quiénes somos

[editar plantilla]

La FSG en cifras[editar]

En 2021 los programas de la Fundación Secretariado Gitano han favorecido que más de 35.000 personas mejoren sus condiciones de vida.

2021 EN CIFRAS

2021 ha sido el segundo año bajo la incidencia del COVID, con las implicaciones que ello conlleva en nuestras vidas, pero también en nuestra actividad, en nuestro trabajo y en nuestros equipos. 2021 señalará un hito en nuestra historia como organización debido al cambio en la presidencia de la Fundación y al hecho de que, por primera vez, una persona gitana está al frente de la Fundación Secretariado Gitano. La abogada y diputada Sara Giménez, toma el relevo de Pedro Puente Fernández, fundador y presidente de la entidad desde 1982, después de que éste la propusiera en la reunión plenaria del patronato celebrada el 7 de junio, contando con el respaldo unánime de todos sus miembros.

Ha sido un proceso modélico de relevo en el que una mujer gitana asume el liderazgo en la FSG, un paso que es coherente con las metas estratégicas que la organización se ha marcado para este periodo y que responde al carácter y a los valores de esta Fundación.

PROMOCIÓN SOCIAL

Empleo
Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos apostado por el empleo como una de las llaves hacía la inclusión social, trabajando por compensar las desventajas de las personas excluidas mediante acciones positivas y programas específicos.

En este 2021, en el marco de la celebración de los 20 años del programa Acceder, queremos destacar la realización y presentación del estudio: Evaluación de Resultados e Impacto del Programa Acceder 2000-2020, el cual pone de manifiesto los logros conseguidos por el programa durante estos 20 años, tanto desde el punto de vista cualitativo como desde el cuantitativo.

Educación

Los principales objetivos de la FSG son reducir el abandono escolar prematuro, incrementar el éxito escolar del alumnado gitano en la educación básica y favorecer el acceso, la permanencia y el éxito escolar del alumnado gitano en estudios post-obligatorios.

El año 2021 también ha sido el de la vuelta a la intervención presencial, siempre con todas las medidas de precaución y seguridad necesarias, facilitando la recuperación paulatina de las sesiones grupales con aforo reducido, las aulas de estudio, acciones de mentoring y los encuentros locales y regionales.

Lucha contra la pobreza y la exclusión
Nuestros programas de intervención y nuestras acciones de sensibilización política y social se centran en los pilares básicos que sustentan la inclusión: vivienda digna en entornos inclusivos, formación y empleo, educación de calidad, garantía de que las necesidades básicas, incluyendo el acceso al Ingreso Mínimo Vital, y de salud de las personas y las familias estén cubiertas y el ejercicio de una ciudadanía activa, participativa y constructiva.

Durante 2021 hemos atendido a un total de 15.754 personas gitanas a través de servicios dirigidos a su inclusión social y la mejora de sus condiciones de vida.

DEFENSA DE DERECHOS

Igualdad y NO discriminación
En este año 2021 hemos continuado desarrollando las diferentes líneas de trabajo en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo que sufren las personas gitanas, con especial atención a la tramitación de la Proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y la puesta en marcha del Plan Europeo contra el Racismo.

Incidencia política
En 2021 hemos intentado reforzar nuestra capacidad de influencia, tanto con los poderes públicos, como en la sociedad, tener más presencia en la agenda pública, con un perfil más reivindicativo y orientado a la defensa y garantía de derechos de la comunidad gitana.

Acción en Europa
2021 ha sido un año con una intensa labor a nivel europeo con el objetivo de avanzar en la garantía de derechos de la población gitana, promoviendo que se aprovechen las oportunidades que ofrecen los instrumentos políticos y financieros disponibles para fomentar la igualdad, inclusión y no discriminación de la población gitana en Europa.

Sensibilización
El reto de mañana” es la campaña que hemos lanzado en 2021, dando continuidad a la sensibilización sobre el derecho al Empleo, en un contexto social y político en el que es preciso reivindicar el papel de las políticas activas de empleo para eliminar barreras y avanzar en igualdad. La campaña busca visibilizar a jóvenes gitanos y gitanas que conforman una generación que reivindica oportunidades, formación y empleo digno.

PARTICIPACIÓN y COLABORACIÓN

En el ámbito de la participación abordamos todas aquellas cuestiones relacionadas con la interculturalidad, nuestra seña de identidad principal y que tiene su reflejo tanto a nivel interno como externo.

Promovemos la participación social y ciudadana de la población gitana, defendiendo sus derechos y sus intereses, propiciando que haya personas gitanas en espacios de ciudadanía claves para el conjunto de la sociedad.

Voluntariado
En 2021, con el fin de promover un mayor reconocimiento a la actividad voluntaria, hemos puesto en marcha la Red de Coordinación del Voluntariado cuyo principal objetivo es impulsar la participación de las personas voluntarias en nuestra organización desde el plano local.

Socios y socias.
El año 2021 hemos visto las terribles consecuencias provocadas por la pandemia en la vida de algunas personas gitanas en situación de vulnerabilidad y el riesgo que existe de que esta situación se alargue en el tiempo si no ponemos los medios adecuados para evitarlo. En estos momentos, las alianzas con las empresas y las personas socias son clave para dar una respuesta a todos estos cambios.