitanas andaluzas cuando más lo necesitaban. También estuvimos cerca de las familias cuando llegó el Ingreso Mínimo Vital. Dedicamos mucho esfuerzo para asesorar y acompañar la solicitud y tramitación de un gran número de personas gitanas con las que trabajamos.

Durante todo el 2020 hemos desarrollado una importante labor de incidencia para trasladar al gobierno de la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la comunidad, nuestros programas y propuestas para la reconstrucción económica y social de la comunidad gitana post-Covid-19.

La FSG Andalucía se ha encargado de la asistencia técnica de la Evaluación del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, con gran éxito por su metodología y por la alta participación de las administraciones y del movimiento asociativo gitano.

En el 2020, se unen a Málaga los ayuntamientos Granada y Córdoba, para la cofinanciación de los Programas Operativos. Y continuando con nuestra estrategia, concentramos nuestra intervención en los dos programas claves de la FSG Andalucía, Acceder, de empleo, y Promociona, de educación. Ampliamos el programa de estudios post-obligatorios, Promociona+, en Granada, Campo de Gibraltar, Jerez y Córdoba, así como realizamos nuevas ediciones del programa Aprender Trabajando, en el que han participado 80 jóvenes menores de 30 años, en 4 localidades de Andalucía. En la clausura de dichos programas participó la Consejera de Empleo de la Junta de Andalucía.

También hemos desarrollado el programa Formatéate con Garantía para 50 jóvenes que han mejorado su empleabilidad en 5 localidades. Destacamos también, los programas de empleo “Fondos Noruegos”, Programa Gira Coca cola, Fibra Óptica en colaboración con Orange, celebrados en Sevilla.

2020 ha sido el año de consolidación de nuestro programa “Cali, por la igualdad de las mujeres gitanas”.