Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Formación[editar]

Desde su implantación, Acceder ha tratado de incidir en el desarrollo de programas de formación y en la derivación a recursos formativos externos como medios para avanzar en la inclusión social de la comunidad gitana.

La falta de cualificación, junto con el déficit en el acceso a las nuevas tecnologías, los conocimientos especializados y los recursos normalizados de formación y empleo, supone una de las principales barreras en la incorporación de la población gitana al mercado de trabajo.

Tratando de afrontar esta problemática, y dando una respuesta adaptada a las especificidades de las personas que pasan por el programa, desde Acceder se apuesta por una cualificación profesional sustentada en un enfoque integrado formativo-ocupacional-laboral.

Organización de cursos de formación profesional ocupacional propios

Hasta ahora se han puesto en marcha más de 1.600 cursos, a través de los cuales se ha formado a más de 15.000 personas, con porcentajes de participación de la población gitana del 81% y de participación femenina del 58%.


CURSO DE OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA
CURSO DE OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA

La mayor parte de los cursos tienen una duración inferior a las 100 horas, priorizando una formación específica, eminentemente práctica y muy vinculada al desempeño de actividades laborales concretas.

Apuesta por la normalización en la derivación e incorporación de las personas usuarias a los recursos externos existentes

Paralelamente a la gestión de la formación propia, desde Acceder se potencia el acceso de las personas usuarias a los recursos formativos existentes en el entorno, entendiendo que con esta estrategia se contribuye a fomentar la normalización a través de su presencia en recursos públicos o privados dirigidos al conjunto de la población.

Desarrollo de acciones formativas conveniadas con empresas, incidiendo en la inclusión de compromisos de empleo al alumnado.

Formaciones prácticas, vinculadas al empleo, adaptadas a las necesidades funcionales de la empresa y con grandes resultados a lo largo del programa. 

CURSO DE OPERADOR DE GRÚA
CURSO DE OPERADOR DE GRÚA

Su objeto final es la contratación posterior del alumnado. Ésta queda cerrada de antemano, con porcentajes que normalmente oscilan entre el 10% y el 30%, o se circunscribe a acuerdos de empleo más generales y/o al compromiso de tener al programa como fuente de reclutamiento.

Impulso de convenios de formación específica con Administraciones Públicas de ámbito local, autonómico o estatal.

Otra de las prioridades del programa en materia de formación es la generación de convenios y la solicitud de programas de formación específica a las administraciones públicas de ámbito local, autonómico y estatal; contemplando la gestión de cursos de formación ocupacional al uso, de programas de garantía social o de programas mixtos formación-empleo tales como escuelas taller o casas de oficios.

“El profesor que tuve en la escuela taller ha sido de las personas más importantes en mi trayectoria. Él fue quien me enseñó y apostó por mí”

Jonatan Gabarri. Valladolid
Jonatan Gabarri. Valladolid
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS