Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en Salud[editar]

La promoción de la salud, entendida como el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla es el objetivo prioritario del Área de Salud de la FSG.

La FSG, desde sus sedes territoriales, con la coordinación de los departamentos centrales, intenta contribuir a la promoción de la salud de la comunidad gitana. Para ello, no se centra únicamente en las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades personales y comunitarias para el cuidado de la salud, sino que también nos planteamos actuaciones dirigidas a modificar sus condiciones sociales, ambientales y económicas.

En este sentido, la colaboración con personal socio-sanitario y profesionales de entidades públicas y privadas que forman parte de los distintos recursos son también prioridades de trabajo.

Taller de alimentación en la FSG en Sestao
Taller de alimentación en la FSG en Sestao
Nuestro trabajo en Salud está centrado en la capacitación de los profesionales socio-sanitarios para trabajar en contextos de diversidad cultural y en el trabajo directo con las personas gitanas para implicarlas más en el cuidado de su salud

Principales líneas de trabajo

  • Asistencia técnica y asesoramiento. El apoyo técnico a entidades públicas y privadas para la resolución de demandas en materia de salud. En la actualidad, esta demanda está surgiendo en numerosos centros hospitalarios que atienden a numerosa población gitana.
  • Acciones de promoción de la salud. Se realizan en las distintas Comunidades Autónomas actividades encaminadas a potenciar las habilidades para el desarrollo de hábitos de vida saludables y el cuidado de la propia salud de los distintos miembros de la comunidad gitana. Los contenidos de trabajo se abordan a través de la realización de talleres grupales y están relacionados con la alimentación equilibrada, la prevención de enfermedades, la educación para la salud o el uso adecuado de los servicios sanitarios.
  • Acciones de prevención de drogodependencias. A través del Programa Romano Sastipen se promueven actividades encaminadas a la prevención del consumo de sustancias dirigidas principalmente a menores y juventud gitana. Se realizan talleres y actividades de carácter lúdico y socio-cultural para el desarrollo de un ocio y tiempo libre saludable junto con sesiones informativas sobre el consumo y efectos de las distintas sustancias.
  • Elaboración de materiales didácticos. Dirigidos tanto a la población gitana como al colectivo de profesionales sobre prácticas de actuación en salud con la comunidad gitana.
  • Acciones de cooperación transnacional. Se promueven acciones de intercambio de buenas prácticas de actuación para la prevención de drogodependencias en la comunidad gitana en países de la Unión Europea y países candidatos que tienen un elevado número de población gitana.
  • Acciones de sensibilización y dinamización de la población gitana respecto al VIH- SIDA. Se realizan actividades de información y sensibilización sobre el virus y la enfermedad así como acompañamiento y apoyo a enfermos y familiares. Se realizan también acciones de formación y capacitación para profesionales que intervienen con población gitana en este ámbito.
  • Análisis e Investigación. Los convenios y proyectos aprobados han contribuido a la creación de esta línea de trabajo basada en el estudio de los determinantes sociales que contribuyen a las desigualdades sanitarias de la población gitana.

Materiales didácticos editados por la FSG

Galería de Fotos

  • Actividad en el Día Mundial del Sida
  • Charla sobre drogas en un IES de Huelva
  • Taller de prevención de drogodependencias
  • Formación en salud
  • Taller sobre alimentación saludable
  • Encuentro del grupo de trabajo en Milán del proyecto europeo 'Addiction Prevention within Roma & Sinti Communities'
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS