Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 
La actividad de la FSG en 2017

La promoción de la igualdad y el derecho a la no discriminación en el centro de nuestra acción

En 2017, nuestra Fundación habrá dedicado más de 24 millones de euros al desarrollo de nuestra Misión: a trabajar por mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y a defender también sus derechos, poco o nada garantizados. En definitiva, a ser una de las principales organizaciones de nuestro sector que trabaja de manera honesta y eficaz cada año para que nuestra sociedad sea cada vez más justa, más igualitaria, más cohesionada. Y además, en nuestro caso, para lograr que los gitanos y las gitanas dejen de estar relegados a los últimos puestos en esta sociedad y de sufrir discriminación.

En este año hemos llegado de manera directa a más de 26.000 personas a través de los 511 proyectos realizados en las más de cincuenta ciudades españolas de 14 CCAA, además de algunos proyectos europeos.

Son miles de familias, de jóvenes, de mujeres, de niñas y niños, que han participado en alguno de nuestros programas. Han recibido formación en alguna empresa que ha mejorado su empleabilidad o, en muchos casos (más de tres mil personas), han conseguido un contrato de trabajo. Han participado en clases de refuerzo en un Aula Promociona o se trata de una familia que ha recibido un cheque de servicios, o a quien se ha orientado o acompañado para resolver alguna situación complicada. Son a estas actividades a las que se dedica cada día un gran equipo, de personas gitanas y no gitanas, de más de 700 profesionales y casi 500 personas voluntarias que colaboran con el Secretariado Gitano.

Además de esta atención directa, a lo largo del año hemos realizado otras muchas actividades, hemos intentado (y a menudo conseguido) influir sobre los decisores públicos, sobre administraciones locales y autonómicas o estatales. También, realizando campañas de sensibilización, hemos llamado la atención sobre realidades que les ocurren a los gitanos y gitanas que reflejan una escasa atención y respeto a sus derechos como personas. Hemos reaccionado públicamente ante ataques racistas o discriminatorios hacia personas gitanas y en varios casos estamos defendiendo a las víctimas de discriminación ante los tribunales. Elaboramos informes y participamos en los elaborados por otras entidades a favor de los derechos de la infancia o de los derechos económicos y sociales ante los organismos internacionales.

Aquí, a modo de resumen ejecutivo, hemos elegido los seis aspectos más relevantes o novedosos del año que pueden ejemplificar bien el conjunto de nuestra amplia actividad.

1

Con el impacto de nuestros programas contribuimos a reducir las desigualdades

Como cada año, hemos de felicitarnos por los resultados de nuestros programas de mayor impacto sobre la situación y el futuro de las personas. Por nuestro programa Acceder y sus más de 5.300 personas contratadas, por los 1.300 alumnos y alumnas que han participado en el programa de educación Promociona, o los casi 3.000 menores atendidos en programas de inclusión y pobreza infantil, como Caixa Pro-Infancia, o las más de 400 mujeres en situación de vulnerabilidad que están participando en nuestros programas Calí o Sara Romí.

Pero en 2017 queremos destacar especialmente dos iniciativas, no por su novedad sino por su especial significado:

Aprender Trabajando. 5ª edición

Hemos completado la 5ª edición de una de las iniciativas que mayor incidencia está teniendo en los jóvenes gitanos y gitanas y que supone la contribución de nuestra Fundación a los objetivos de promover la Garantía Juvenil en el empleo en la UE para los jóvenes que ni estudian ni están trabajando.

Este año la formación, de seis meses de duración, se ha realizado en 22 ciudades y con empresas de primer nivel. En total 440 jóvenes gitanos y gitanas se han beneficiado de esta formación becada, con un alto porcentaje de inserciones laborales (cercano al 52% de los que finalizan).

Promociona: Premio Nacional de Educación

Este año, nuestro principal programa de educación, Promociona, ha obtenido el Premio Nacional de Educación que otorga el Ministerio de Educación y que viene a reconocer nuestra labor. Éste es un valioso reconocimiento para la Fundación y para las orientadoras educativas, el profesorado y el departamento que coordina este programa.

Promociona es seguramente la iniciativa socialmente más transformadora que está realizando nuestra Fundación y que está contribuyendo a cambiar un panorama de desigualdad y baja calidad educativa que asola a la comunidad gitana con tasas de fracaso y abandono escolar inaceptables.

En el curso 2016-2017 han participado casi 1.309 alumnos y 1.086 familias. 151 chicos y chicas (el 73% de los que cursan 4º de la ESO) han obtenido el título de secundaria obligatoria y un 90% de ellos continúan cursando Bachillerato o Ciclos Formativos.





2

Miramos al futuro e impulsamos Programas de Innovación para aportar soluciones a los nuevos retos

Queremos destacar, por su especial significado el programa #Empleando Digital que presentamos el 4 de diciembre en el Campus Google de Madrid:

#Empleando Digital. Itinerarios sociolaborales: de lo analógico a lo digital

Es una iniciativa piloto que pretende que en los próximos años seamos capaces de adaptar nuestros programas de empleo a los requerimientos de un mercado laboral y de una economía que está sufriendo una acelerada transformación digital.

Se trata de un programa que hemos ideado conjuntamente con Cruz Roja Española y con la Fundación Accenture y financiado por el Fondo Social Europeo en el Eje de Innovación Social.

La idea básica es que para acceder a un empleo las personas deberán contar con una serie de conocimientos y competencias digitales. Que los trabajos en los que ahora estamos empleando a nuestros usuarios de Acceder, están cambiando y lo van a hacer mucho más en los próximos años.

Queremos adelantarnos a estas transformaciones y que los jóvenes gitanos y gitanas (y nuestra Fundación) no pierdan este tren y vuelvan a quedarse en una situación de exclusión del mercado laboral.

El objetivo de este programa justamente va a ser el de modificar nuestras metodologías de captación, de diagnóstico de las competencias de las personas, y sobre todo de formación y entrenamiento en las nuevas competencias básicas y transversales que el mercado va a requerir.

Por otra parte, el programa pretende, en colaboración con las empresas con las que venimos trabajando, identificar cómo se trasformarán los perfiles en los que ahora estamos empleando personas de manera que adaptemos nuestra formación.

Es relevante destacar a nuestros socios en el Proyecto: Cruz Roja Española, con quién compartimos metodologías, proyectos y estilo de trabajo, y especialmente la Fundación Accenture, que además de cofinanciar la iniciativa aporta las soluciones tecnológicas que contribuimos a desarrollar conjuntamente, ensayamos y aplicamos en nuestros equipos.



3

Defendemos los derechos y hacemos incidencia política

 

En 2017 hemos impulsado de manera más sistemática nuestra labor de incidencia política. Hemos presentado el Mapa de Vivienda en la práctica totalidad de las CCAA con participación de los responsables públicos de esas administraciones, con el objetivo de impulsar medidas para la erradicación del chabolismo.

Hemos puesto en marcha de nuevo la Red EURoma, que tras 10 años es una de las redes europeas que goza de mejor salud, y de mayor capacidad de incidencia sobre decisiones que tienen que ver con los fondos europeos. También hemos colaborado con otras organizaciones aportando nuestras propuestas para el Pacto por la Infancia o para el Informe DESC (Derechos económicos, sociales y culturales) que la sociedad civil presenta a Naciones Unidas para valorar su seguimiento en nuestro país.

Este año ha sido notable la actividad que hemos desarrollado con los diputados de todos los grupos políticos, que se ha traducido en la aprobación de diversas Proposiciones no de Ley (reconocimiento de símbolos y declaración institucional en el Congreso de los Diputados) y una Moción en el Senado instando al Gobierno a impulsar políticas integrales para progresar en la igualdad de la comunidad gitana.

Pero queremos destacar aquí nuestro trabajo en relación a la anunciada reforma educativa, así como el trabajo que realizamos en la defensa de las víctimas de discriminación destacando los casos llevados ante la justicia en este 2017.

Incidencia para el Pacto de Estado por la Educación: la educación del alumnado gitano en la Ley

Los trabajos para una nueva reforma educativa han estado en marcha y a pesar del tortuoso camino que tiene por delante en esta legislatura, confiamos en que será una realidad y vamos a implicarnos activamente para que la comunidad gitana no pierda este tren.

A lo largo de este año han tenido lugar los trabajos de la Subcomisión Parlamentaria para el Pacto Educativo y hemos podido mantener reuniones con la totalidad de los grupos parlamentarios.

Se han mantenido reuniones con el Secretario de Estado de Educación y con los directores generales de Evaluación y Cooperación Territorial, y de Planificación y Gestión Educativa, responsable este último de la gestión de los fondos del Fondo Social Europeo en el Programa Operativo de Educación.

En todos los casos la FSG ha expuesto la situación de desigualdad educativa que padece el alumnado gitano y las consecuencias sociales que esto tiene. Las propuestas de nuestra Fundación se concretaron en tres medidas:
- Aprobar iniciativas específicas para reducir las altas tasas de fracaso escolar en el alumnado gitano.
- Incorporar la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo educativo, propuesta que ya ha recibido el apoyo del Ministro de Educación, e impulsada por la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados.
- Abordar la cuestión de los centros con alta concentración de alumnado gitano, centros que en la práctica prestan una educación segregada.



Defendemos a las víctimas de discriminación

En el ámbito de la igualdad y la lucha contra la discriminación, seguimos coordinando el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, y continuamos siendo una entidad de referencia en este ámbito.

Pero queríamos destacar este año las actuaciones en el marco de nuestro programa de “litigación estratégica”, con el que estamos prestando una defensa legal a las víctimas de discriminación, más allá de la orientación y asistencia que prestamos en todos los casos que nos llegan.

Esta iniciativa es muy relevante por la escasa respuesta penal que se da a las conductas racistas o discriminatorias que muy a menudo padecen las personas gitanas. La FSG presta un servicio especializado de asistencia legal que facilita las denuncias por parte de las víctimas y, por otra parte, moviliza a la propia administración de justicia a dar respuestas en este tipo de delitos, promoviendo que haya una mayor sensibilización y reproche jurídico y social hacia prácticas discriminatorias que muy a menudo han sido ignoradas.

En 2017 hemos iniciado actuaciones con 13 casos, prestando asistencia legal a las víctimas e interesando a las Fiscalías correspondientes. De estos 13 casos, 8 de ellos son denuncias interpuestas por personas que han sufrido trato discriminatorio, en su mayoría en el acceso a bienes y servicios.

Los otros cinco casos restantes son posibles delitos de odio en redes sociales. Se ha actuado con la policía y con las fiscalías especializadas.



4
Con nuestras campañas contribuimos a mejorar la imagen social de la comunidad gitana

Una de las herramientas más eficaces que tiene la FSG para influir sobre la imagen y las representaciones dominantes en nuestra sociedad hacia la comunidad gitana son nuestras acciones de sensibilización. Campañas que han alcanzado ya cierta notoriedad y buena fama, que son conocidas y recordadas por muchas personas.

La pregunta de Samuel: Una campaña con impacto

Coincidiendo con el 8 de abril, elegimos como tema de sensibilización y reivindicación la cuestión de la incorporación de conocimientos sobre la comunidad gitana a los contenidos que estudia el alumnado español en primaria y secundaria.

La Campaña tuvo un gran seguimiento en redes sociales en los días y semanas que siguieron a su presentación y después ha sido un excelente instrumento para continuar nuestra labor de incidencia política, labor que ha culminado con la recepción por parte del Ministro de Educación, Méndez de Vigo, que hizo a nuestra Fundación y simbólicamente a Samuel. En este acto el ministro entendió la reivindicación y se comprometió a promover la incorporación de la historia y cultura del pueblo gitano en el currículum oficial, en la parte que depende del Ministerio y a promoverlo ante las CCAA.

Partir de Cero: Campaña por la igualdad de oportunidades

En diciembre hemos presentado la campaña Partir de Cero, con la participación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Un bonito vídeo de animación para mostrar los obstáculos que en la práctica hacen que las posiciones de partida en nuestra sociedad no son las mismas para todos. Una campaña para reclamar mayor igualdad de oportunidades, al menos, las mismas oportunidades que disfruta la mayoría. Para, como dice la campaña “Llegar a la Ciudad Cero” donde todas las personas, incluso las gitanas, tendrán las mismas oportunidades.

La Campaña ha logrado un importante impacto en redes sociales, pero sobre todo está consiguiendo que numerosas instituciones públicas y privadas de toda España (Ayuntamientos, Parlamentos y Asambleas autonómicas, centros escolares, empresas, universidades…) estén organizando actos y aprobando mociones para declararse “institución Cero” comprometida con la Igualdad y con la igualdad de las personas gitanas.

5
La promoción social, la defensa de derechos, la sostenibilidad y la participación, ejes centrales de nuestros Plan Estratégico 2017/23

Uno de los hitos más relevantes de 2017, ha sido la culminación de la elaboración de nuestro Plan Estratégico y su aprobación por el Patronato el pasado mes de junio.

Se trata de un ambicioso y transformador Plan que pretende poner a nuestra Fundación en la mejor posición para seguir siendo útil a la comunidad gitana y a la sociedad en un contexto de relevantes trasformaciones sociales que se han producido y se están produciendo en estos momentos.

Así, nuestra tarea de Promoción Social que siempre hemos venido desarrollando con eficacia va adaptarse a las exigencias del cambio tecnológico y evitar que la minoría gitana quede atrás. La Fundación Secretariado Gitano quiere ser un referente en la Defensa de Derechos de las personas gitanas. También aspiramos a ser una organización Sostenible que cumpla adecuadamente con su función en los próximos años, y finalmente, queremos ser una organización más intercultural, que cuente con una base social más amplia, de personas gitanas y no gitanas que encuentran en nuestra Fundación un cauce para su Participación social y que sintonizan con nuestros valores y maneras de hacer.



6

Recibimos el reconocimiento de las instituciones y valoramos el compromiso y el esfuerzo de quienes impulsan a la comunidad gitana

2017 también ha sido un buen año en términos de reconocimiento para nuestra Fundación. Destacamos aquí algunos de los reconocimientos recibidos y también una referencia a las relevantes Alianzas que la FSG está contribuyendo a tejer.

Premios y reconocimientos en 2017

Algunas de nuestras actividades han recibido premios a lo largo del año que reconocen su eficacia y en buen trabajo de nuestros equipos profesionales.

El programa Promociona ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación en la categoría de Entidades para la promoción Educativa y también con el Premio de Integración Social de la Asociación Navarra de Fundaciones. Nuestro programa de empleo Aprender Trabajando recibió el Premio al Impulso del Empleo Juvenil, que concede la Fundación Mahou San Miguel. También el programa de igualdad Calí ha recibido el reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla- La Mancha 2017. Y la campaña "El tatuaje que más duele" ha recibido también importantes galardones en festivales de publicidad.

También nuestra compañera Elisabeth Motos ha sido distinguida con el premio “Amazing Woman” que cada año otorga la empresa Orange a una mujer de algún país del mundo que trabaja en el ámbito social y se ha destacado por “su especial coraje y perseverancia”. Es un premio que celebramos y sentimos como nuestro.

Alianzas estratégicas

Otro aspecto muy importante que queremos destacar es la calidad de las relaciones de colaboración que estamos estableciendo con algunas de las más relevantes Fundaciones de Empresa de nuestro país.

Este tipo de alianzas supone una manera estrecha e intensa de colaboración en torno a proyectos. Las alianzas suponen también, una relación de confianza básica e implica un reconocimiento hacia nuestra Fundación y un compromiso con la causa de comunidad gitana a la que aportan su experiencia y conocimientos y con la que unen su marca.

Una alianza especialmente valiosa es la que mantenemos con la Fundación Accenture desde 2012 en el marco de la iniciativa Juntos por el empleo de los más vulnerables. Igualmente destacable es la relación con la Fundación Orange y el proyecto EDYTA de capacitación digital de mujeres vulnerables con aulas digitales en cinco centros de la FSG en otras tantas ciudades españolas y el proyecto “Gigas Solidarios” para el acceso gratuito a internet de familias vulnerables. La Fundación SM es otro de nuestros valiosos aliados, en este caso en el terreno de la educación en el que compartimos enfoques y visión y donde colabora con nosotros en proyectos como el Promociona en el barrio de San Cosme del Prat. Con la Fundación Coca-Cola venimos participando de manera estable en los últimos cuatro años en su programa Gira CocaCola.

Finalmente merece una mención especial la intensa y permanente colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa, con quien participamos en sus propios programas que están logrando un impacto notable con personas gitanas vulnerables (Caixa Proinfancia, Incorpora o los ICI en entornos de alta diversidad y exclusión), pero colaboramos también en proyectos conjuntos o proyectos propios de la FSG (Aprender Trabajando, Red EuRoma, Calí…) que demuestra la convicción en el papel del Partenariado para lograr objetivos ambiciosos y proyectos transformadores.


Premios Fundación Secretariado Gitano 2016

La Fundación Secretariado Gitano también ha querido reconocer el compromiso de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana. En la edición de este año, contamos con la presencia de numerosas autoridades y compañeros de nuestro Sector, para homenajear a los premiados: Amnistía Internacional Europa por su defensa de los derechos humanos de la comunidad gitana; La realizadora Pilar Távora por su manera de mostrar la diversidad de los gitanos lejos de tópicos y estereotipos; la empresa GESTAMP por abrir oportunidades de formación a la juventud gitana; el colegio María Sanz de Sautuola (Santander) por mostrar que la segregación escolar se puede revertir; la religiosa Carmen López Arjona por una vida de compromiso con las personas gitanas y por mejorar sus vidas y el activista gitano Manuel Heredia por ser un referente del movimiento asociativo gitano en Cataluña.



RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org