Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2017
 

La Fundación Secretariado Gitano

Castilla y León 2017
PRESUPUESTO

1.715.042 €

PARTICIPANTES

2.860

PROGRAMAS DESARROLLADOS

22

DIRECTORA TERRITORIAL

Mar Fresno García

Desde la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, seguimos trabajando en mejorar la calidad de vida de las personas gitanas de nuestra CCAA. Lo hacemos en dos grandes ejes de acción, pero cada vez poniendo más énfasis en la defensa de los derechos de las personas gitanas. La puesta en marcha del programa “Cali” ha permitido que la no discriminación y la igualdad de trato pasen a tener la relevancia que realmente les corresponde. Asistiendo a las víctimas de discriminación, haciendo denuncia jurídica y social, de determinadas actuaciones y visibilizando el Informe de discriminación en nuestras localidades.

Seguimos prestando servicios a través de programas como el “Acceder”, que ha permitido atender a 1.891 personas y que se realicen 552 contratos para 395 de estas personas y, además, hemos formado a 1.753 a lo largo del año 2017. Así mismo hemos logrado un importante impacto en programas como el “Aprender Trabajando” que combinan la formación teórica y la práctica y que van orientados, a aquellas personas que más dificultades tienen, como son los jóvenes. Con el programa “Promociona”, trabajamos las competencias y mejoramos el nivel curricular del alumnado que se encuentra cursando principalmente la ESO. En él han participado 125 alumnos y alumnas, 109 familias y 46 centros educativos. Y hemos llevado a cabo el Encuentro anual de Familias y Estudiantes, sobrepasando los 120 participantes.

Por otro lado seguimos trabajando en programas que permiten reducir la pobreza y la exclusión social de las familias gitanas, a través de programas de acción integral como el desarrollado en Segovia y Zamora. Y otros que nos acercan a la población gitana residente en las zonas rurales de Burgos, León y Valladolid. Con la incorporación del Caixa Proinfancia en Burgos y Valladolid, llegamos con mayor impacto a la infancia gitana.

Este año, se ha producido un importante trabajo con el poder legislativo y varias de nuestras acciones las hemos llevado a las Cortes de Castilla y León. La Presidenta de las Cortes nos recibió y se aprobó una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, por parte de todos los grupos parlamentarios. Así mismo, tuvimos la oportunidad de comparecer en la comisión no permanente sobre la Violencia de Género y, en colaboración con la Fundación Villalar y la FUESCYL, dar a conocer el proyecto de Becas FSG-Luis Sáez, “Cada vez más gitanos universitarias” y llevar la exposición de las obras del pintor donadas a este proyecto a las Cortes. Cortes.

TESTIMONIOS

EN 2017 DESTACAMOS

“Aprender Trabajando”

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2017 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org