Desde sus inicios, una de las prioridades de la Fundación Secretariado Gitano ha sido incrementar el nivel educativo de la población gitana, tratando además de reducir la brecha entre la situación educativa de la población gitana y la del conjunto de la población..
Pese a que en las últimas décadas se han logrado importantes avances al respecto, ya que la juventud gitana está alcanzando niveles de instrucción superiores a los de las generaciones anteriores, el nivel educativo de la población gitana sigue estando por debajo del nivel medio del conjunto de la población. Todavía hoy el 64,4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no finalizan con éxito sus estudios, mientras que para el conjunto de la población este indicador se sitúa en el 13%, lo que supone una diferencia porcentual de 51 puntos.
Con el fin de revertir esta situación la Fundación Secretariado Gitano se ha marcado como principal objetivo reducir el abandono escolar prematuro e incrementar el éxito escolar del alumnado gitano en la etapa obligatoria de la educación. Con este fin la Fundación Secretariado Gitano desarrolla desde el año 2009 Promociona, un programa dirigido al alumnado gitano y a sus familias que está consiguiendo que el alumnado gitano finalicen con éxito la ESO y continúe estudios postobligatorios. Promociona se ha convertido en un programa de referencia en el ámbito educativo, tanto para las familias gitanas como para los centros educativos y la Administración Pública, que ha obtenido en los últimos años numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio Nacional de Educación, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2017.
En paralelo la FSG desarrolla otros programas dirigidos a facilitar el acceso y la permanencia del alumnado gitano en estudios postobligatorios.
Grupo de Embajadores por la Educación
Con el fin de apoyar estos objetivos en 2015 se creó el Grupo de Embajadores/as por la Educación, un grupo compuesto por gitanos y gitanas jóvenes que se encuentran cursando estudios postobligatorios o que ya los han finalizado. El objetivo de este grupo es servir como referente para el resto de la comunidad y mostrar a la sociedad en general el cambio y la mejora progresiva de la situación educativa de la comunidad gitana.