What we do

areas

[editar plantilla]

Programa Acceder[editar]

Acceder es un programa de intermediación laboral que surge con el objetivo de conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo.

Operativo desde el año 2000, presente en 14 Comunidades Autónomas y con 49 dispositivos integrados de empleo, los resultados obtenidos hasta la fecha constatan su trascendencia, habiéndose convertido en un referente y un ejemplo de buenas prácticas a nivel europeo.

Acceder, reconocido como agencia de colocación

En 2011, la Fundación Secretariado Gitano obtiene la autorización para funcionar en toda España como Agencia de Colocación con identificador 9900000036 que concede el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), permitiendo a la FSG acercar más los servicios de ayuda para el acceso al mercado laboral de la población gitana.

Gracias al reconocimiento por parte del SEPE, 26 oficinas Acceder de la FSG en 13 comunidades autónomas podrán funcionar como agencias de colocación. Estas son: Asturias (Oviedo y Gijón), Andalucía (Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla, Jaén y Huelva), Aragón (Zaragoza), Galicia (Vigo) Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Puertollano y Albacete), Castilla y León (León, Valladolid, Burgos, Salamanca), Cataluña (Sabadell), Extremadura (Badajoz, Don Benito), Madrid (Vallecas y Pan Bendito), Murcia (Murcia) y Navarra (Pamplona).


ACCEDER, DE UN VISTAZO

A día de hoy son más de 64.000 las personas que han pasado por Acceder, mostrando índices de participación de la población gitana del 67% y de participación femenina del 53%, superando así con creces las expectativas iniciales.

Prácticas en empresas
Prácticas en empresas

Durante este tiempo, se han alcanzado más de 43.000 contrataciones, 70% realizadas a personas gitanas y 52% realizadas a mujeres. Además, cabe señalar que parel el 27% de las personas contratadas el programa ha servido para conseguir su primer empleo, constatando su importancia en el acceso al mercado laboral de la juventud gitana.

Prácticas en empresas
Prácticas en empresas

La formación y la cualificación profesional, factores de transformación y elementos estratégicos de fomento de la empleabilidad, son otros de los aspectos clave de Acceder.

Hasta ahora se han puesto en marcha más de 1.600 cursos, a través de los cuales se ha formado a más de 15.000 personas.

Las acciones formativas conveniadas con empresas constituyen uno de los principales factores de éxito; formaciones eminentemente prácticas, vinculadas al empleo, adaptadas a las necesidades funcionales de la empresa y con gran impacto dentro del programa.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS