Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

En cifras[editar]

LA POBLACIÓN GITANA FRENTE AL EMPLEO

Algunos de los datos más destacados que arroja el último estudio comparado sobre población gitana, empleo e inclusión social son los siguientes:

  • 6 de cada 10 personas gitanas mayores de 16 años son analfabetas. Tan sólo un 10% logra completar estudios secundarios o superiores.
  • La población gitana presenta una tasa de actividad superior al conjunto de la población, 68,9% frente al 60,1% del conjunto de la población, entre otras razones, por la temprana incorporación al mercado de trabajo.
  • El 38,5% de las personas gitanas ocupadas son asalariadas, mientras que en el conjunto de la población es del 83,6%. Esta enorme diferencia es uno de los rasgos distintivos del empleo en la población gitana, ya que el empleo asalariado presupone una parte importante de protección social y derechos laborales.
  • Entre la población gitana ocupada, el 26% “colabora en la actividad económica familiar” frente al 0,8% del conjunto de la población.
  • El desempleo afecta más a la población gitana que al conjunto de la población, con una tasa de 36,4% frente al 20,9% respectivamente.
  • De todas las personas gitanas desempleadas, un 14,2% tienen entre 16 a 19 años, triplicando la proporción de la población en su conjunto en ese grupo de edad (4,5%)
  • 6 de cada 10 gitanos en paro, se encontraban en la misma situación hace un año. Y más de un 22% han perdido el empleo en el último año.

Población desempleada. Comparativa población gitana española y del conjunto de la población. -              - Fuentes: Población gitana y empleo. Un estudio comparado, 2005, FSG. EPA 4º trimestre 2004. Población gitana española y del este de Europa. Empleo e inclusión social, 2011, FSG. EPA 2º trimestre 2011
Población desempleada. Comparativa población gitana española y del conjunto de la población. - - Fuentes: Población gitana y empleo. Un estudio comparado, 2005, FSG. EPA 4º trimestre 2004. Población gitana española y del este de Europa. Empleo e inclusión social, 2011, FSG. EPA 2º trimestre 2011

EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN EN EL EMPLEO

  • La tasa de actividad prácticamente no ha variado desde 2005 (69,3%), registrándose un descenso de cuatro décimas en 2011.
  • La tasa de paro de la población gitana se ha incrementado en 22,6 puntos porcentuales desde el 2005.
  • En 2005 la tasa de paro de la población gitana era 3,4 puntos superior a la marcada por la EPA (13,8% frente a un 10,4%) respecto a la población española en general; en 2011 esta diferencia aumenta hasta alcanzar 15,5 puntos porcentuales.
  • La tasa de tiempo parcial se mantiene casi invariable en el período analizado, en torno al 42%.
  • Entre 2005 y 2011 la tasa de temporalidad se ha reducido hasta 17,5 puntos porcentuales, pasando del 70,9% de hace seis años al 53,4 actual. Este cambio se ha producido por el trasvase de la temporalidad al desempleo, como consecuencia de la crisis económica.
  • Se observa un cambio en la estructura de la situación profesional gitana, disminuyendo el peso del empleo asalariado y aumentando el trabajo como autónomos. En los pasados seis años el segmento de los autónomos se ha incrementado en 11 puntos porcentuales, alcanzando el 34,7%, mientras los asalariados ha descendido en 10,6 puntos.
  • Las personas ocupadas que trabajan en la economía familiar siguen suponiendo una cuarta parte del total (26%), y cerca de nueve de cada diez de éstos no tienen contrato laboral, lo que acentúa la precariedad de este segmento.

FUENTE: FSG
FUENTE: FSG

Historias de vida y superación

El vídeo sobre "Historias de vida y superación" muestra en primera persona cómo las personas gitanas viven su proceso de incorporación al mercado de trabajo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS