Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

Incidencia para la defensa de Derechos

2017 estuvo marcado por el inicio de una nueva legislatura. Nuestro objetivo ha sido que los temas que afectan a la comunidad gitana estuvieran presentes en la agenda política, tanto del ejecutivo como en la agenda parlamentaria. La estrategia de incidencia política se desarrolla en paralelo a nivel estatal, pero también en el ámbito europeo y a nivel autonómico, trasladando a los diferentes poderes públicos nuestras prioridades políticas.

Prioridad: el derecho a la educación

El inicio de una nueva legislatura trajo consigo cambios en el Ministerio de Educación y desde la FSG trasladamos nuestro interés en transmitir la situación educativa del alumnado gitano al nuevo Secretario de Estado, Marcial Marín, con quien nos reunimos en el mes de enero, poniendo el foco en lo que entendemos deben ser las prioridades políticas en educación: reducir la tasa de fracaso escolar del alumnado gitano, garantizando que todos los niños y niñas gitanas terminan, al menos, la Educación Secundaria Obligatoria; combatir la segregación escolar; e introducir la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículum educativo.

La puesta en marcha en el Congreso de una Subcomisión para impulsar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación supuso una oportunidad para hacer llegar a los distintos grupos parlamentarios con los que nos reunimos, y a la propia Presidenta de la Subcomisión, nuestras prioridades en educación.

Igualdad: aplicación de la legislación antidiscriminación y apuesta por una Ley Integral de Igualdad

Abogamos por la aplicación efectiva de la legislación antidiscriminación vigente, trabajando con los distintos poderes públicos, incluido el poder judicial; la activación del Organismo de Igualdad: el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica; y la aprobación de una nueva Ley Integral de Igualdad y Lucha contra la Discriminación. Estas propuestas elaboradas son las que se han trasladado a los distintos poderes públicos a lo largo de 2017, entre ellos, al nuevo Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, pero también a los grupos parlamentarios en el Congreso.

Nuestra firme apuesta por una Ley Integral de Igualdad que ofrezca una mejor protección a las víctimas de discriminación fue el tema central de nuestro Informe anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, en cuya presentación estatal en Madrid reunimos a representantes de los principales grupos parlamentarios (PP, PSOE, C´s y UP), quienes se comprometieron a apoyar esta iniciativa en el Congreso.

Chabolismo cero en 2020

Tras la presentación estatal del Mapa de Vivienda y Comunidad Gitana en noviembre 2016, hemos apoyado el proceso de difusión y búsqueda de compromiso político para alcanzar el objetivo Chabolismo Cero que establece la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana. Para ello, impulsamos la organización de actos públicos en las Comunidades Autónomas implicando a los responsables políticos para conocer la situación del chabolismo en su territorio e impulsar medidas para su erradicación.

Apoyo a la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana y a su desarrollo territorial

En 2017 participamos activamente en el proceso de evaluación intermedia de la Estrategia llevado a cabo por el Punto Nacional de Contacto para la Estrategia (MSSSI), así como en la elaboración del Plan Operativo 2018-2020, contribuyendo con propuestas concretas de mejora de cara al periodo final de ejecución de la Estrategia.

Por otra parte, nuestro compromiso con el marco político que supone la Estrategia Nacional se traslada igualmente a las Comunidades Autónomas, donde impulsamos y apoyamos a través de nuestras 14 Direcciones Territoriales el desarrollo de estrategias autonómicas.

Incidencia europea: Marco Europeo de Estrategias Nacionales y Fondos Europeos

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla una fuerte actividad de incidencia ante las instituciones europeas, con dos objetivos prioritarios: impulsar el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión Social de la Población Gitana, contribuyendo a su implementación y mejora, y para ello participa formalmente en el grupo de entidades europeas con interlocución con la Comisión Europea; y promoviendo el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) para la inclusión social de la comunidad gitana, a través principalmente de la coordinación de la Red europea EURoma, que reúne a 14 Estados miembros, y de la participación en el Diálogo Estructurado con la Comisión Europea sobre la Política de Cohesión.

Además, somos entidad co-organizadora de la Roma Week (Semana Gitana) en el Parlamento Europeo, y participamos regularmente en la Plataforma Europea para la Inclusión de la Comunidad Gitana, organizada anualmente por la Comisión Europea, los dos grandes eventos a nivel europeo.

Incidencia ante organismos internacionales: defensa de derechos

Otra de nuestras líneas de trabajo en la incidencia política es la contribución a procesos de seguimiento de compromisos del Estado español ante organismos internacionales, aportando nuestro conocimiento de la situación de las personas gitanas y asegurando que sus intereses y derechos son igualmente objeto de evaluación por estos organismos.

En este sentido, a lo largo de 2017 participamos junto a las entidades de la Plataforma de Infancia en la elaboración del Informe complementario presentado al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; y somos entidad miembro de la Plataforma DESC, compuesta por unas 20 organizaciones, que elaboraron el Informe alternativo de la sociedad civil presentado al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas.


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org