Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

La Fundación Secretariado Gitano

C.Valenciana 2017
PRESUPUESTO

2.459.260 €

PARTICIPANTES

8.100

PROGRAMAS DESARROLLADOS

92

DIRECCIÓN TERRITORIAL

Lola Fernandez, directora FSG CV
Pepa Navarro, directora adjunta FSG CV

La comunidad gitana en la C Valenciana, a pesar de los grandes avances en las últimas décadas, sigue padeciendo grandes dificultades en el acceso a la educación, empleo, salud, vivienda etc., aumentando la brecha de desigualad de oportunidades que ya venía arrastrando con respecto al resto de la población valenciana.

En este contexto, durante 2017 nos planteamos tres retos fundamentales, por una parte garantizar que la mayoría del alumnado gitano concluya con éxito la educación Secundaria Obligatoria, reducir la situación de segregación del alumnado gitano en la C. Valenciana y la alta tasa de desempleo que padece la población gitana.

Hemos hecho especial incidencia en el empleo y la formación con nuestro programa de empleo Acceder -POISES y POEJ y seguimos apostando fuerte por la educación, impulsado acciones que persiguen favorecer el éxito escolar del alumnado gitano a través del programa Promociona y la colaboración con 59 centros educativo de las tres provincias de la CV. En 2017 la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cofinanciado por primera vez el POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social).

En el ámbito de la intervención social hemos favorecido el desarrollo de acciones integrales con las personas gitanas en algunos de los barrios con más dificultades de la C Valenciana.

En cuanto al trabajo en red, destacamos nuestra participación en la EAPN-CV en la que ostentamos la presidencia y la Vicepresidencia en la Plataforma del Tercer Sector CV.

Durante 2017 hemos atendido a un total de 8.100 personas y conseguido 504 contrataciones a través de nuestro programa de formación y empleo Acceder.

Con el programa de empleo “Aprender Trabajando”, dirigido a jóvenes gitanos/as en situación de vulnerabilidad, conseguimos un porcentaje muy elevado de inserciones en el mercado laboral. En Valencia con la colaboración de la empresa Gestamp y en Elche con Leroy Merlín.

Además, hemos contado un año más con el apoyo de la iniciativa privada, fundamental para el desarrollo y estabilidad de los programas de inclusión social y educación, como es el caso de Fundación Bancaja y especialmente de la Obra Social "la Caixa" colaborando a través de programas como Caixa Proinfancia, Incorpora, "Aprender Trabajando", el “Programa de Intervención Comunitaria Intercultural” y el Programa Calí, cuyo objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de la mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación.

En cuanto a la incidencia política destacamos la creación por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comisión Mixta, de la que formamos parte, para la elaboración de la Estrategia por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano de la CV. Además, la Generalitat y las instituciones valencianas han tenido un reconocimiento especial al pueblo Gitano el día 8 de abril, lanzando una nueva campaña de sensibilización específica para tal fin “La Veu Gitana”, a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos.

TESTIMONIOS

EN 2017 DESTACAMOS

CaixaProinfancia 2017

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2017 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org