Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

La Fundación Secretariado Gitano

Cataluña 2017
PRESUPUESTO

1.177.192 €

PARTICIPANTES

1.127

PROGRAMAS DESARROLLADOS

28

DIRECTORA TERRITORIAL

Carmen Méndez

El 2017 ha puesto de relieve el incremento de programas que hemos desarrollado en Cataluña.

En empleo hemos puesto en marcha el programa Impulsem, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, y el Orienta 30, financiado por el Servei d’Ocupació de Catalunya, este segundo puesto en marcha en Sabadell.

En educación se inician también dos nuevos programas: “El soporte y acompañamiento educativo” en un centro de Badalona, en la escuela Lestonnac; y el programa Promociona llega a San Cosme, en el Prat de Llobregat, junto a los otros dos programas Promociona que veníamos ejecutando en Sabadell y en Badalona.

También en Sabadell, se inicia una acción educativa que incide en la sensibilización y el acompañamiento de algunas familias y sus hijos e hijas en el proceso educativo y que, a su vez, imbrica este acompañamiento con los centros educativos y la asistencia técnica y formativa con el profesorado.

Y queda destacar, programas y acciones transversales en cuanto a la igualdad de trato, la igualdad de género y la promoción de la salud. El programa Calí, iniciado en el 2016, para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas en situación de mayor vulnerabilidad, la igualdad de género entre hombres y mujeres, y a su vez la igualdad de trato, luchando contra la discriminación y asistencia a víctimas, tiene ya un recorrido de un año y es en este 2017 que se aterriza en Badalona, con un grupo de mujeres en este territorio. A su vez, en el marco de la colaboración con el ayuntamiento del Prat de Llobregat se trabaja con otro grupo de mujeres en temas de género y salud en el barrio de San Cosme; y un tercero, a través del Programa Sara Romí se pone en marcha en Terrassa, territorio en el que no veníamos trabajando de manera continuada.

Resaltamos asimismo este año, algunas acciones comunitarias y encuentros: las jornadas de puertas abiertas FSG en El Prat, estas jornadas sumaron la participación de entidades y de más de 250 personas; el Encuentro de jóvenes que aglutinó a más de 150 jóvenes y sus familiares en Sabadell, para debatir sobre participación, educación y ciudadanía; y el Encuentro de estudiantes que, también en Sabadell, contó con la participación de jóvenes estudiantes de Badalona y Terrassa junto a los del propio territorio.

Acciones individuales, familiares y comunitarias que de forma integral inciden en el acceso a los derechos fundamentales y la igualdad de trato de las personas gitanas, así como en una propuesta intercultural de la acción compartida y colectiva.

Carmen Méndez
Directora territorial FSG-Catalunya

TESTIMONIOS

EN 2017 DESTACAMOS

PROMOCIONA llega a Sant Cosme-El Prat de Llobregat

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2017 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org