Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

La Fundación Secretariado Gitano

Cantabria 2017
PRESUPUESTO

308.897 €

PARTICIPANTES

1.100

PROGRAMAS DESARROLLADOS

7

DIRECCIÓN TERRITORIAL

Rosa Isabel Pérez Crespo

En la actualidad, la brecha de la población pobre de Cantabria es del 28,7 %, cifra que es superior en 12 puntos a la que existía en el año 2008, y que denota el serio empeoramiento de las condiciones de vida de la población pobre de Cantabria en el conjunto del período. Los datos de este último año son especialmente negativos pues aúnan un aumento -pequeño- de la tasa de pobreza con un importante empeoramiento de las condiciones de vida de la población pobre, indicada por los siete puntos de aumento de la brecha de pobreza con respecto al año anterior. Este empeoramiento también afecta a la población Gitana.

Durante el año 2017 en Cantabria hemos seguido trabajando en dos líneas clave como son el empleo y la educación para mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana. Lo hemos hecho a través de la implicación de las administraciones, las empresas, los agentes sociales, educativos, etc., pero también lo hemos conseguido con la profesionalidad del equipo humano de Santander.

En el ámbito del tercer sector formamos parte de EAPN- Cantabria como miembros de la junta Directiva impulsando órganos de participación como el Observatorio de Vivienda, el Consejo Asesor de Servicios Sociales y el Observatorio de infancia. Además hemos participado en la Mesa Territorial por el Empleo y en la red de Apoyo a personas y familias en situación de emergencia social. El 8 de Abril de 2017 se constituye el Consejo Autonómico del Pueblo Gitano del que formamos parte y en el que hemos trabajado durante todo el año en diferentes comisiones de trabajo: Educación, Cultura y juventud, igualdad, Empleo y Vivienda. Destacar por último nuestra incorporación en el mes de diciembre al Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la UNED de Cantabria.

Referente a la Convocatoria de IRPF en Cantabria, nos han concedido financiación para desarrollar el Programa Atención integral a personas y familias gitanas en situación o en riesgo de exclusión social por una cuantía de 21.657€ lo que nos va a permitir trabajar de forma más completa e integral en todos nuestros programas.

El programa de empleo Acceder amplía las posibilidades de inserción laboral de la población gitana en Cantabria, mejorando sus competencias profesionales. Hemos atendido a 239 personas, se han firmado 83 contratos y 43 personas han accedido a un empleo. Iniciativas como “Aprender trabajando”, por segundo año en Santander, constituyen una buena iniciativa para facilitar a jóvenes gitanos una oportunidad para encontrar su primer empleo.

El Programa Promociona es una referencia en Cantabria por conseguir que cada vez más jóvenes acaben la ESO. Este año las cuatro personas que cursaban 4º han promocionado y 3 han continuado estudios postobligatorios.

Además, hemos seguido trabajando como reto el programa Calí en Santander para mejorar la inclusión socio-laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, en particular las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades y de género, además de la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y las víctimas de violencia de género.

Continuamos nuestro trabajo de sensibilización e incidencia política a través de la conmemoración de fechas significadas como el 8 de Abril Día internacional del Pueblo Gitano, la Celebración de nuestro Día de Puertas Abiertas y el Encuentro Desayuno con empresas. Además celebramos la clausura de “Aprender trabajando”, celebramos el Primer Encuentro de Estudiantes en Cantabria, antes conjuntamente con Asturias, y contribuimos en la difusión de las campañas de sensibilización del 8 de Abril ”La pregunta de Samuel”, para reivindicar la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros escolares.

En el apartado de desarrollo comunitario, celebramos la jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género, trabajamos en red con otras organizaciones de la Red de Antenas como Cruz Roja y Cantabria Acoge para visibilizar la discriminación, la desigualdad de trato y abordar la participación de la población gitana.

TESTIMONIOS

EN 2017 DESTACAMOS

Aprender trabajando

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2017 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org