Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

La Fundación Secretariado Gitano

Aragón 2017
PRESUPUESTO

661.165 €

PARTICIPANTES

1.070

PROGRAMAS DESARROLLADOS

20

DIRECTORA TERRITORIAL

Isabel Jiménez Cenizo

En 2017 llegamos al 7,78% de la población gitana aragonesa

Este año se ha consolidado una Comisión Técnica para adaptar la Estrategia Nacional de Inclusión social de la población gitana a nuestra Comunidad Autónoma. En esta adaptación hemos participado junto a la Administración autonómica y local, las tres entidades gitanas más representativas constituyendo el llamado “Grupo de participación gitana”, con intención de presentarla en el Día Internacional del pueblo gitano, el 8 de abril, en el Gobierno de Aragón.

La población gitana en Aragón

La población gitana aragonesa, según informes de los Servicios Sociales, está estimada en 13.900 personas, 25.000 según la Estrategia Nacional, entre un 1,3% y un 3,3 del total de la población aragonesa. Desde nuestro trabajo, en 2017, llegamos al 7,78% de la población gitana aragonesa: 10% en Zaragoza, 25% en Huesca, y 50% en Teruel.

Cerca de la mitad de la población activa vive mayormente de la venta ambulante y de actividades poco rentables. El empleo por cuenta ajena sigue siendo precario y temporal en el 80% de los casos con una tasa de paro del 36%. En educación solo el 7,8% del alumnado obtiene el graduado en la ESO o equivalente.

La FSG en Aragón

Un total 1.070 personas gitanas aragonesas participan en alguno de los 20 programas desarrollados con un enfoque integrador a cargo de un equipo formado por 29 personas y repartido entre las tres capitales de provincias.

La continuidad en el nuevo PO (2016-2019) nos ha permitido incorporar el programa de “Apoyo a la mujer gitana en materia de Igualdad” cofinanciado por el IAM y reforzar nuestra lucha contra la discriminación siendo entidad colaboradora de la “Oficina Aragonesa de Lucha contra la Discriminación”.

Resultados e Impacto

En el Área de Empleo se ha orientado a 663 participantes y logrado 258 contratos laborales en 171 personas. Entre nuestros participantes en formación en empresas, 16 jóvenes han sido contratados tras completar el programa “Aprender trabajando” con la colaboración del Centro Comercial Alcampo.

En Educación, el Programa Promociona acompaña desde su inicio a más de 66 estudiantes gitanos y ya son 22 los que han obtenido el Graduado en Secundaria en estos años de Promociona en Aragón.

En las zonas de Camino Jara en Huesca y Pomecia en Teruel, trabajamos de forma integral con itinerarios socioeducativos y sociolaborales atendiendo a la inclusión residencial a través de la orientación y el acompañamiento a las familias

A través del programa de Caixa Proinfancia este año atendimos a las necesidades básicas de 76 familias zaragozanas y a 81 menores.

En cuanto a las acciones de participación, hemos hecho propuestas en la elaboración de distintos Planes y/o leyes aragoneses, concretamente en el “Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón 2018-2021” y la Reforma de la ley de Educación de Adultos. En este año hemos visto reflejadas las propuestas que presentamos a la Ley de Igualdad de género a final de 2016. Formamos parte del Grupo de participación gitana para la elaboración y seguimiento de la Estrategia Integral de la población gitana en Aragón 2018-2020.

Continuamos celebrando los días significativos para la población gitana. El 12 de enero, entrada de los gitanos en Aragón, y el 8 de abril, que se planifican y realizan conjuntamente con otras entidades gitanas y los Ayuntamientos.

TESTIMONIOS

EN 2017 DESTACAMOS

Colaboramos con las empresas para favorecer el empleo de la juventud gitana que más lo necesita

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2017 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org